El Gobernador inauguró moderna Circunvalación en Clorinda.

El primer mandatario provincial Gildo Insfrán, inauguró obras de conexión vial en la zona fronteriza con el Paraguay.

El gobernador Gildo Insfrán inauguró anoche obras de conexión vial de incidencia importante para el embellecimiento de esta puerta de entrada a la Argentina y de las áreas urbanas pero sobre todo para la seguridad y dinamización del tránsito internacional hacia el Paraguay y Brasil y el acceso a la ciudad de Clorinda, un sistema que permitirá la derivación natural del flujo del transporte hacia la rutas 81 y cuando este terminada, por la ruta 86.
El mandatario llegó a la segunda ciudad de la provincia donde fue recibido por el intendente Juan Federico Crivelli y el senador José Mayans, en compañía del vicegobernador Floro Bogado; el presidente y vicepresidente de la Legislatura, Armando Cabrera y Daniel Colcombet ; ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales, provinciales y municipales y numeroso público.
Tras una tierna manifestación adhesión juvenil a la Navidad, con canto coral ante un pesebre bien logrado, las autoridades procedieron a inaugurar la obra.
Una de las partes, la obra ruta 11-Cruce por la ciudad de Clorinda, con señalamiento vertical y horizontal adecuados- fue ejecutada por una UTE conformada por Industrial y Constructora y JCR y consiste en dos calzadas colectoras de hormigón con cordón integral los que se ubican sobre los límites de la zona de camino a ambos lados de la arteria existente conformándose un parterre entre ellas y las propiedades fronteras.
En los sectores de entrecruzamiento de tránsito importantes se intercalan rotondas cuyos empalmes con la calzada existente se ejecuta con la de concreto asfáltico, los canteros centrales, el saneamiento de cunetas y la construcción de banquinas a fin de dotar a la obra del perfil definitivo del proyecto.
Por su parte la empresa Ruta 81 S.R.L. se encargó de ejecutar los trabajos de la iluminación de la avenida de Circunvalación de los accesos a Clorinda sobre la ruta 11 y la ruta 86 así como del camino que deriva hacia el Centro Fronterizo San Ignacio de Loyola que une Clorinda con Colonia Falcón, Paraguay.
Uno de los encargados de explicar acerca de la importancia de esta obra fue el ingeniero Jorge Jofré, administrador de Vialidad Provincial, quien recordó que la decisión política de ejecutarla la tomo el gobernador Gildo Insfrán ante la realidad demostrada por el creciente flujo del tránsito internacional como con secuencia de la evolución de las relaciones generadas por el MERCOSUR.
Pero por sobre todas las cosas, hizo hincapié en lo que vale esta obra para dotar al acceso mismo de Clorinda y a los viajeros que transitan por las rutas nacionales 11 y 86 rumbo al noroeste y al sur del territorio y el país de un área fácilmente franqueable, con señalización adecuada y con garantías de seguridad para la vecindad de una zona de la segunda ciudad que ha crecido en cantidad de habitantes.
Calificó a la obra como un verdadero pulmón que habrá de contribuir a oxigenar el movimiento de los vehículos de carga y trasporte así como los de turismo y los particulares así como los que están afectados a la tarea rural.
Jofré rescató los réditos de la política vial de Insfrán, dijo que el modelo formoseño consiguió consolidar el proceso de integración interna y regional y ubicó a Formosa como eje de la vinculación NOA-NEA pero también como corredor bioceánico natural del norte argentino, facilitando el movimiento de cargas hacia el Atlántico y el Pacífico con un crecimiento del transporte que ha superado en un año el 500% y los efectos multiplicadores que ha tenido la pavimentación total de la ruta 81.
Les hizo notar a los clorindenses que se están construyendo 152 kilómetros sobre la traza de la ruta 86 que les permitirá llegar hasta Posta Cambio Salazar aunque también les habló de las alternativas que les ofrecen los corredores transversales de la ruta 3 desde Espinillo hacia el sur y la 95 desde Villa General Güemes para superar el Bermejo y conectarse con vías que terminan en Santa Fe y otros puntos del país.
Dijo Jofré que el gobierno provincial también considero al manejo de los recursos hídricos en el contexto de sus obras de infraestructura económica, resaltando la validez de la obra hidrovial de la ruta 28.
"Y pensar que fue tan criticada por algunos y sin embargo se convirtió en fundamental para que comunidades como Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Fontana o Ibarreta que soportaban los efectos de la sequía dejaran de tener problemas y contaran con abastecimiento normal para el consumo humano", destacó.
También hizo mención al río del Norte, a la reactivación del riacho El Porteño y a la próxima del riacho He Hé con lo que ello va a implicar para el destino de miles de pequeños productores distribuidos a su vera y que experimentaran con riego para ampliar las fronteras agrícolas.
Jorge Jofré considera además fundamental para el futuro industrial de Formosa el próximo inicio de la obra de mega tensión en 500 kilovoltios que permitirá que afirma su soberanía energética a la provincia que incorpora a sus subsistemas líneas en 132 KV, mencionando entre ellas que ira tendida entre Clorinda y El Espinillo. También habló de la continuidad de los proyectos de obras en el marco del plan estratégico Formosa 2015 y sobre todo las que se han privilegiado dentro de un paquete de 300 proyectos concretos que garanticen el desarrollo sustentable que es la combinación del crecimiento económico, la equidad social y el equilibrio territorial.
"No puede existir un crecimiento armónico con pobreza e inequidad; no se puede construir un país ni una provincia en serio con una economía sustentada en la fragmentación social y territorial en la cual el crecimiento del hombre y su familia sean meras palabras, vacías de contenido", reflexiono a modo de síntesis de esa propuesta nueva que el primero de marzo diese a conocer el gobernador Insfrán en la legislatura.
Finalmente, paso a referirse a toda la serie de obras que conforman la infraestructura social de la provincia, sobre todo en materia de salud y educación.

Mayans

El senador José Mayans calificó de "magnifica" la obra vial habilitada, la cual "le cambia la cara a Clorinda", al tiempo que se mostró seguro en que la actual gestión de gobierno continuará en esta misma línea de realizaciones, no sólo en esta ciudad, sino en el resto de la provincia.
Aludió a la "fuerza" y "decisión" del primer mandatario, que "con la fe y esperanza de todo el pueblo, hizo posible que superemos la tremenda crisis de los años 2001-2002", afirmando que "nuestro gobernador convirtió esa crisis en años de ventura para nuestra provincia", destacando el respaldo que en ese sentido se tuvo en principio del ex presidente Néstor Kirchner, y actualmente por la titular del PEN, Cristina Fernández.
Refirió a que las muchísimas obras concretadas, "son hechos y no palabras. Y nuestro gobierno, con respaldo popular, que es producto justamente de la voluntad del pueblo, trabaja por y para ese pueblo, y con su respaldo permanente lo seguirá haciendo de manera permanente, para así construir la justicia social".
Sostuvo que ahora que se presenta una nueva crisis, ahora mundial, el gobierno que encarna el doctor Gildo Insfrán tiene "la misma fuerza e ímpetu, por la fe que tenemos en Dios, por la esperanza de construir una Argentina mejor, y el amor que sentimos por nuestro pueblo, que está por encima de todas las cosas, con seguridad podremos crear esa justicia social".
27-12-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social