Se realizó el encuentro del COFEMEA NEA-NOA en esta ciudad.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que presidió el encuentro, abogó por un cambio de cultura que supone "antagónicos" al ambiente y producción.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, quién junto a los responsables de las áreas ambientales de las provincias del NEA y NOA analizó las líneas de trabajo conjuntas para el 2009, en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente, abogó por un cambio de cultura sobre esta temática, que afirmó supone como "antagónicos" al ambiente y la producción.
Afirmó que "profundizamos la presencia estatal en la gestión del ambiente", al tiempo que puso de relieve el "profundo sentido federal que tendrá el trabajo" del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en la definición de las políticas nacionales para el sector.
Durante el cónclave, que se llevó a cabo en el salón de conferencias del predio ferial del Paseo Costanero de esta ciudad, Bibiloni estuvo acompañado por miembros de su gabinete, el ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Julio Nasser y funcionarios de las áreas ambientales de las provincias de Corrientes, Tucumán, Jujuy, Misiones, Salta y Chaco.
La revalorización del COFEMA implica "mirar el mundo desde el lugar donde están los problemas, con la intención de profundizar la presencia del Estado en cada región del país", indicó Bibiloni.
Acompañado por la diputada nacional formoseña Graciela de La Rosa y el intendente de la capital, Fernando De Vido, Bibiloni propuso a los representantes provinciales listar los 100 grandes temas pendientes del ambiente, al tiempo que invitó a que las provincias y el sector privado definan los temas que les preocupan para, una vez identificados, convocar al sistema científico tecnológico a brindar aportes y soluciones.
Previo a comenzara a sesionar el COFEMA, Bibiloni fue distinguido -por decreto del gobernador Gildo Insfrán- como Huésped de Honor por el Pueblo y el Gobierno de la provincia de Formosa.
El secretario nacional señaló que entre los temas analizados, estuvieron los relacionados a las problemáticas de cuenca, de contaminación, de bosques, otras vinculadas al ordenamiento territorial, e inclusive sobre el mismo fortalecimiento del COFEMA.
"Nos propusimos planes de trabajo sobre cada aspecto, un futuro encuentro para completar la agenda con las otras regiones del país que forman parte del Consejo Federal del Medio Ambiente en el mes de febrero", anticipó, al tiempo que puntualizó que "hubo un tratamiento amplio sobre los problemas que señalé antes y que preocupan a las provincias, y que nosotros llevamos a nuestra casa para analizar y ver la manera en que podemos colaborar, además los mismos estados anotaron algunos aspectos que tienen que ver con sus prioridades temáticas y trasladarlas al sistema científico y al conjunto de las universidades nacionales, para que se indaguen sobre las necesidades de investigación aplicada a las provincias o municipios, e inclusive las problemáticas regionales que también merecen ser abordadas".

Cambiar

Opinó Bibiloni que "lo que tenemos que cambiar es una cultura que ve los temas de producción y ambiente como presuntamente antagónicos. Puede haber producción sustentable y también producción no sustentable, también puede haber un ambiente que no solamente sirva para la observación de los más ricos y que no le sirva a quienes vivan en el".
Insistió en marcar que "por un lado es el cambio cultural en la apreciación de la perspectiva de la armonía entre producción y ambiente; también el cambio en la cultura de la comunicación, ya que hay muchas cosas ambientales muy buenas que suceden, pero muchas veces los medios solamente anotan las tragedias ambientales que son una mínima expresión de una cantidad de cosas que se están haciendo muy bien".

Ley de Bosques

Por su parte, el ministro Basterra destacó que uno de los aspectos planificados en la reunión de ayer en la reunión tuvo que ver con lo que será la agenda de trabajo para el año próximo desde una visión regional, para lo cual anticipó que se resolvió mantener reuniones durante el mes de enero.
Explicó que estos encuentros previstos para el mes venidero, tendrán como aspectos central el de analizar el decreto reglamentario de la Ley de Bosques, "con lo cual entendemos que durante el primer trimestre de 2009 tendremos ajustadas todas las reglamentaciones, tanto la nacional como la provincial a lo que establece la norma".
"Cumplido esto, seguramente vamos a estar en condiciones de aplicar a nuestro ordenamiento territorial y avanzar en la propuesta de desarrollo que el gobernador Gildo Insfrán hizo a la ciudadanía en lo que significa un desarrollo ordenado de todo el territorio", sostuvo.
30-12-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social