Ya se llevan entregados unos dos mil micro-créditos.

La efectivización de micro-créditos a diferentes emprendimientos, implica un desembolso de unos cinco millones de pesos. Trabajan en ampliar la propuesta en el 2009.

La provincia de Formosa a través de la conformación de cuatro consorcios que agrupan las más diversas facetas productivas, es una de las que sobresale en todo el país en la efectivización de micro-créditos a diferentes emprendimientos, lo que implica un desembolso de unos cinco millones de pesos.
El dato surgió en el marco de una reunión en la cual tomaron parte el ministro de la Producción, Luis Basterra, el secretario de Desarrollo Social, Fabian Pino, la secretaria de la Mujer, Ana María del Riccio, el titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla (estamentos desde donde se direccionan la labor de los consorcios) con el coordinador de la Comisión Nacional de Micro-créditos, Alberto Gandulfo.
Allí el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Telésforo Villalba, significó justamente que Formosa "esta siendo cabecera en todo esto, de acuerdo a las experiencias recogidas que tenemos en la materia, somos la única provincia del país que contamos con cuatro consorcios donde se están desarrollando con normalidad todo lo que son los microcréditos a diferentes emprendimientos, no solamente en capital sino también a lo largo y a lo ancho de la provincia".
Significó que "hemos avanzando en diferentes líneas con centenares de créditos, y esto hay que multiplicarlo por tres o por cuatro, que son las asociaciones que a su vez nuclear a familias y a diferentes emprendedores".
Explicó que esta propuesta "se está haciendo con total normalidad, nosotros llevamos ejecutado ya prácticamente el sesenta por ciento del presupuesto que nos habían asignado y por supuesto en esto también por toda la rendición y ejecución que llevamos adelante, y avanzamos en esta estrategia de manera ordenada, y estimamos que durante el 2009 accederemos a un mayor porcentaje de recursos para seguir fortaleciendo a los emprendimientos locales".
Por su parte, el coordinador de la Comisión Nacional de Micro-créditos, Alberto Gandulfo, aludió a que "en Formosa tenemos una inversión en estos últimos años que supera ya los cinco millones de pesos, estamos redondeando ya unos dos mil créditos entregados".
"Tenemos un tejido social que va desde los consorcios de gestión local con el Ministerio de la Producción, con la secretaría de la Mujer, con la Secretaría de Desarrollo Social y fundamentalmente con el PAIPPA, más la experiencia de la Red de Banco Popular de la Buena Fé que venimos desarrollando en Formosa, hay un tejido de acción muy importante en la cual lo que vamos a evaluar, entre otras cosas, es como se multiplica esto para el año 2009", anticipó finalmente Gandulfo.
Fue significado que estos micro-créditos conforman "una herramienta eficaz para aquellas personas que no tienen la posibilidad de acceder a la economía formal, dado que a través del otorgamiento de pequeños préstamos pueden ir consolidando sus emprendimientos y con ello mejoren sus ingresos y por ende su calidad de vida".
"Este programa promueve una economía alternativa en la que se prioriza a la persona con sus saberes y habilidades , con el fin de que logre auto sustentarse y generar ingresos para si y su familia; promocionando el desarrollo local inclusivo , fortaleciendo el nuevo rol del estado en su papel de fuerte mediador y coordinador de programas y acciones con incidencia en el ámbito jurisdiccional del que es gobierno representativo dándole sustentabilidad a los proyectos locales a través del compromiso asumido por los organismos e instituciones participantes".
Los emprendimientos son muy diversos, algunos vinculados a la faz productiva, aunque también existen panaderías, fábrica de pastas y también de dulces artesanales, artesanos, entre muchos otros rubros, quienes con la asistencia financiera recibida incorporan maquinarias e insumos, entre otros elementos o herramientas que requieren para ir consolidando sus actividades.
29-12-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social