Son efectivas las obras para garantizar la provisión de agua en toda la provincia.

Con un amplio monitoreo de técnicos del gobierno en todo el centro-oeste, se supervisaron los trabajos que se vienen ejecutando con el propósito de garantizar el abastecimiento de agua potable a los habitantes de las distintas comunidades.

En el marco de una gira realizada por el interior por funcionarios de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua dispuesta por el Poder Ejecutivo, se supervisaron los trabajos que se vienen ejecutando con el propósito de garantizar el abastecimiento de agua potable a los habitantes de las distintas comunidades, sobre todo las ubicadas en el centro-oeste del territorio.
Se confirmó que extensas regiones que antes habían sufrido los rigores de la prolongada ausencia de lluvias en la actualidad, pese a presentarse nuevamente este déficit hídrico, están abastecidas como consecuencias de los emprendimientos ejecutados, avanzándose en nuevos tramos para extender aun más los beneficios del agua.
Ayer domingo se confirmo que funciona de manera optima otro de los objetivos proyectados a través de la estratégica obra hidrovial de la Ruta Provincial 28, concebida para el manejo y regulación de las aguas que el bañado La Estrella que aprovecha los desbordes cíclicos del río Pilcomayo.
Es que una vez optimizado todo el sistema, el agua que proviene de la obra abastecerá localidades que van desde Las Lomitas hasta Pirané.
Ayer se informó desde el interior mismo que las aguas que se sueltan en una compuerta partidora sobre la mencionada traza, tras recorrer largos kilómetros mediante un canal a cielo abierto, ya abastece a las plantas potabilizadoras de Las Lomitas, Pozo del tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Fontana, en tanto que ahora se avanzarán en los proyectos para alcanzar a Palo Santo y luego Pirané.
La información proporcionada por la misión técnica enviada al interior consigna que también se vienen acondicionando trabajos ya ejecutados, en este caso para la distribución de las aguas disponibles en las reservas producto de la obra hidrovial de la ruta 28, a través de canales y paleocauces.
En ese sentido, se pudo corroborar que se están resolviendo así las necesidades de todas estas comunidades, que en su conjunto reúnen a unos 60 mil habitantes, merced a la reactivación del riacho Monte Lindo, además de haberse construido vertederos, obras de regulación y canales de conducción que alimentan a por ejemplo dos importantes lagunas de estas dos ultimas localidades.
Se indicó que los reservorios de estas jurisdicciones ya están cargados con agua por lo tanto resuelto el problema del déficit hídrico.

La misión

Participan de la recorrida el director de Gestión de Proyectos y Obras de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Ricardo Rodríguez Machuca y el ingeniero José Barraza, encargado de todo el sistema de obras hídricas de la zona de Laguna Yema.
De aquí en más se prevé también la realización de anillados de los distintos reservorios, con la finalidad de que el agua llegue por gravedad y así no tener que depender de las motobombas, que trabajan varias horas por día.
Además, ya se está bosquejando el proyecto de la obra de reactivación de paleocauces, con el objetivo también de lograr un aprovechamiento riachos que cuentan con pocos volúmenes de masa hídrica, para llevar el agua desde Comandante Fontana hacia Palo Santo, en un tramo de 45 kilómetros aproximadamente. Esta obra que se iniciará el año venidero, también posibilitará que se logre el escurrimiento de las aguas desde Palo Santo a Pirané.
Los técnicos de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua pudieron comprobar que el reservorio Chinchurreta (Fontana), está cargado al tope, funcionando bien y enviando el agua a la planta potabilizadora de Comandante Fontana.
Esta represa tiene unas quince hectáreas y está bombeando alrededor de trescientos litros por segundo, con lo que se abastece normalmente a toda la comunidad.
En el caso de la laguna Precepa, reservorio natural de Ibarreta de una extensión de más de quince hectáreas, también recibe normalmente el agua a través de la obra hidrovial de la ruta provincial 28, dado que se han reactivados paleo cauces y también se han reactivado riachos como el de Montelindo y Pilagá, que posibilitan que el agua llegue a los reservorios de las localidades antes mencionadas y desde ahí se bombeen a las respectivas plantas potabilizadoras.

El sistema de Yema

En otro lugar del territorio, mas precisamente en Las Lomitas, la planta potabilizadora recibe aportes procedentes de dos origenes: las aguas que escurren desde la obra hidrovial de la ruta 28 y también desde el canal de Laguna Yema.
Además de la planta potabilizadora de Las Lomitas, los funcionarios verificaron el canal de 90 kilómetros de extensión que corresponde al sistema de Laguna Yema, observándose que está funcionando normalmente.
Machuca reveló que por decisión del gobernador Insfrán se realizará una nueva extensión, reactivando paleocauces e inyectando agua al riacho Salado.
Desde Las Lomitas se llevará agua hasta Almirante Brown, una comunidad de la jurisdicción situada a unos siete kilómetros, donde se desarrollan también importantes emprendimientos productivos.
Esta obra comenzará el año venidero.
Sobre el reservorio de Yema, el ingeniero Barraza destacó que el fondo de la represa tiene la particularidad de que está recubierta con un elemento especial (polietileno de 500 micrones), a fin de evitar que el agua drene y se produzcan filtraciones. Tiene una capacidad de 70 mil metros cúbicos, que permite el normal abastecimiento del agua a toda la localidad de Laguna Yema.

Canal Santa Rita

Otra de las obras incluidas en la supervisión de los técnicos fue el Canal Santa Rita, en jurisdicción de Misión Pozo Yacaré, a la vera del río Bermejo.
Allí el sistema de bombeo flotante, que habían sufrido desperfecto como consecuencia de la brusca subida del río Bermejo, ya funciona nuevamente con normalidad y las aguas escurran el citado canal para que desde allí se abastezca a la localidad de Ingeniero Juárez.
Este canal Santa Rita deriva los volúmenes tomados del Bermejo, y luego al arroyo Teuquito para conectar con el canal que va hasta Ingeniero Juárez.
Se trata de un volumen de casi tres millones y medio de litros por hora que a través de este canal de unos 50 kilómetros llega al reservorio de Ingeniero Juárez. Se anticipó inclusive que durante el 2009 se ejecutará obra de canalización, para llevar agua desde Juárez hasta la localidad de Los Chiriguanos, para lo cual se dispondrá de otro importante sistema de bombeo en el curso del Bermejo.
15-12-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social