Producen frutilla en el interior.

Sin dudas que la diversificación productiva en la provincia está alcanzando ribetes inimaginables por muchos, ya que en la colonia La Primavera, al norte de Formosa, se está produciendo frutilla...

Sin dudas que la diversificación productiva en la provincia está alcanzando ribetes inimaginables por muchos, ya que en la colonia La Primavera, al norte de Formosa, se está produciendo frutilla y abasteciendo al mercado interno con esta fruta, inclusive se están haciendo ensayos con manzana y ciruela, con resultados muy auspiciosos.
Quién está desarrollando esta producción es el ingeniero
Juan Carlos Cosoletto, quién tiene un lote de poco más de diez hectáreas en colonia La Primavera, y dijo que no es un productor nato, sino un técnico que está realizando experiencias, aunque por supuesto con buenos resultados, al punto que lo producido, por ejemplo en frutillas y tomates, le está dando sus dividendos.
Explicó que “la frutilla es un cultivo que anda perfectamente en Formosa. Yo desde el año ´81 que vengo realizando experiencias y ahora me estoy dedicando a intensificarlo”, añadiendo que “yo dispongo a la fecha de 5000 plantas en producción, para abastecer algunos supermercados a través de ventas de tipo directa, no tengo una gran escala para enviar a otros mercados”.
“Por ejemplo pude vender a algunos supermercados de la ciudad como Cáceres y Camiletti, y también comercializo otras frutas como banana, además de tomate y pimiento”, indicó Cosoletto. Mencionó que en el caso de la frutilla está vendiendo a cuatro pesos el kilogramo, con la fruta puesta en Formosa.
Afirmó que “yo no soy un productor nato, soy un técnico que estoy experimentando y viendo como andan estos cultivos, inclusive tengo una pequeña plantación de manzanas, ya el año pasado comí las primeras manzanas y les puedo asegurar que tal vez el aspecto exterior no sea la mejor ya que son un poco chicas, pero tiene un sabor muy rico”, agregando que “también estoy haciendo ensayos de ciruelas, duraznos, ananá y uva, o sea de todo un poco”, aludiendo a que “mi intención es diversificar la producción, es decir tener distintos productos para poder comercializar”.
Aludió que “dispongo en total de unas diez hectáreas en producción con estas diferentes especies”, y subrayó que según vaya teniendo resultados podrá ir incrementando la escala productiva.


Frutilla con ventajas por
ser primicia y más dulce


“Es factible de que la frutilla se pueda difundir mucho más y que por ejemplo los pequeños productores lo puedan hacer, ya que se trata de un cultivo que en pequeñas superficies puede redituar importantes ingresos”, entendió, aunque también que “se hace necesario tener algún tipo de apoyo, ya que con un respaldo y asociándose los pequeños productores pueden tener algunas hectáreas y llegar a mercados importantes”.
Explicó que “trabajando bien, con riego por goteo, fertilizantes y polietileno negro para cubrir la fruta y que las malezas no salgan, se puede lograr sacar más de un kilo de frutilla de buena calidad por planta”.
“Las plantas que yo cultivo –continuó diciendo- son producidas en Neuquén, es decir los plantines los traigo de esa zona, los cuales tienen un costo de implantación, que es bastante alto. Es decir cada plantin cuesta 30 centavos, sumado a la cinta de goteo y el polietileno, demandan su costo, lo que tal vez incida a que no pueda hacer grandes superficies todavía, ya que
implantar una hectárea de frutilla demanda un costo aproximado de 30 mil pesos, con toda la tecnología de riego, fertilizantes, etc.”, añadiendo que en un lote de esas dimensiones se pueden poner de 50 a 60 mil plantas.
Ponderó Cosoletto que “nosotros en la provincia tenemos una ventaja muy importante, y es que la frutilla sale antes que en las zonas tradicionales y por excelencia de la frutilla como Coronda. Yo ya lo pude comprobar esto, podemos tener un mes antes la fruta lista para venderla”.
Finalizó afirmando que “lo producido en la provincia no tiene nada que envidiar a las demás frutillas del país, además nuestra fruta es mucho más dulce y sabrosa que la de climas fríos puesto que tenemos más luminosidad y suelos con mayor cantidad de sales que permiten que la frutilla formoseña, al igual que el pomelo, tenga ese mayor grado de dulzura”.

15-08-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social