La ruta 1 será reconstruida desde Tatané hasta El Colorado en el 2009.

Se prevé el mantenimiento y reconstrucción de vías troncales que conforman cuadrículas y anillos al servicio de la producción.

La ruta provincial número 1 será reconstruida en su totalidad desde Tatané hasta El Colorado, según lo acaba de revelar el administrador de Vialidad Provincial quien explicó que el emprendimiento fue gestionado por el gobernador Insfrán ante el titular del Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura.
Desde la esfera vial se admitió que los trabajos han sido contemplados en el presupuesto del año que viene y vendrán a resolver las deformaciones y deterioros que viene planteando la calzada.
"Desde Tatané hasta Presidente Irigoyen comienzan a visualizarse los baches y desde allí hacia Mayor Villafañe los inconvenientes se profundizan", reconoció para indicar que en el tramo Villafañe - El Colorado si bien se ejecutó una capa de rodamiento el trabajo fue insuficiente.
"Ahora esta obra esta incluida en el presupuesto nacional de este año que viene la reparación y reconstrucción total de la ruta 1, desde Tatané hasta El Colorado", fue confirmado.
Se trata de una obra que fue planteada con carácter prioritario por el gobernador Gildo Insfrán ante las autoridades nacionales y en particular al ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio de Vido, a quien le expuso acerca del actual estado de cosas y el propósito de evitar que se siga profundizando el deterioro, más aún por tratarse de una vía de alta utilidad para el movimiento económico de la zona.
"Conseguimos inicialmente el financiamiento para una capa de rodamiento, un refuerzo estructural que no fue suficiente dado que esa ruta al igual que la provincial número 2 se comenzó en la década del 90 y sufrió paralizaciones por largo tiempo, con influencia dañina para la base de la calzada", se explicó.

Opciones productivas

Otra faceta subrayada tuvo que ver con el hecho de que progresivamente, con la finalización de los trabajos de pavimentación en las rutas troncales, se van cerrando las cuadrículas y anillos al servicio de la producción donde la gestión del gobierno genera esa opción transformadora con una serie de obras que superan a lo exclusivamente vial, como es el caso del manejo del agua o la extensión de las redes eléctricas.
Como importante mencionó a la cuadrícula de la ruta 11 desde esta ciudad hasta Clorinda y desde allí hasta Espinillo por la 86 y desde ese sitio, por la ruta 3 - que ya se está pavimentando desde la 81 sobre una longitud de 120 kilómetros - bajar hasta El Corralito y retomar la 81 para volver a Formosa.
"Esa cuadrícula tiene una gran superficie y dentro de ella hay otras rutas pavimentadas como es el caso de la provincial 2 que une Cañada Doce con Laguna Blanca que ha dejado de ser una perlita negra como la calificaba, porque ya se trabaja en la terminación de esos once kilómetros que hacían falta y que se demoraron por los efectos de las situaciones críticas conocidas que arrancaron con el problema con el campo que generó el desabastecimiento de combustibles y materiales", precisó la fuente vial.
Finalmente es dable señalar que en esa misma superficie también está la provincial 16 que se va a mejorar lo mismo que en los casos de los caminos vecinales jurisdiccionales ya sea con estabilizado granulométrico o consolidado de tierra.
05-01-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social