Trabajan en la creación de la gran empresa social para los "paipperos".

Anuncian que las autoridades avanzan en la idea gubernamental de generar la creación de una gran empresa social conformada por pequeños productores.

Tras citar los propósitos y objetivos del PAIPPA que han permitido avanzar en la educación y la vivienda rural, en la privatización de la tierra y su plan de ordenamiento territorial, en la diversificación productiva, la recreación de esquemas particulares de comercialización y agregación de valor, se destacó en los medios oficiales que en la actualidad las autoridades avanzan en la idea gubernamental de generar la creación de una gran empresa social. Así lo reconoce el coordinador ejecutivo del Instituto para el Plan de Acción Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios, doctor Alberto Zorrilla, quien admite que fue una primera etapa porque nació como un programa de asistencia para una zona limitada de la provincia, orientada fundamentalmente hacia los agricultores, es decir para los pequeños productores, entre ellos también ganaderos con poca producción".
"La iniciativa surgió como un paliativo del vendaval neoliberal de los años 90, y abarcaba a los pequeños productores asentados desde el río Paraguay hasta la Ruta Provincia Nº 28, a la altura de Las Lomitas. En la primera etapa se cumplieron varias metas y algunas no lo pudimos por la grave crisis que sacudió a nuestro país como consecuencia del fenómeno neoliberal, en los años 2000, 2001 y 2002", expresó.
Reseñó luego aspectos de la segunda etapa, en el 2004, cuando con el apoyo de un gobierno nacional, coincidente con la postura local desde el punto de vista ideológico y doctrinario, permitió avanzar a pasos acelerados con el Acta de Reparación Histórica, porque las estructuras provinciales ya venían siendo preparadas para usar las nuevas herramientas puestas en ejecución. "Y ahora está en marcha la tercera etapa, que es la construcción de la gran empresa social paippera. Es el gran desafío que nos ha planteado nuestro gobernador y estamos en este proceso de construcción", manifestó Zorrilla.
Al abundar en detalles sobre esta tercera etapa mencionó a otros aspectos institucionales como las herramientas que en forma de asistencia coloca en sus manos el gobierno provincial, remarcando el crecimiento sostenido del Instituto PAIPPA, que nació como un Programa de Asistencia Integral para Pequeños Productores Agropecuarios y en ese contexto, anunció la puesta en marcha de la cuarta etapa. "Es la transferencia del Instituto PAIPPA de ser un organismo del gobierno, a uno que sea de los mismos pequeños y medianos productores formoseños, organizados como una empresa social paippera", afirmó Zorrilla sobre el paso a seguir dentro de la pujanza de la institución.

Abrir la cabeza

Recordó las expresiones de Insfrán en el último encuentro "paippero" llevado a cabo en el salón de actos del complejo Juan Pablo II cuando al destacar que la empresa "paippera" ya va tomando forma, insistió en la necesidad de acrecentar la producción con la aclaración de que para hacerlo debían abrir la cabeza para incorporar los nuevos conocimientos y adelantos tecnológicos.
Insfrán había aclarado entonces que las maquinarias y los instrumentos a utilizar no van a ser las que ocupan las grandes empresas que producen amplias extensiones aunque sí adaptarlas a las demandas y necesidades con ingenio, así como se ha hecho con un montón de implementos agrícolas que cumplen las mismas funciones.
Pretende también que participen de los distintos eventos y en distintas ferias del país, donde se observan y adquieran conocimientos de cómo se produce en los grandes centros.
Aclaró Zorrilla que el gobernador no piensa en la gran agroindustria, sino en la pequeña y mediana empresa que tienen que estar ubicada en el mismo lugar donde se produce la materia prima, es decir en la propia colonia ya que de esa manera se irá agregando valor y creando fuentes de trabajo para acrecentar la ocupación, resaltando que si cada familia es un emprendedor, inmediatamente todos sus componentes tendrán ocupación plena.

La empresa continental

Recordó que ahora la misión encomendada por el Poder Ejecutivo a los pequeños productores es la de construir la gran empresa paippera para que se convierta en la cooperativa más importante de la Argentina y un ejemplo de Latinoamérica.
Dijo Zorrilla que la idea del gobernador es que progresivamente el Estado irá transfiriendo responsabilidades de modo tal que sean los mismos "paipperos" los que conformen su consejo de administración y dirijan la empresa.
Explicó que el Estado estará cumpliendo otra función en la parte de financiamiento y en la capacitación, pero no en el trabajo directo con en la actualidad está ocurriendo.
06-01-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social