Un total de 141 pacientes en este fin de año en el Hospital Central.

El director del Hospital Central de Formosa brindó datos acerca de las cifras de pacientes atendidos en estas fiestas de fin de año.

En el Hospital Central de Formosa, de acuerdo a los datos brindados por su director, doctor Víctor Cambra (foto), el número de personas que ingresaron en las últimas 48 horas con diferentes tipos de lesiones y heridas, la mayoría producto de los festejos de fin de año, ascendieron a 141.
"Se atendieron desde las 8 del día 31 de diciembre a las 17,30 de ayer primero de enero un total de 141 pacientes que ingresaron al nosocomio, número que representa un leve incremento de tres más que un año atrás en el mismo periodo", puntualizó.
Al discriminar los casos más significativos, el facultativo indicó que una persona de 35 años ingresó con una lesión ocular por pirotecnia, cuatro heridos leves que sufrieron agresiones con arma blanca, un total de 15 politraumatizados, de los cuales ocho fueron producto de accidentes de tránsito y siete autolesionados, cuatro de ellos derivados del interior, uno de Las Lomitas (accidente de tránsito) y otros tres desde Clorinda que sufrieron también lesionados en diferentes accidentes sufridos, dos de los cuales fueron internados en el área de Traumatología.
Asimismo, se contaron cuatro personas con traumatismo craneoencefálico leve, además de dos pacientes internados por intento de suicidio y un herido en la mano con un arma de fuego.
Significó Cambra los progresos que ha tenido el hospital en los últimos años, señalando por ejemplo los actuales siete modernos quirófanos, que entendió "es muy importante al ser un hospital público polivalente que atiende principalmente a las patologías emergentes".
Cuantificó que "por mes atendemos en promedio a diez mil pacientes, de los cuales 3500 aproximadamente ingresan por guardia, cifra que va en aumento, respecto al año pasado en un 23 %, siendo la accidentologia la más prevalente", añadiendo que "por día ingresan entre 7 y 8 accidentados por el servicio de emergencia, y entre estos se nota un incremento durante las jornadas festivas, donde la mayoría de las camas en guardia son utilizadas por pacientes traumatizados, con traumatismos encefálico grave".
Advirtió que "esto implica un gran sacrificio en la atención en guardia, además de las erogaciones que ello implica, dado que el 60 % se tratan de motociclistas que no tienen ningún tipo de cobertura de ART o seguro, por lo cual es el estado quién cubre los gastos de atención. Para que tengan una idea, un accidentado traumatizado demanda en la primera hora de atención entre $ 1000 y $ 1500 en tratamiento y estudios, y si requiere un procedimiento mayor como una fijación de columna con prótesis, estamos hablando entre $ 15.000 y $ 25.000.
Otro ejemplo citado fue el de las cirugías neurológicas de urgencia, que están entre los $ 2500 a $ 10.000, calificando Cambra a la situación derivada de los accidentes como "una epidemia".
02-01-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social