Temporada de pileta para pacientes en Rehabilitación cardiopulmonar.

Se lanza hoy jueves en el Club Don Bosco, la temporada de rehabilitación acuática, una excelente opción para pacientes en recuperación.

Las propiedades del agua y la combinación de ejercicios bien dosificados hacen que la rehabilitación acuática sea una excelente opción para muchas personas que se hallan en un proceso de recuperación de lesiones o tengan ciertas limitaciones motrices.
Hoy jueves, a las 19, se lanzará la temporada de pileta para pacientes en Rehabilitación cardiopulmonar del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", en las instalaciones del Club Don Bosco.
Las actividades se desarrollarán todos los martes y jueves, a las 19, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2009, bajo la coordinación del responsable del Servicio de Kinesiología del HAC, Lic. Carlos Lukach y la responsable del Programa de Rehabilitación Cardiopulmonar y Rehabilitación Acuática, Lic. Adriana Dávalos. La coordinación de Gym acuático estará a cargo del profesor en educación física y guardavidas acreditado, Miguel Rosso.
La experiencia de años anteriores, el programa comenzó en la temporada 2005, ratifica los rápidos resultados que se logran cuando la persona comienza con esta actividad, que además brinda bienestar y placer. De esta manera se consigue romper el círculo vicioso de sedentarismo-dolor, comenzando a tener una mejor funcionalidad motriz y coordinación neuro-muscular.
La terapia acuática, o uso del agua como medio rehabilitador, está tomando cada vez un papel más importante dentro del campo de la rehabilitación. La terapia acuática se define como la realización de ejercicios terapéuticos en el agua utilizando una variedad de posicionamientos incluyendo decúbito supino, posiciones verticales y reclinadas.
El agua se convierte en un medio único para la rehabilitación debido a sus propiedades físicas: flotación, viscosidad y las presiones hidrostáticas e hidrodinámicas.

Efectos fisiológicos

La terapia acuática incrementa la circulación superficial y el aporte sanguíneo a los músculos; incrementa el metabolismo general; disminuye la hipersensibilidad de las terminaciones sensitivas y relaja la musculatura de forma generalizada.
Los especialistas refieren que este procedimiento ofrece ciertas ventajas frente a la convencional, entre ellas, el medio acuático reduce el peso del cuerpo humano, por lo que la movilidad se ve facilitada y los pacientes con falta de fuerza o con escasos movimientos se ven gratificados al percibir que su cuerpo puede moverse. Además, la fisioterapia acuática suele reducir considerablemente el tiempo de recuperación, pues reduce la gravedad, el cuerpo pesa menos, el paciente se mueve más y se motiva más, para el fisioterapeuta la actividad es más fácil y así, se logran mejores resultados.
18-12-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social