Insfrán ordenó la generación de obras que garanticen trabajo para la gente.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, anticipó detalles sobre un ambicioso plan de infraestructura, con claras instrucciones del gobernador Insfrán sobre las posibilidades de otorgar trabajo digno a los formoseños.

"Las instrucciones del gobernador son muy claras: tenemos que hacer todo lo posible para generar obras que ofrezcan posibilidades de trabajo digno a los formoseños", reveló el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos al consultársele acerca de cual es la postura que se adopta frente a los efectos de la crisis mundial que impacta en la Argentina y consecuentemente en Formosa.
El doctor Jorge Ibáñez mencionó dos caminos para cumplir con ese mandato: avanzar en plan provincial 2008 con la construcción de nuevas escuelas- poco mas de veinte de las cuales se licitaron en los últimos treinta días- y centros de salud y hospitales así como tener listos todos los proyectos locales para no demorar un instante en gestionar en Buenos Aires el paquete de obras que le corresponda a Formosa cuando el lunes la Presidenta de la Nación anuncie inversiones por 71.000 millones de pesos para todo el país.
Refirióse también a la predica constante del gobernador acerca de la apelación al consenso para superar con mayor facilidad estas situaciones emergentes, en este caso buscando el consenso solidario entre el sector publicó, las empresas y los gremios de la construcción.
Admitió que hay agoreros que ya se posicionan para las próximas elecciones, opinando que si las obras se ejecutaran hablando Formosa tendría unos constructores espectaculares, así como también que Insfrán opto por la planificación, la gestión y el trabajo a partir del concepto peronista de que la obra de arte no esta en hacer el plan sino en ejecutarlo "y en ese sentido nuestro gobernador es un ejecutor nato".

Redoblar esfuerzos

"A partir de esta premisa y este mandato del gobernador de que debemos garantizarle trabajo a nuestra gente es que estamos redoblando esfuerzos en el plan de infraestructura", consignó.
Sobre el plan que anunciara Cristina Fernández dijo que solamente se conoce lo que deslizó ante los directivos de la Cámara Argentina de la Construcción aunque se cree que serán emprendimientos que permitan tomar mano de obra en forma inmediata porque uno de los efectos dañinos de la crisis global es la desocupación.
"Es cierto que tenemos obras importantes como las viales y energéticas por montos significativos pero que no utilizan mano de obra intensiva como ocurre con las viviendas sociales y las obras de saneamiento a las que al parecer se priorizara ahora", apuntó.
"Estamos en apresto", respondió al consultársele como se predisponen en el gobierno para actuar tras los anuncios de la Presidenta en un acto al que ha sido invitado el gobernador Gildo Insfrán.
"Con el lanzamiento de este plan nacional , nosotros iremos con nuestros proyectos -que ya están listos porque los hemos compatibilizado con los del plan estratégico territorial nacional- viajaremos a Buenos Aires para gestionar la sobras ante los organismos nacionales pertinentes y con el aporte personal del gobernador podremos tener, en forma inmediata, programas de construcción de obras sociales , por ejemplo, que no solamente permita a los compañeros de la UOCRA-quienes son los mas afectados cuando se alteran los planes de obras- tengan trabajo rápido sino que además se activen las estructuras empresarias y se dinamice la economía de los lugares donde se ejecuten las obras", expuso.

Reactivación inmediata

Explico Ibáñez que en cualquier localidad o pueblo que se encare un plan de construcción de viviendas, por ejemplo, se crean las condiciones laborales para los ladrilleros, carpinteros, los que elaboran comidas para los trabajadores."Se produce una reactivación rápida de la economía lugareña en torno a estas obras", subrayó.
"El desafío, insisto, es que no quede la gente desocupada. Que cada formoseños, que cada argentino pueda continuar trabajando durante la coyuntura emergente", enfatizó.
El ministro destacó los esfuerzos que realiza el gobierno nacional para la preservación de las fuentes de trabajo, opinando que ante estos cuadros de la realidad se impone la articulación de mecanismos de consenso entre los sectores empresarios y gremiales con un estado que interviene con estímulos económicos y financieros para evitar la desocupación.
"Nosotros actuamos en consecuencia porque siempre el gobernador nos insistió en que el único camino para resolver estas situaciones especiales es buscando el consenso entre los actores sectoriales públicos y privados, apelando a la solidaridad y al sentido común para salir de ellas con un plan que dè trabajo inmediato a los formoseños", apuntó.
"Además, el doctor Insfrán ya nos ha remarcado en las ultimas reuniones de gabinete que este fin de semana debemos tener listos todos los proyectos para salir con ellos para Buenos Aires ni bien terminen los anuncios presidenciales, sin demorar un día y ni siquiera una hora", confió.
En ese sentido, reconoce que se dan las circunstancias para cumplir con ese cometido ya que "hay formoseños muy capaces para la formulación de proyectos, equipos técnicos muy buenos en las empresas locales muy calificadas y gente con muchas ganas de trabajar? nuestros trabajadores y todo un pueblo, ansiosos de trabajar".
Aclaró, sin embargo, que se necesita el aporte financiero que vendrá en este caso a partir del plan nacional que se apresta a anunciar la presidenta.

El caso de los agoreros

Se le hizo notar que frente al optimismo de la gente en que se superaran las actuales contingencias perseveran los agoreros al parecer como parte de un posicionamiento político con miras a los comicios del año que viene.
"Así es y esta bien que así sea, porque esta es la sal de la democracia. Pero convengamos también que si las escuelas, los hospitales, las rutas, la líneas de energía se hicieran solamente hablando habría en Formosa unos constructores espectaculares", contestó para insistir en que "las obras no se hacen hablando sino planificando, gestionando y trabajando y en ese camino lo van a encontrar siempre al gobernador Insfrán que está dando sobradas muestras de capacidad en estos años en los que estamos, entre todos, construyendo una Formosa de realidades y de hechos. Y aquellos a los que les gusta hablar, seguirán hablando".
"Nos enseñó el sabio general -en alusión a Juan Domingo Perón- que en la obra de arte la planificación no es hacer el plan sino ejecutarlo. Y en ese sentido Insfrán es un ejecutor nato y la preocupación de hoy es que sigamos produciendo, que sigamos trabajando en infraestructura, que tengamos mas proyectos, que estemos con las empresas y los muchachos de la UOCRA", recalco.

Un buen fin de año

Considera Jorge Ibáñez que se está terminando de muy buena manera. "Es que habiendo licitado en treinta días mas de 20 escuelas de magnitud que vinimos buscando financiamiento desde hace años, creo que es una muy buena noticia", opinó para anticipar que "después del lanzamiento del plan presidencial nos van a ver licitando nuevas obras y buscando mas alternativas y posibilidades .Todo esto enmarcado en un plan".
Aquí se detuvo para manifestar, congratulado: "Es que nosotros tenemos un plan, tenemos un modelo y de ahí no nos apartamos. Lo iremos actualizando, veremos los desvíos, rectificaremos rumbos, cambiaremos muchas de las pautas del plan porque cambian el escenario internacional y nacional .Pero tenemos nuestra hoja de ruta que es la Formosa del 2015 y de ella no nos vamos a mover".

Licitaron la construcción de veinte
nuevas escuelas en la provincia

Son numerosas e importantes las obras que en el campo de la educación y la salud fueron licitadas para su construcción en diversos puntos del territorio formoseño respondiendo a la indicación gubernamental de enfatizar en el campo social todo lo concerniente a la igualdad de oportunidades y la equidad territorial.
Las referencias las hizo el ministro Jorge Ibáñez quien reveló que se licitaron ya los edificios para el jardín de infantes 24 de la escuela 201 de General Mansilla sobre 375 metros cuadrados cubiertos; la escuela 15 de General Belgrano, con 1.035 metros cuadrados; la escuela de enseñanza especial 250 de Villa General Güemes, con 1.084; la EEP 124 y el Jardín 6 de esta ciudad con 3.954 metros cuadrados; la EEP y Escuela de Enseñanza Secundaria 32 de Mansilla con 2.667 ; la EEP 340 y jardín 29 de El espinillo con 1.084 y la EEP , EES 55 y Jardín de infantes 8 de Mariano Boedo, con 1.238 metros cuadrados.
Se suman a ellas la EEP 250 de El Espinillo con 1.084 metros cuadrados cubiertos; la escuela primaria 333 de Villa del Carmen con 1774; el jardín de infantes 9 de Villa del Carmen con 236; escuela de educación sección 31 del barrio Emilio Tomas con 1.691;la escuela de educación primaria 316 de El Potrillo con 1.256; la EEP 240 y jardín 6 de la ciudad de Formosa con 1.321 y la escuela 47 de Kilómetro 142,departamento Pirané, con 617.
Ibáñez mención, asimismo, a las licitadas obras para la escuela 467 de Pozo Caballo con 282 metros cuadrados; la escuela 470 de Kilómetro 30,El Divisadero , con 282; el anexo de la escuela 188 de Villa Devoto; el anexo de la 272 de El Tronquito y el anexo de la 76 de La Mocha todas con 282 metros cuadrados y finalmente la 470 de El Divisadero con 395 metros cuadrados cubiertos.

En los departamentos

Al discurrir acerca de las obras en ejecución y las iniciadas entre enero de 2007 y junio de 2008 dentro del plan aprobado por el gobernador en función de las pautas del modelo provincial para el área educativa, Ibáñez dijo que son 31 edificios en total en el departamento Formosa,8 en el departamento Pirané; 6 en el departamento Bermejo; 2 en el departamento Pilagás; 16 en el departamento Patiño; 6 en el departamento Pilcomayo y 2 en el departamento Laishí.
En el caso del departamento Formosa los mayores avances se registran en las obras de la segunda etapa de redacción y ampliación de la escuela 368 Constancio Vigil y polideportivo cubierto del barrio Fontana con un 75% a cargo de la empresa Bruconst ;la segunda etapa de refacción y ampliación de la escuela 55 de Mojón de Fierro por Río Construcciones; la segunda etapa de refacción de la escuela 2 "Sarmiento" de esta ciudad por CVS ya terminada al igual que la refacción de emergencias de la escuela 502 de Villa del Rosario y la 17 de El Pucú por Lahito Construcciones y las obras de la escuela 224 del barrio Obrero y del Instituto de Formación Docente "Atilio Cabrera" por Constructora de la Cruz.
También evidencian un avance del 98% el albergue mixto en Colonia El Alba a cargo de Nderoga Construcciones; el 72% de la redacción y ampliación de la escuela 112 de El Olvido a cargo de Bruconst; del 60% de la escuela 376 de Palo Santo por Ingeniero Rigonatto y Asociados , 90% y 84% del albergue estudiantil y vivienda de servicio y el edificio de la escuela 90 , respectivamente, de Río Muerto por Ingelect; un 66% la refacción y ampliación de la escuela 489 Josefina Lotto de Misión Tacaaglé por Argenta; 93% el complejo polideportivo de Posta Cambio Salazar por Coning; el 100% la redacción y ampliación de la escuela 408 de Ibarreta por MIDA Construcciones y el 92% de la escuela 340 de San Martín Dos por BTN.
Asimismo, ya se licitaron la construcción y salas de informática para las 7 primeras escuelas de un total de 38 beneficiándose a la EPEM 55 de Mojón de Fierro; EPMN 56 del barrio San Miguel; EPMN 13 de Villa Güemes; EPMN 23 de San Martín Dos.

En materia sanitaria

Al pormenorizar acerca del plan de infraestructura sanitaria señalado en el modelo provincial, Ibáñez dijo que se ha puesto énfasis en dotar de centros de salud y hospitales a todos los distritos y áreas programáticas de la provincia con su grado de complejidad creciente.
Mencionó ,dentro de una lista de obras terminadas, a los hospitales de El Potrillo, Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Ibarreta, Pozo del Tigre, Villa Dos Trece, Villafañe y Palo Santo que totalizan casi 15.000 metros cuadrados cubiertos puestos al servicio de la población.
Como recientemente terminados, incluyó el ministro a más de 24 centros de salud ubicados en esta ciudad y el interior que totalizan 5.500 metros cuadrados cubiertos destinados a la atención primaria de la salud.
"Actualmente -dijo- se encuentran en franca ejecución los hospitales de Tres Lagunas, El Espinillo, Clorinda, el nuevo Hospital Odontológico, el hospital de referencia del distrito sanitario 8 -mas conocido como Circuito Cinco- y la refacción del Hospital Central de esta ciudad".
Además, incorporo a la lista de los que están en franco proceso de construcción a los centros de salud de El Quebracho, La Rinconada y El Pucú, entre otros, acotando que "en salud también podemos exhibir con orgullo el Hospital de Alta Complejidad como un verdadero símbolo de la política sanitaria de nuestro gobierno provincial y que ha tomado trascendencia a nivel internacional".
13-12-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social