Se realizó acto de egresados de nueva promoción de oficiales policiales.

El primer mandatario provincial, Gildo Insfrán, presidió el acto de egresados de la trigésima primera promoción de oficiales ayudantes del Instituto Superior de Formación Policial.

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, presidió ayer el acto de egresados de la trigésima primera promoción de oficiales ayudantes del Instituto Superior de Formación Policial, en este caso 61 nuevos efectivos que se incorporan a la fuerza, entre los cuales se cuentan 19 mujeres.
Junto al titular del PEP estuvo el vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González y el jefe policial, comisario general Juan Bernabé Escobar.
La ceremonia, que contó con la presencia de familiares de los graduados, tuvo sus picos salientes durante el cambio de abanderados, como también durante la lectura del decreto de nombramiento como oficiales ayudantes de la Policía de la Provincia. Lo propio cuando el padre Salvador Gurrieri procedió a la bendición de sables y despachos, los cuales fueron entregados con posterioridad a los flamantes egresados, como también los premios instituidos a los más destacados en diferentes facetas de la formación del cuadro superior del escalafón de seguridad.
El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, afirmó que "la educación es una cuestión de estado, y tiene un valor central en el modelo de provincia, y lo propio en la formación policial. Este año se implementó en la escuela de cadetes el cambio de la curricula, para que los egresados sean oficiales profundamente vinculados a su tierra e identificados con su historia y consustanciados con su pueblo, o sea identificados con auténtica identidad formoseña".
Afirmó asimismo que "debido a las profundas transformaciones producto de un proyecto político que venimos plebiscitados cada dos años al pueblo de Formosa, es que necesitamos ir adecuado la formación a los nuevos tiempos, de una globalización fragmentada, que nos propone un modelo con antivalores y culturas tóxicas, contra las cuales tenemos que estar preparados y de esa manera nuestro pueblo continúe con los mejores niveles de seguridad".
En este sentido, significó la fuerte decisión política del gobierno en la formación policial, ya que junto a los 61 egresados de la fecha, se incorporaron dos jóvenes becados en la Escuela Penitenciaria de la Nación para que desarrollen tareas específicas en este segmento. Indicó que son además 150 los cadetes del primero y segundo año en el ISFP, añadiendo que "se avanzó en la capacitación de oficiales jefes, con mayores niveles de exigencia para alcanzar los mayores niveles de excelencia", algo que anticipó se profundizará durante el 2009.
Aludió a que se trabaja también en mejorar la formación de los suboficiales ya incorporados y 131 de ellos están terminando sus estudios secundarios. Comentó asimismo los diez becados estudiando actividades específicas de seguridad en Buenos Aires.
Cuantificó en varios centenares de agentes los que estuvieron estudiando en la Escuela de Agentes y Suboficiales este año, ascendiendo a 598 los agentes ya incorporados durante el 2008, además otros 205 se encuentran cursando y otros 218 que ingresan en la fecha en la misma institución, "cumpliendo así el compromiso del gobernador de incrementar en un tercio la capacidad operativa de la fuerza en recursos humanos, es decir mil nuevos efectivos durante este año".
Afirmó González que "esto tiene un sentido, porque la decisión de llevar adelante un modelo de provincia tiene que ver con la centralidad de las políticas públicas en la persona humana. Y el concepto de seguridad pública que manejamos nosotros, tiene centralidad en la persona, y en ese sentido la formación es un aspecto trascendente".
Sostuvo que este concepto de seguridad pública, que "tiene como valor fundamental la paz social, es una construcción colectiva: La hacemos entre todos, gobierno a través de su policía y el pueblo".
Insistió en marcar que esto "requiere la responsabilidad de todos, del mundo político, la comunitaria, de las organizaciones libres del pueblo, el mundo religiosos y empresarios".
Reivindicó nuevamente "el derecho a la esperanza y al optimismo", recordando al padre Salvador Gurrieri quién "hace poco nos dijo durante un encuentro de compromiso de los cristianos con la política, que el político tiene que tener un mensaje optimista, sino, que se vaya a la casa", de allí que insistiera en torno a la responsabilidad colectiva para llevar adelante la seguridad pública, para así "construir una provincia que cada vez es mas justa, libre y soberana".

Acompañar los cambios

A su turno, el director del ISFP, comisario mayor Pedro Domingo Ayala, aludió al "exigente camino transitado para alcanzar su meta" por parte de los egresados, subrayando que "hoy estamos entregando a la institución policial y la ciudadanía a quienes contribuirán entusiastamente a la seguridad y la paz social de los formoseños".
Instó a los flamantes oficiales a "dar testimonio permanente de una inquebrantable vocación de servicio y acompañar los procesos de cambios que exigen respuestas eficaces y transparentes", como también a poner "empeño y dedicación para obtener el mejor resultado".
"El plan estratégico Formosa 2015 concebido y diseñado por nuestro gobernante esta impregnado en todas sus facetas de un elemento esencial, la imperiosa necesidad de conservar y acrecentar la paz social de todos los formoseños que todos supimos conseguir, y donde la Policía es y será activa protagonista", sostuvo.
Indicó que los nuevos hombres de la fuerza "tendrán entre sus deberes no solo de combatir la delincuencia, sino la aplicación del conjunto de atributos que se les inculco durante el proceso de formación, como las acciones criteriosas, generosidad y honestidad", enfatizando que cada uno de ellos "sacará a relucir en su tarea cotidiana el temple y carácter que distingue al policía formoseño".

Premios

Primer promedio (medalla de oro): Natalia Graciela Del Rio; segundo promedio (medalla de plata) y mejor aptitud policial (dos distinciones), Orlando Miguel Delgado; al mejor camarada, Sergio René Brizuela; mejor conducta, Héctor Daniel Galeano.
Premios Ejército Argentino otorgado por esta fuerza a los tres mejores promedios, recibiendo los dos primeros antes señalados junto a Dante Pineda, que en su caso obtuvo el tercer mejor promedio de la promoción.
Gendarmería Nacional Argentina también distinguió al primer promedio, es decir la flamante oficial Natalia Del Rio.
La medalla al mérito institutito por el ISFP, para quienes se destacaron por su dedicación y sacrificio: Gustavo Ariel Portillo y José Antonio Furno.
Reconocimiento del cuerpo docente a Víctor Raúl Díaz; mientras que ante la premisa que se asigna a los derechos humanos para el respeto a libertades y derechos de los ciudadanos, el Rotary Club Formosa premió a quienes sobresalieron en esta faceta: Luis Barboza y Gianina Salinas.
22-12-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social