Docentes consolidan organización para dar respuesta a demandas del sector.

Docentes conformaron una amplia mesa consultiva que profundizará sus acciones para dar respuesta a las demandas del sector.

Lo que en principio y a través de lo que fue una suma de voluntades constituyendo un grupo de trabajo bajo el nombre de "Docentes en acción para la causa provincial", desde ayer se transformó en una amplia mesa consultiva que profundizará sus acciones para dar respuesta a las demandas del sector.
Justamente esta mesa se formó durante la reunión celebrada en la sala del ICA, donde uno de sus activos miembros, Javier Di Lascio, explicó que de esta manera se estaba consolidando a este grupo de trabajo que en principio fue integrado en principio por una suma de voluntades, pero que ahora "le estamos dando mayor consistencia para que se conforme como un cuerpo orgánico y que sean los docentes a través de una mesa consultiva, los que evalúen todas las actividades a desarrollar, en principio el año que viene, aunque también estableciendo pautas para alcanzar las metas a más largo plazo inclusive".
Por su parte, el responsable del área académica de la organización, profesor Néstor Martínez Hazzan, explicó que durante el encuentro se expuso sobre "el diagnóstico hecho en torno a la realidad educativa provincial, y en base a ello cuales son las necesidades detectadas".
Sostuvo que "nuestra política de capacitación no apunta a dar los cursos que nosotros queremos, sino lo que los docentes necesitan, para lo cual si es necesario se trabaja con nuestros equipos técnicos para formar a los capacitadores".
Hazzan indicó que "hay tres temas centrales: Uno la resolución de algunas dificultades en las escuelas. En este sentido hicimos un trabajo de investigación y desarrollo teórico para proveer a los docentes un curso sobre este aspecto y que contendrá más de cien horas, el cual implicará mucho trabajo práctico e intervención en el aula", agregando que "otro de los aspectos tiene que ver con el proyecto educativo institucional, que nos dimos cuenta que hay que trabajar con los directores en un aspecto y con los docentes en otro".
Reveló que "también tiene gran valor lo que llaman temas transversales, es decir como incorporar a la escuelas cuestiones como educación vial, violencia contra la mujer, otros sobre salud caso SIDA". En este segmento focalizó que "se incluirá todo el desarrollo que está teniendo Formosa, como los complejos hidroviales, el corredor bioceánico y todo esto que de manera veloz está produciendo un cambio en toda la provincia".
En este sentido afirmó que "los docentes tienen ganas de trabajar, pero muchas veces les faltan herramientas, y esto obedece a que el conocimiento se está desarrollando muy rápidamente, por eso hay que brindarles los instrumentos para que lo puedan transformar en un hecho educativo".
En tanto que Cristina Santander, recordó que el grupo de trabajo constituido bajo el nombre de "Docentes en acción para la causa provincial" inició hace dos años la tarea a favor de los trabajadores del sector, promoviendo cursos de capacitación y encuentros de tipo social, entre otras actividades. Y ahora, en esta reunión con docentes, también se "aunaron criterios a partir de sus propuestas, para de manera consensuada responder a sus inquietudes en materia de capacitación por ejemplo, y en otros temas que lo consideren necesario".
12-12-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social