Destacan resultados del programa de la Salud Integral de la Mujer.

Remarcan la "fuerte conciencia comunitaria" alcanzada desde los organismos que interactuaron en dicho plan preventivo.

Los resultados logrados en el marco del programa Salud Integral de la Mujer fueron resaltadas ayer, al cabo de la jornada clausura del año que fenece, realizada con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y de la Secretaría de la Mujer del Poder Ejecutivo, organismos que interactuaron en dicho plan preventivo, calificándose de "impresionante" el número de mujeres que tomaron conciencia sobre los beneficios de la prevención.
Sobre el particular, la doctora María Soto, jefa del programa de cáncer de cuello de útero, indicó en declaraciones periodísticas que "hemos trabajado todo el año en forma ardua, en forma conjunta el Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de la Mujer del Poder Ejecutivo en lo que es promoción y prevención, la concientización de las mujeres para que se hagan el papanicolau. O sea la toma de muestra de papanicolau ya que detecta en forma temprana las lesiones que pueden llegar a desarrollar en un futuro cáncer y estas pueden ser tratadas en forma inmediata".
Remarcó luego que "para que tengan una idea, en el año 2002 teníamos 1900 en forma anual y ahora estamos haciendo en forma mensual unos 2000 papanicolau, así que en el año estamos cerrando con 18.500 papanicolau, así que realmente es impresionante el número de mujeres que se están haciendo la prevención, lo que habla a las claras que aumentó muchísimo la cobertura"
Del mismo modo, hizo notar que "bajó bastante la mortalidad por cáncer de cuello uterino, dado que se están detectando en forma precoz las lesiones pre-cancerosas así que podemos hacer el tratamiento en forma oportuna".

Esfuerzo interinstitucional

Por su parte, la secretaria de la Mujer del Poder Ejecutivo, profesora Ana María Del Riccio sostuvo que "en este 2008 hemos seguido también el mensaje político del gobernador sobre la reducción de la mortalidad materno-infantil y hemos hecho un esfuerzo interinstitucional con el programa SIN (Salud Integral de la Mujer)".
Comentó seguidamente que "en el marco de ese programa se realizaron encuentros comunitarios en los distritos 8 y 10 y grupos de capacitación en cada uno de los lugares. En el distrito 8 se formaron diecinueve grupos operativos de trabajo en los distintos barrios y se realizaron capacitaciones sobre PAP, métodos anticonceptivos, control del embarazo, violencia intrafamiliar y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.
Resaltó que "la Secretaría de la Mujer ha trabajado fuertemente en la sensibilización y promoción, sabemos que las mujeres somos gestoras de salud y en la medida que estemos capacitados, tendremos conocimiento e información adecuada y podemos ser multiplicadoras y comunicadoras y sobre todo hemos logrado una gran participación de las jóvenes".
Por último, dijo Del Riccio: "Hemos logrado una fuerte conciencia comunitaria en toda la provincia de Formosa, porque trabajamos no solo en la capital sino también en las localidades del interior, a través de los municipios difundiendo este tema de la salud integral y poniendo mucho énfasis en esta cuestión del PAP".
23-12-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social