Clima festivo en la cita con la cultura y la tradición en el complejo policial.

Un clima verdaderamente festivo primó en la tercera edición del Festival de la Polca y el Chamamé, un atractivo festival con expresiones nativistas de excelencia.

Un clima verdaderamente festivo primó en la tercera edición del Festival de la Polca y el Chamamé que se llevó a cabo durante casi toda la jornada de ayer en el Complejo Polideportivo Policial hasta donde llegaron desde antes del mediodía y permanecieron hasta muy tarde centenares de personas que se sumaron al canto y las danzas propuestos por los artistas.
La jornada se prestó para la concurrencia masiva de la familia que respondió nuevamente a esta convocatoria de la Fundación "Formosa siempre joven" que con la colaboración del gobierno de la provincia repitió esta apuesta cultural que contó con la participación de destacados artistas argentinos y del Paraguay así como consagrados cultores de distintos puntos de la provincia. En este caso, descolló la actuación de Coco Gómez, el Bermejeño, quien con su peculiar estilo abarcó los más variados ritmos con su acordeón de dos hileras-acompañado con piano y violín- para interpretar chamamés, chacareras y hasta atractivas coplas del oeste formoseño.
Mientras actuaba -y matizaba su actuación con dichos repletos de gracejo y picardía y que reflejaban, además, la flora y la fauna formoseñas- muchos espectadores se lanzaron a bailar espontáneamente.
Con una sólida conducción a cargo de Rafael Neuman y Piti Torres, el festival también alcanzó una de sus mejores circunstancias con la actuación del paraguayo Rigoberto Arévalo, quien hace varias décadas fuese el mentor y director del inolvidable Trío Los Bemoles que revolucionaron la música guaraní.
Esta vez llegó con su Trío Los de Siempre que conserva el estilo y la frescura de aquellos con los que Arévalo-un eximio del requinto- prácticamente recorrió el mundo.
Hubo un variado repertorio que incluyó polcas tradicionales y testimoniales como "Adiós che paraje cué" -entonadas en el idioma guaraní y en castellano- así como también guaranias que marcaron toda una época en el cancionero regional. Se lucio el prestigioso Aparicio González con el arpa paraguaya quien dedicó un popurrí de polcas que fue recibido con vítores -sobre todo cuando tocó el motivo popular "Colorado" seguido de "18 de Octubre" para evitar reproches- por los presentes que se entusiasmaron tanto que no dudaron en lanzarse a bailar para regocijo de los artistas visitantes. No faltaron los temas tradicionales de los rivales del futbol Cerro Porteño y Olimpia, dos clásicos como tampoco los pedidos de la gente para el arpista : Pájaro campana.
Con buen criterio este encuentro cultural fue transmitido en vivo y en directo por la Red Formoseña de Medios de Comunicación permitiendo que también la gente del interior pudiese disfrutar de sus alternativas.
El encuentro -que sirvió también para distinguir a destacadas personalidades del canto, la música y los medios de comunicación que difunden la música regional- sirvió para que la familia llegase con sus termos para mate y tereré, sillas plegables y bebidas aunque en el lugar fue posible degustar comidas típicas y hasta asistir a un peculiar concurso de elaboración de empanadas.

Merecida distinción

Antes de retirarse del escenario del Complejo Polideportivo, Rigoberto Arévalo fue invitado por el director de Acción Cultural, Jorge Santander, para que le haga entrega de una distinción por su trayectoria a Saturnino López, quizás el embajador más importante que ha tenido el canto formoseño en los escenarios del país y del continente.
Arévalo hizo notar que hacia más de 50 años se conocía con López a quien califico como "una verdadera reliquia del arte". Además evocó su llegada hace muchos años con Los Bemoles y destacó el hecho peculiar que uno de los integrantes de ese recordado trío se casó con una formoseña a la que conoció en ocasión de sus actuaciones.
Saturnino López, visiblemente emocionado, subió al escenario en compañía del subsecretario de Cultura , Alfredo Jara y del responsable de la Fundación "Formosa, siempre joven", Luis López Guaymás. Manifestó su pública gratitud por la contribución constante del gobernador Gildo Insfrán a todo lo que tenga que ver con el deporte y el arte.
"Gildo es el gobernador de los artistas y de los deportistas", expresó para admitir que se sentía gratificado por ser distinguido por una entidad nueva que ya se ha destacado por el apoyo que brinda a todas aquellas manifestaciones orientadas a afirmar la identidad cultural de los formoseños.
15-12-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social