Desde este viernes estará operativa la Tarjeta Social.

El mecanismo estará operativo a partir del viernes 19, es decir que su poseedor podrá utilizarlo en la decena de supermercados adheridos a esta modalidad.

Entre hoy y mañana concluirá el cronograma de entrega de la Tarjeta Social a unos 12 mil beneficiarios que a través de este esquema podrán adquirir productos de primera necesidad -sustituyendo a los módulos alimentarios-, mecanismo que estará operativo a partir del viernes 19, es decir que su poseedor podrá utilizarla en la decena de supermercados que adhirieron a esta modalidad.
Para la fecha en el club Sportivo Patria recibirán sus tarjetas aquellos cuyos último dígitos de sus DNI terminen en 8 y 9, mientras que el día siguiente la podrán retirar quienes por alguna circunstancia no hayan podido ir en tiempo y forma a hacer el trámite para obtenerla.
De esta manera se deja a un lado la distribución de las cajas alimentarías y se pasa a este esquema de las tarjetas pre-pagas, precisando que con las mismas "las personas que recibían estos módulos podrán hacer las compras en los supermercados y adquirir los alimentos que denominamos habilitados".
Los productos autorizados figuran carnes, lácteos, legumbres, cereales y otros que aporten un valor nutricional a la dieta de la familia. "De acuerdo a este criterio nutricional, lo que no se puede comprar con la tarjeta son bebidas alcohólicas, gaseosas, golosinas, artículos de copetín y demás", sostuvo, puntualizando que los supermercados y comercios habrá carteles identificatorios de los mismos.
Este sistema de tarjetas pre-pagas estará habilitado sólo en Formosa Capital y Clorinda desde el día viernes, mientras que en el interior provincial se proseguirá trabajando como hasta ahora "con la distribución de módulos alimentarios y las frecuencias relativas que esto implica".
Se destacó que el objetivo de la implementación de las tarjetas sociales es mejorar la calidad de vida de la población, haciendo notar que la persona que cuente con el plástico "podrá elegir, dentro de las posibilidades habilitadas, hacer las compras donde mejor le parezca".
Los supermercados (y sus cadenas) y autoservicios que adhirieron y rubricaron el acuerdo respectivo son: Cáceres, Camiletti, Apa, Carrefour, Independencia, Mbarete Funcional, Stock, Mundo Consumo, Santa Ursula y El Galpón.
Los mismos tendrán en sus góndolas 15 artículos de primera necesidad en una banda de precios que como mínimo será $ 34 y de máxima los $ 39 .
Los productos que la gente tendrá a su alcance en este listado son: Azúcar un kilo, aceite de 900 cc, paquete de un kilo de harina común, harina de maíz por 800 gramos, un kilo de polenta, un kilo de arroz 0000, leche entera en polvo por 800 gramos, arveja partida 500 gramos, lenteja por 400 gramos, yerba por medio kilo, puré de tomate envase de 520 cc., extracto de tomate, picadillo lata por 90 gramos, mermelada de 500 gramos y fideo guisero paquete de 500 gramos, que por supuesto también se encuentran formando parte del listado al cual pueden acceder los poseedores de la tarjeta social.
En el mismo sentido se sostendrán los precios acordados con anterioridad entre productores, proveedores y supermercados y que incluyen cinco productos alimenticios como lo son la polenta de un kilo, harina de maíz por 800 gramos, arvejas secas por 500 gramos, lentejas de 400 gramos y arroz 0000 primera calidad por un kilo.
16-12-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social