Expusieron avances en el Programa de Ordenamiento Territorial.

Expusieron ayer el borrador avanzando sobre el Programa de Ordenamiento Territorial que diseña la provincia, con el propósito de profundizar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

El profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Adámoli, además de ser uno de los más destacados ambientalistas del país, expuso ayer el borrador avanzando sobre el Programa de Ordenamiento Territorial que diseña la provincia, con el propósito de profundizar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Junto al ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra y todo su gabinete, el titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, el administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, responsables de organismos nacionales vinculados al segmento productivo y productores en general, se brindaron detalles sobre este plan en el cual trabaja Adamoli, un gran conocedor de todo lo vinculado a los recursos naturales, y que sostuvo compartir plenamente la visión del gobierno de la provincia en materia ambiental, que ubica al hombre como centro de las acciones a desarrollar.
"Tengo 42 años de experiencia en la profesión de ecólogo y conservacionista y mi posición es totalmente coincidente con la visión del Gobierno de Formosa en este sentido, ya que la primera especie a conservar es el hombre, sus plantas cultivadas y sus animales domésticos, dado que de esta manera le estamos dando sentido a la conservación, o sea colocándole al hombre en el centro" significó.
Para Adámoli resulta imprescindible una visión como la que se tiene en Formosa para la planificación territorial.
"Se deben desarrollar al máximo las potencialidades que tiene Formosa, pero no solamente para producir grandes volúmenes de alimentos, sino también para generar trabajo, desarrollo y crecimiento de la población, y no exclusivamente de crecimiento en cuanto a sus actividades económicas, sino en su salud, en educación y en todo lo que haga a su vida", propuso.
En todo momento el destacado ambientalista de la UBA insistió en remarcar la necesidad de afirmar la compatibilidad al hombre con la naturaleza, al interpretar que "de no ser así, el camino será totalmente errático, muy equivocado y es por ello que destaco la política ambiental que adopto como estrategia Formosa".

Uso del suelo en forma ordenada

Por su parte, el subsecretario de Programación y Coordinación del Ministerio de la Producción, Raúl Barberis, explicó que durante la jornada desarrollada en el predio ferial del Paseo Costanero, el ingeniero Jorge Adámoli, que es el consultor que nos está acompañando en la realización del Programa de Ordenamiento Territorial de la provincia de Formosa, en el marco de la Ley Nacional de Bosques Nativos, expuso "el borrador avanzado de esta propuesta y los caminos que marca la ley, como son la aprobación en la Legislatura provincial y luego la Secretaría de Ambiente de la Nación, para de esa manera encuadrarnos e ir avanzando en esto de la expansión o del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la provincia".
"A partir de la ley se ha dispuesto una moratoria del aprovechamiento y el cambio de uso de suelo y lo que realmente persigue es que este cambio de uso de suelo sea en forma ordenada", explicó.
Significó que "en Formosa venimos trabajando hace muchos años en ese criterio, como se recordará la provincia marcó fuertes objeciones a la ley cuando se propuso, conocida como Ley Bonasso. En esa oportunidad, la diputada nacional Graciela De la Rosa fue una de las defensoras de la postura provincial, porque realmente era una aberración como planteaba o como se veía el aprovechamiento de los recursos naturales en las provincias del interior y sobre todo las provincias que formamos parte del parque chaqueño".
Abundó afirmando Barberis que "en esta gestión se ha logrado una ley un poco más adecuada a la realidad de todos. En la provincia de Formosa esto está plasmado en una visión que planteara el gobernador (Tildo) Insfrán en cuanto a hacer el aprovechamiento de nuestros recursos naturales a perpetuidad".
Sostuvo finalmente que "lo que hace este Programa de Ordenamiento Territorial es justamente eso, ordenar el territorio, identificar las zonas de nuestra provincia donde se pueda ir avanzando en el cambio de uso de suelo, cuales son aquellas zonas que van a ser marco de la protección de los recursos naturales y uno de los criterios principales de la propuesta es compartir, buscar el consenso, que es lo que estamos haciendo con toda la sociedad formoseña. Esta experiencia que estamos haciendo acá la vamos a realizar en todo el interior provincial para con el consenso ir viendo de qué manera aprovechamos mejor el territorio en forma ordenada, sustentable, equitativa y justa".
12-12-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social