En poco tiempo comenzará la ejecución de estratégicos intercambiadores viales.

Se trabaja en aumentar la seguridad sobre rutas con alto tráfico, en base a proyectos de la DPV mientras que su par nacional se encarga del financiamiento de las mismas.

En poco tiempo más se estarán poniendo en marcha los trabajos para concretar sendos intercambiadores de tránsito que estarán situados sobre ruta nacional 11 y su intersección con la provincial 2 (zona Cañada Doce) y en la traza nacional 86, en este último caso en el acceso a Laguna Blanca.
Para la concreción de estas obras, la DPV realizó los proyectos correspondientes, mientras que su par nacional se encarga del financiamiento de las mismas.
El jefe del distrito Vial I, Horacio Cuño, explicó que las características básicas de las obras "residen en una intersección de aprovechamiento múltiple, de manera tal que a través de las mismas permita la canalización de los vehículos que transitan por la ruta 11 y hacen su desvío por la 2, y que estos dispongan de un acceso perfectamente identificado e iluminado. Es lo que habitualmente vemos en los cruces de las grandes ciudades en cruces de trazas importantes, y en este caso de Formosa en sector con altos volúmenes de tráfico".
Señaló que el plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses y está prevista una inversión de casi veinte millones de pesos para ambas obras de intercambiadores, estimando que de no haber inconvenientes en torno a la evaluación de las ofertas y la adjudicación de las mismas, creemos que antes de fin de año estarían comenzando los trabajos.

Otras rutas

Por otra parte, en lo que hace a trabajos sobre rutas nacionales que surcan territorio formoseño, la DNV viene desplegando una activa labor, y no sólo en extender los kilómetros de pavimento, como son los casos de las trazas 95 y 86, sino en el reacondicionamiento de los tramos deteriorados.
Justamente sobre la ruta 81, que desde su pavimentación total ha experimentado un sostenido crecimiento de tránsito, está en pleno desarrollo un sistema de mantenimiento que se llaman mallas-crema, que son contratos por unos cinco años, y en donde en principio se ejecutan las obras de recuperación a los fines de mejorar la transitabilidad y llevar el nivel de calzada a condiciones óptimas. La misma empresa contratista se hace cargo de todo el mantenimiento en lo referente a los aspectos de seguridad como los señalamientos horizontal y vertical, y eventualmente trabajar ante la aparición de baches aislados.
Están en marcha los trabajos que corresponden a la malla-crema 505 que se encuentra entre Formosa y poco más allá de Fontana, en el empalme con la ruta 95, aunque existe otra malla, que es la 540, en este caso desde Las Lomitas al límite con la provincia de Salta, donde también se trabaja fuerte.
Es que en tramos de la ruta 81 existen tramos con suelo que se erosionan por lo que los trabajos en las calzadas son muy importantes.
Inclusive y dentro de todo este esquema es que se prevéen la instalación de balanzas para asegurar que el peso de los camiones se ajuste a los parámetros exigidos, con lo cual se evita el rápido deterioro. Se están analizando en forma minuciosa para determinar los lugares donde se colocaran.
En torno a las tareas de mantenimiento, también está en proyecto la 531, que abarcará el mantenimiento de la ruta 86 desde Clorinda a Villa General Güemes.
Ensanches de puentes sobre la ruta nacional 11, muy necesarios para brindar mayor grado de seguridad, construcción de calzadas adicionales en la avenida Circunvalación, son otros proyectos a ejecutarse, los que se sumarán a obras ya terminadas en esta última vía de alto tráfico, como las de pavimentación de banquinas, mejora de todo el nivel lumínico y las intersecciones con arterias muy transitadas como son los casos de las avenidas Lelong, Italia y donde se encuentra los transformadores eléctricos.
05-01-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social