Formosa tiene la tasa de desarrollo humano mas alta del norte argentino.

El Gobernador presidió el acto de inauguración del moderno centro de salud de Tatané durante el cual destacaron que su gestión logró fortalecer la cohesión social.

Durante la inauguración del moderno centro de salud de Tatané -que responderá a la demanda de entre 2.500 y 3.000 habitantes de la zona y colonias vecinas- se destacó el rédito de las políticas del modelo formoseño que han permitido afirmar la cohesión social en la provincia y conseguir un mejoramiento ostensible de los índices sociales a partir del criterio del gobernador de que el ser humano es el centro y fin de su propuesta transformadora. "Todos los indicadores han mejorado en nuestra provincia, absolutamente todos si los comparamos con los del año 1995, pese a la debacle económica, institucional, política y social sufrida por la Argentina en el año 2001, casualmente ocasionada por los que ahora se convierten en jueces de nuestra gestión", afirmó el diputado provincial Agustín Samaniego.
Sobre todo destacó el hecho de Formosa detenta el índice de desarrollo humano mas alto del norte argentino, un indicador que engloba aspectos laborales, educativos y sanitarios.
Al mismo tiempo, se desmereció la predica de los calificados como "agoreros" y "predicadores del odio que se han obstinado en los últimos tiempos a tergiversar los guarismos con comparaciones odiosas y referencias con datas equivocadas".
El doctor Gildo Insfrán-quien presidio el acto- estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado; el intendente de Herradura, Juan Carlos Gómez, el presidente de la comisión vecinal de Tatané, Bernardino Irala-quien califico a la obra como un hermoso regalo de Navidad-; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera; ministros del gabinete y pueblo en general.
Hubo de parte de Irala un homenaje al ex ministro de Bienestar Social, doctor Patricio Enrique Kelly, a quien el gobierno de facto le quito la licencia de medico por haber participado del revolucionario Sistema Integrado de Salud, radicándose en Tatané con Eduardo Macedo para instalar una granja modelo para la región. Kelly fue invitado por Insfrán para cortar las cintas inaugurando el centro de salud.
Samaniego fue quien resaltó el valor que tiene para la población lugareña la habilitación de una obra moderna que cuenta con servicios integrales.
Pero también se dedicó a actualizar la evolución de los índices sociales en materia educativa, sanitaria y laboral que pusieron en evidencia los réditos del modelo formoseño.
"La expectativa en años, o sea el promedio de vida de un formoseño al nacer en 1995 era de 69.4 años, hoy es de 72.8", dijo a modo de ejemplo inicial.
Avanzó señalando que "en materia educativa dijo el analfabetismo era doce años atrás del 8,3 % y hoy estamos en un 3,2 %, y que la matriculación y la retención escolar han experimentado un alto crecimiento, y que ha disminuido la repitencia, señalando que "no es producto de la casualidad sino de una mirada atenta del estado ya que el gasto publico sectorial con respecto al producto bruto geográfico fue en 1995 de 10,58 y en la actualidad es de 13,5 cifra que a su criterio evidencia el compromiso que ha tenido esta gestión con la educación".
Sobre la mortalidad infantil dijo que en el año 1995 era de 29,5 por mil y que el año pasado era de 22,6 mientras que en lo que va de 2008 esta por debajo del 20 por mil. En cuanto al gasto presupuestario en salud dijo que en 1995 era del 9 % y que en 2007 creció al 11 %.
"A todos los indicadores, que han mejorado, debemos compararlos con nosotros mismos", exhorto el legislador en obvia alusión a quienes "empecinadamente nos quieren comparar con las otras provincias o con el resto del país".
Igualmente hizo esa relación señalando que los niveles de pobreza e indigencia han disminuido a un ritmo mayor que el promedio nacional en la provincia y que es una de las más estrechas del país la diferencia entre la renta y la distribución del ingreso y los bienes.
Insistió: "Nosotros tenemos la brecha de las desigualdades mas estrechas del país". Además hablo de la tasa de desocupación:" es la mas baja del NEA y es la tercera mas baja a nivel país".
"Esto es cohesión social", enfatizo para abundar en detalles:"Esto es lo que llama el gobernador el hilvanado, el zurcido social y que es el resultante de una política social, productiva y sanitaria, es lo que hemos logrado y lo que podemos mostrar los formoseños ".
Aquí se detuvo para señalar a los que denomino "los agoreros de siempre y los profetas del odio", mostrándolos como empecinados en tergiversar la realidad.
Samaniego también resaltó el índice de desarrollo humano que engloba educación, salud y tasa de empleo ponderándolo porque es el mas alto del norte argentino

"Una oposición que practica una
democracia de espaldas al pueblo"

Aludió asimismo a los festejos en el país de los 25 años del retorno de la democracia después de muchos años de la dictadura militar que tanto daño hizo a la Argentina, coincidiendo con el presidente de la Junta Vecinal del lugar a que "festejar inaugurando obras es un signo de lo que ha pasado también, ya que la democracia fue producto del sacrificio, entrega y compromiso de todo el pueblo argentino, y nosotros los justicialistas también participamos en eso, dando la vida inclusive algunos", afirmando que "ningún partido o conductor se puede arrogar la representación exclusiva de los atributos de haber recuperado nuestra democracia".
Ahora algunos presentan la democracia con palabras lindas, una democracia de comité o salón, del debate interminable, pero siempre a espaldas del pueblo y arrogándose la representación y el mandato que las elecciones no le dan, entonces se ponen a hacer análisis de la democracia, la cual es aquella que se hace junto al pueblo. Esta es la democracia que practicamos en Formosa, nada sin y el pueblo, nada a espaldas de la voluntad popular, la cual ha sido justamente la que revalorizó y apoyó fuertemente a esta gestión".
Sostuvo que "la democracia formoseña encontró en el año 1995 la interpretación real de una conciencia provincial que se ha plasmado en lo que hemos denominado modelo formoseño, con premisas como la justicia social, la igualdad de oportunidades y la distribución equitativa de la riqueza".
Hizo referencia el legislador a una reciente reunión de los laicos formoseños donde se escuchó al padre Salvador Gurrieri concluir esa charla afirmando que "la política era la mayor expresión de amor al prójimo, y que es la política el instrumento idóneo para lograr el bien común".
Explicó que esta alusión tenía que ver "porque los mismos que practican la democracia de espaldas al pueblo, lo hacen de espaldas al pueblo y con mensajes negativos sobre una realidad que no pueden llegar a ver", añadiendo que el mismo sacerdote instó a que "todos los mensajes, incluido el de los políticos y el de la oposición, debía ser en positivo y optimista".
13-12-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social