Inmediata asistencia del Gobierno a familias afectadas por fuerte temporal.

Ante el inusitado temporal de lluvia y viento que se abatió sobre Comandante Fontana y la ciudad capital, se subrayó que las diferentes áreas del Estado provincial intervinieron rápidamente para asistir a los damnificados.

El director de Defensa Civil, Pablo López León, subrayó que fue "rápida" la intervención mancomunada de diferentes áreas del Estado provincial ante el inusitado temporal de lluvia y viento que se abatió en la tarde de ayer sobre la ciudad capital y la localidad de Comandante Fontana. El fenómeno causó cortes en el servicio de energía eléctrica, caída de árboles y cables, voladura de techos y otros destrozos, aunque no se lamentaron víctimas fatales.
"Desde el momento mismo en que se desató la tormenta en la capital estuvimos trabajando y recorriendo los barrios, por ejemplo, de la zona de Jurisdicción Cinco que fue la más afectada", comentó el funcionario, indicando asimismo que "ni bien nos informaron que una situación similar estaba ocurriendo en Comandante Fontana, nos hicimos presentes en la localidad junto al subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti, y nos pusimos a disposición de la Intendencia de la comunidad para contribuir en todo lo que hacía falta y brindar la ayuda necesaria".
Respecto de los daños materiales, López León señaló que en la ciudad capital hay aproximadamente 230 familias damnificadas, mientras que en Fontana unos 37 grupos familiares, donde se estuvo trabajando durante esta madrugada y visitando a los afectados ya que se detectó que unas cinco casas sufrieron la voladura casi total de los techos.
Manifestó el titular de Defensa Civil que la inmediata asistencia del Gobierno consistió en "una partida primaria que llegó alrededor de las 4 de la mañana a Comandante Fontana de chapas de cartón y luego se siguió trabajando con los otros organismos del Estado para poder brindar otros elementos de primera necesidad a las familias damnificadas".
En tanto, haciendo referencia a la ciudad capital, dijo que se sigue trabajando principalmente en los barrios El Palomar y El Porvenir, donde se concretan los correspondientes relevamientos para poder asistir lo más pronto posible a los afectados.
"Gracias a Dios no tuvimos que lamentar víctimas fatales -aclaró. En Fontana hubo dos casos de lesiones leves, que resultaron golpes por caída de mampostería", haciendo notar que "si bien no tenemos registrada la intensidad del viento, por la magnitud de los daños podemos observar que fue una tormenta severa".
Afirmó en ese sentido López León que "la premisa del Estado es asistir a las familias y contenerlas en el momento que transcurre el fenómeno. Sucesivamente, en los siguientes días, ir haciendo el seguimiento para la reconstitución de las viviendas".

"Una sorpresa"

López León puso de relieve que "estar alerta es nuestro trabajo de todos los días, principalmente por las altas temperaturas que se estaban registrando en estos últimos días, las cuales pueden ocasionar algún tipo de tormenta".
Sin embargo, aclaró el funcionario que "desde el Servicio Meteorológico Nacional no teníamos previstas lluvias para el día de ayer, sí estaban pronosticadas para hoy lunes. Por eso, la tormenta de este domingo fue una sorpresa".
Para finalizar sostuvo que "siempre estamos preparados para trabajar en el momento que sea necesario y que la comunidad así lo necesite, para actuar de manera rápida y tranquilizar a la población".
23-12-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social