Formosa exhibe actualmente valores históricos más bajos en los principales indicadores sociales.

Según lo aseveró el director de Estadísticas, Censos y Documentación, los hogares pobres disminuyeron en más de un 70 % en los últimos seis años.

Tomando los indicadores de pobreza e indigencia registrados en el primer semestre del año 2008 en Formosa, según los datos surgidos de la encuesta permanente del INDEC, "los mismos representan los valores históricos mas bajos que se han registrado en la provincia".
Así lo aseveró el director de Estadísticas, Censos y Documentación, Ricardo Oviedo (foto), quién al puntualizar sobre estos indicadores de dos segmentos sociales muy sensibles, sostuvo que "en el último año, acentuando una tendencia marcada en esta misma línea de mejoría sostenida, disminuyeron en un 23 % los hogares bajo la línea de pobreza, y si tomamos los últimos seis años, la baja es del 70,24 %", agregando que "respecto a las personas bajo la línea de pobreza, el descenso anual fue del 22,30 %, llegando a una 60,79 % la reducción si tomamos seis años atrás". Trazando idéntica comparación de uno y seis años, en este caso sobre hogares bajo la línea de indigencia, la disminución fue del 17,6 % y en un 89,45 %, mientras que en el caso de las personas bajo la línea de indigencia, fue de un 23 % y 85,24 %, siempre, insisto tomando uno y seis años atrás, en ese orden".
Afirmó que estos valores "demuestran el mejoramiento sustancial de la calidad de vida de los formoseños", atribuyendo ello "a resultados concretos y efectivos de la una política integral de inclusión social y económica desarrollada por la gestión del gobernador Gildo Insfrán".
Aunque no hizo alusión específica a ello, si uno observa los mismo indicadores de nuestra región (cuadro), no sólo que Formosa presenta los valores más bajos del promedio del NEA en pobreza e indigencia, sino de las otras tres provincias que junto a la nuestra forman parte de esta franja del noreste del país, es decir los vecinos estados de Corrientes, Chaco y Misiones.
Estos valores no hacen más que corroborar lo afirmado días pasados por el diputado provincial Agustín Samaniego, quién destacó "los réditos de las políticas del modelo formoseño que han permitido afirmar la cohesión social en la provincia y conseguir un mejoramiento ostensible de los índices sociales a partir del criterio del gobernador de que el ser humano es el centro y fin de su propuesta transformadora".
"Todos los indicadores han mejorado en nuestra provincia, absolutamente todos si los comparamos con los del año 1995", sostuvo, sobre todo significó el hecho de que "Formosa detenta el índice de desarrollo humano mas alto del norte argentino, un indicador que engloba aspectos laborales, educativos y sanitarios".
Sobre la mortalidad infantil dijo que en el año 1995 era de 29,5 por mil y que el año pasado era de 22,6 mientras que en lo que va de 2008 esta por debajo del 20 por mil. En cuanto al gasto presupuestario en salud dijo que en 1995 era del 9 % y que en 2007 creció al 11 %.
Al actualizar la evolución de los índices sociales en materia educativa, sanitaria y laboral, indicó: "la expectativa en años, o sea el promedio de vida de un formoseño al nacer en 1995 era de 69.4 años, hoy es de 72.8", dijo a modo de ejemplo inicial.
Avanzó señalando que "en materia educativa dijo el analfabetismo era doce años atrás del 8,3 % y hoy estamos en un 3,2 %, y que la matriculación y la retención escolar han experimentado un alto crecimiento, y que ha disminuido la repitencia, señalando que "no es producto de la casualidad sino de una mirada atenta del estado ya que el gasto publico sectorial con respecto al producto bruto geográfico fue en 1995 de 10,58 y en la actualidad es de 13,5 cifra que a su criterio evidencia el compromiso que ha tenido esta gestión con la educación".
21-12-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social