La fiesta de la F-1 de Motonáutica comienza desde hoy.

La competencia denominada F-1 Power Boat 2005 “Vuelta Fermosa” se realizará por segunda vez en Formosa del 12 al 14 de agosto, en el predio ferial y paseo costanero...

La competencia denominada F-1 Power Boat 2005 “Vuelta Fermosa” se realizará por segunda vez en Formosa del 12 al 14 de agosto, en el predio ferial y paseo costanero.
Con todo el brillo que lo caracterizó el año pasado, el evento vuelve ahora y en esta ocasión, competirán once máquinas de la categoría Fórmula 1 Power Boat, utilizando poderosos motores de entre 100 y 150 caballos de fuerza, que desarrollan una velocidad promedio de 100 millas por hora (160 km por hora). Se podrá vivir aquí, en nuestras costas, todo el espectáculo de motonáutica, que ya lo gozamos en la oportunidad anterior, cuando llegó a concentrar una multitud, en una competencia que ahora es sensación mundial y que gozó en Formosa de una perfecta organización.
La prueba náutica es organizado por el Gobierno de la Provincia de Formosa y se espera la presencia del gobernador Gildo Insfrán en algún momento de la competencia, así como lo hizo el año anterior, cuando se presentó en la última jornada, en los momentos de mayor porfía por parte de los pilotos.
La gran fiesta, que cuenta con el apoyo de todas las áreas del gobierno, tiene el propósito de mostrar las bondades de los ríos formoseños, su costanera y todo cuanto tiene de potencialidad para el deporte y la actividad turística.
Te tal modo, la F1 Power Boat vuelve al río Paraguay para disputar la Octava Fecha del Campeonato Argentino de Pilotos, con plena seguridad de que la cantidad de público será superior a la observada el año pasado y para tal fin, ya se organizaron todos los aspectos que tienen que ver con el tema y se cuenta con la colaboración de fuerzas y embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina, de la Policía de la Provincia, y de otras instituciones de seguridad.
Al parecer, el clima se plegará a la fiesta en el agua, ya que de acuerdo a los pronósticos, no se prevén lluvias para estos días de la competencia y sólo se tendrán que padecer temperaturas no inferiores a los 12 grados. En rigor, el pronóstico indica que mañana sábado, la mínima será de 12 grados y la máxima de 27 y el domingo, la mínima de 15 y máxima de 31. Como se puede apreciar, la temperatura irá en aumento con el correr de los días, lo que implicará mayor presencia de personas en la hermosa costanera capitalina.
 Esta vez estará en juego el Gran Premio "Cincuentenario de la Provincialización de Formosa", y se llevará a cabo en el paseo de la costanera "Vuelta Fermosa" de esta ciudad, en donde también serán parte del espectáculo un show musical, la elección de reina de promotoras, y la exposición permanente de las embarcaciones F1.


Arranca esta noche
La fiesta” se pondrá en marcha esta noche a partir de las 20, oportunidad en que se dará la apertura del parque cerrado en el predio ferial “Vuelta Fermosa”, donde el público en general podrá concurrir a observar de cerca a estos “bólidos” del agua, charlas con los pilotos y también conocer algunas curiosidades técnicas.
Hoy tendrá su punto de inicio a las 14. En este caso las actividades estarán centradas en el circuito de carrera, que será desde el pontón de la Prefectura Naval hasta la zona del mirador del paseo costanero y ya se anticipó que las largadas se realizarán en el muelle contiguo al salón cultural o ex Galpón “C”.
A las 20,30, dará inicio una caravana o desfile de las lanchas por diferentes calles de la ciudad, la cual tiene pensado recorrer las avenidas 25 de Mayo, 9 de Julio hasta el Parque Temático, para retornar por esta última traza a la plaza San Martín para regresar al predio ferial y para las 22,30 se ha programado un cóctel con la presentación de los equipos ante la prensa.
Finalmente el domingo desde las 14 comenzarán las actividades centrales y propias de las competencias, las cuales se estima se extenderán hasta poco después de las 18. Tras ello, se estará llevando a cabo el acto de premiación en el podio que estará montado en el mismo predio ferial, ocasión en que además se realizará la elección de las promotoras más atractivas en el marco de un festival musical.
Hay que recordar que la Power-Boat ya estuvo en nuestra ciudad a mediados de noviembre del año pasado, ocasión en que los miles de formoseños y visitantes pudieron disfrutar de un gran espectáculo.
Se trata de una nueva categoría de la motonáutica nacional surgida a partir del desarrollo técnico e industrial alcanzado por empresas del sector que buscan imitar a los países pioneros en la disciplina, como los Estados Unidos y Australia.
Estas imponentes embarcaciones con motor fuera de borda, livianas y preparadas para alcanzar velocidades de 190 kilómetros por hora, tienen 6,20 metros de eslora y 2,25 metros de manga y un peso de 550 kilos. Cuentan con motor fuera de borda de 2 litros, de 220 HP y 7500 RPM.
Con este nuevo esfuerzo del Gobierno de la Provincia en materia deportiva- que se suman a las varias que ya organizó- los formoseños tendrán nuevamente la ocasión de ver en acción a pilotos de la talla de Claudio Piercamilli, Gustavo García, Pablo De Oliveira, Jorge Ruf, Ricardo “Japonés” Zirmer y otros.

12-08-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social