Notable crecimiento en el número de estudios de Papanicolau en Formosa.

Los 1500 anuales de una década atrás, contrastan con los 18.500 de este año.

El Papanicolau, estudio que garantiza el diagnóstico precoz de varias enfermedades. Conocido familiarmente como "Pap", método para la detección precoz del cáncer de cuello del útero, en el caso de Formosa experimentó un superlativo número de crecimiento, ya que al promedio de los 1500 anuales de una década atrás, este año ya se llevan realizados 18.500.
La jefa del programa de prevención de cáncer de cuello de útero del Ministerio de Desarrollo Humano, doctora María Soto, confirmó este número, aunque del mismo modo señaló que en los últimos años vino dándose un sostenido ascenso en la toma de Pap, dado que en el 2007 fueron 12 mil.
La estrategia en salud de la provincia ha dado importantes progresos en este aspecto, dado que en una tarea conjunta con la secretaría de la Mujer se viene trabajando fuertemente en la prevención y promoción del cáncer de cuello de útero, así como también con los animadores socio-comunitarios de Desarrollo Social, además de legisladoras que junto a dirigentes vecinales se suman a esta tarea de crear conciencia sobre la importancia del Pap.
Asimismo, todos los hospitales y centros de salud cuentan con el equipamiento necesario y recurso humano capacitado para realizar la toma del papanicolau, cuyos resultados se remiten al servicio de Anatomopatologia del Hospital de la Madre y el Niño donde se analizan las muestras y sen envían los resultados en el menor tiempo posible, y los casos positivos se comunican a las mujeres para iniciar el tratamiento oportuno.
Este tipo de acciones, de acuerdo a lo señalado por el propio ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez "nos permitirán en los próximos años disminuir la incidencia del cáncer de cuello de útero en la mujer formoseña".

Método sencillo y muy eficaz

El Pap es un procedimiento muy sencillo que permite diagnosticar varios procesos que pueden estar ocurriendo en el cuello del útero de la mujer, además del cáncer: algunas infecciones vaginales comunes (hongos, parásitos, algunas bacterias), la infección por el virus del papiloma humano (HPV, que con el tiempo puede desarrollar el cáncer) y el propio cáncer de cuello, en estadios muy tempranos.
La mayoría de las mujeres que tienen acceso a los servicios de salud y que son cuidadosas y siguen los consejos de sus médicos comienzan a hacerse el Pap cuando inician las relaciones sexuales. La frecuencia con la que se realiza, como dijimos, es anual, salvo que el profesional juzgue necesario hacer controles más seguidos por alguna razón.

Interesante jornada sobre virus
que produce cáncer de cuello de útero.

Una interesante jornada científica y también de información a la comunidad sobre el virus del papiloma humano (HPV), el cual en uno de los principales agentes que causan el cáncer de cuello de útero, se desarrollara mañana miércoles en el salón de ACLISA, sito en Eva Perón 151.
La propuesta es organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano junto al Laboratorio de Biología Molecular del HAC, la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Formosa y la APS.
Los disertantes serán los doctores Ricardo Gueglio (jefe del servicio Obstetricia del Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires y presidente de la Sociedad Argentina de Patología de Tracto Genital Inferior y Colposcopía) y María Alejandra Picconi (jefa del servicio Virus Oncogénicos del Laboratorio Nacional de Referencia de Papilomavirus y también en el Institucional Nacional de Enfermedades Infecciosas-ANLIS "Dr. Malbrán").
Para las 9,45 del martes está prevista la apertura de la jornada científica destinada a profesionales médicos en diferentes especialidades, generalistas, obstetras, bioquímicos, entre otros, donde los temas a exponerse estarán vinculados al HPV: su patogenia, diagnóstico, epidemiología molecular y prevención por vacunas.
Picconi expondrá los resultados del proyecto Multicéntrico Colaborativo sobre el virus Papiloma, su prevalencia, factores de riesgo asociados en mujeres del noroeste y noreste del país, regiones de alta mortalidad por cáncer de cuello uterino. Mientras que Gueglio disertará sobre los aspectos colposcópicos y terapéuticos de las lesiones cervicales inducidas por el HPV.
Por la tarde, en este caso desde las 18 en el salón de la Escuela Nº 66, ambos profesionales ofrecerán una charla sobre el mismo tema a la comunidad en general.
Con esta jornada se pretende realizar una puesta en común de los resultados del proyecto donde se analizó la prevalencia en el norte del país sobre este tipo de cáncer.
También actualizar a los efectores en salud sobre la infección por este virus, insistiendo en la relación causal entre la adquisición del HPV y el desarrollo de cáncer de cerviz. Del mismo modo se pretende desarrollar mejores estrategias en el tratamiento de las lesiones inducidas por HPV.
El HPV es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 tipos de HPV que pueden afectar diferentes órganos del cuerpo. La mayoría de los tipos son relativamente inocuos como los que causan verrugas comunes en manos y pies. Algunos tipos de HPV pueden afectar el área genital y causar cáncer de cuello de útero, anormalidad en las células del cuello del útero y verrugas genitales. Es importante conocer con el mayor detalle posible al virus del HPV, para ayudar a prevenir sus consecuencias.
16-12-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social