La CoReBe cierra un año de reestructuración y relanzamiento.

Así lo índicó el presidente de la Comisión Regional del Bermejo (CoReBe), que mantuvo la ultima reunión del año del Directorio en la ciudad de Jujuy.

"Estamos trabajando en la conformación de un plan maestro, un Plan Director que nos guíe en el futuro para la ejecución de obras y acciones para una gestión integral del Bermejo". La afirmación corresponde al ingeniero formoseño Jorge Edgardo Castellano (foto), presidente de la Comisión Regional del Bermejo (CoReBe), que mantuvo la ultima reunión del año del Directorio en la ciudad de Jujuy.

Las autoridades participantes

Junto a Castellano, participaron los representantes provinciales de Formosa, ingenieros Walter Hugo Maldonado y Miguel Valiente, del Chaco, arquitecta María Cristina Magnano e ingeniero Ángel Zorat; de Salta, ingeniero Martín Miguel Cornejo y doctora Valeria Raquel Vorano; de Santa Fe, ingenieros Alejandro Secchi y Pablo Storani; de Santiago del Estero arquitecto Argentino José Cambrini e ingeniero Abel Enrique Tévez y por Jujuy, la secretaria de Planificación y representante en la Comisión, ingeniera Mónica Matilde Boero y el representante alterno, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Walter Díaz Benetti.
Al comentar las alternativas del encuentro, el ingeniero Castellano expresó que "esto es un relanzamiento para la CoReBe. Hoy estamos realizando en Jujuy la última reunión de directorio del año. Esta es una actividad que se desarrollará en todas las provincias integradas a la Comisión y también estamos habilitando hoy la sede de la CoReBe en Jujuy, la que funcionará en el ámbito del Ministerio de Infraestructura y Planificación".
Recalcó que esta sede provincial tendrá un nivel operativo técnico adecuado, para trabajar en coincidencia con el Ministerio de Infraestructura y Planificación y la Secretaría de Medio Ambiente, en los proyectos que a la Provincia le interesan y que son necesarios para la gestión integral de la Cuenca del río Bermejo específicamente en el área de Jujuy.
Aclaró que la sede jujeña es fija, con la idea de que esté integrada por técnicos locales y contará con el apoyo total de la Comisión; "queremos que sea una sede en que se pueda empezar a trabajar en proyectos, que estos estén, que toda la información esté, que sea algo que perdure en el tiempo".
Recordó que la Sede Central fue inaugurada un mes atrás, en la ciudad de Roque Sáenz Peña, en el Chaco y que es la sede que aparte de ser la sede técnica chaqueña, constituye la sede administrativa general de la CoReBe, la que será rotatoria cada cuatro años entre las diferentes provincias.

Trabajo con las provincias

"Con esto hemos logrado -dijo- que la CoReBe esté trabajando en las provincias y es por ello muy importante que la sede que habilitamos hoy en Jujuy, empiece a crecer de a poco y que en el futuro sea una herramienta de trabajo y de gestión, no solo para la temática del Bermejo, que es la que nos guía, sino también para la Provincia en general, en lo que son proyectos y gestión en obras hídricas".
Dejó en claro que "estamos trabajando en la conformación de un plan maestro, un Plan Director que nos guíe en el futuro para la ejecución de obras y acciones para una gestión integral del Bermejo. En esto, nosotros tenemos que consensuar con cada una de las provincias cuales son los proyectos necesarios y prioritarios para ella".

Pensando en el futuro

Este Plan Director es lo que se va a dejar plasmado como una política de Estado para que, de acá en adelante, "todas las gestiones que sigan viniendo, sepan qué hacer y lo lleven adelante, para que esto pueda perdurar en el tiempo".
Prosiguió afirmando que "esta es la responsabilidad que tenemos todos los funcionarios, en el sentido que estos organismos que en realidad son muy importantes -no olvidemos que la CoReBe está creada por una ley nacional, con leyes provinciales que la avalan- realmente se constituyan en herramientas de trabajo y una política que sirva para el futuro".
Luego de anticipar que la próxima reunión del cuerpo se cumplirá en febrero venidero, en provincia a designar, dijo que "es importante la participación activa que están teniendo los organismos de agua y de ambiente de las provincias en la CoReBe.
Señaló asimismo que desde esta nueva visión que tiene la Comisión que está en órbita del Ministerio de Planificación Federal de la Nación -justamente la Presidente hace unos días hizo el lanzamiento de un plan monumental de obras públicas para los próximos años- creen que la importancia de la CoReBe irá creciendo con el tiempo y que las provincias realmente lo están viendo, por la forma en que están participando en el organismo.
Finalmente dijo que "hay que tener en cuenta que la Comisión va a estar enmarcada dentro de lo que se llama el Plan Federal de Recursos Hídricos, lanzado en Buenos Aires el pasado año y del cual participan todas las provincias. Entonces, la política a seguir por la CoReBe está enmarcada en dicho Plan Federal y son las provincias las que dictaminan las políticas hídricas en cada sector".
22-12-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social