Asumieron los nuevos funcionarios de la renovada cartera de Producción y Ambiente.

Se llevó a cabo el acto oficial donde asumieron los nuevos funcionarios del reestructurado Ministerio de la Producción y Ambiente. Además del ministro Basterra, juraron cuatro subsecretarios, siete directores y dos asesores.

Ayer se llevó a cabo el acto oficial donde asumieron sus funciones los nuevos funcionarios del reestructurado Ministerio de la Producción y Ambiente, prestando juramento desde el titular de la cartera, Luis Basterra, como también cuatro subsecretarios, siete directores y dos asesores.
La ceremonia de asunción de los responsables de las nuevas áreas de la cartera con un fuerte perfil ambiental, se llevó a cabo en una sede del organismo en la capital, con la presencia de numerosas autoridades invitadas y familiares de quienes tienen ahora una responsabilidad oficial.
En la oportunidad, asumieron sus funciones el actual ministro Luis Eugenio Basterra, en este caso al frente de la cartera de Producción y Ambiente.
Luego lo hicieron los subsecretarios de Programación y Coordinación, Raúl Barberis, de Desarrollo Rural y Territorial, Raúl Quintana, de Recursos Naturales y Calidad Ambiental, Hugo Bay y de Producción Sustentable, Alejandro García.
Los directores designados son: de Administración, Rosa Rios,; de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo Ríos; de Producción y Ambiente (ad-hoc) Juan Carlos Lavaque; de Recursos Naturales y Gestión, Julio Soupet; de registro, Control y Fiscalización, Orlando Mendoza; de Coordinación, Norma Guardia y de Programación, Daniel Fretes.
Quienes hasta ayer se desempeñaban como responsables de las reestructuradas subsecretarías de la Producción, Enrique Saita y de Recursos Naturales y Ecología, Horacio Zambón, pasan a ser asesores de la cartera de Producción y Ambiente.
Quienes hasta ayer se desempeñaban como responsables de las reestructuradas subsecretarías de la Producción, Enrique Saita y de Recursos Naturales y Ecología, Horacio Zambón, pasan a ser asesores de la cartera de Producción y Ambiente.
Tras la ceremonia, de la cual tomaron parte la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti y el vicepresidente del INTA, Amadeo Nicora, además de los familiares de los flamantes funcionarios y colaboradores ministeriales, los flamantes funcionarios esbozaron sintéticamente sus expectativas y metas trazadas.
En principio, el ministro Basterra explicó los alcances de la reestructuración de la cartera a su cargo, señalando que "es básicamente la adaptación de una estructura administrativa a la demanda y los requerimientos que nos imponen los tiempos actuales con los cambios que se observan. A partir de esta reestructuración se adquiere una dinámica operativa muy alta, una estructura funcional y ágil y que al mismo tiempo institucionaliza dos conceptos: el ambiente y la equidad territorial".
Profundizó sobre la cuestión al señalar que esto tiene lugar con el sector productivo con sus subsecretarías y el ambiente también con sus subsecretarías "y lo que es el desarrollo rural territorial con también un ámbito que es una subsecretaría".
Expresó Basterra que la modificación permitirá profundizar "el concepto que hemos venido llevando adelante en los últimos tiempos. Si uno analiza la gestión en esta área, sabrá observar que hemos tenido el Programa Ganadero, de Promoción Forestal, de Conservación de Recursos, es decir que hemos trabajado sobre el concepto de programas. Indicó asimismo que hoy, cada uno de quién juró como funcionario, tienen "una altísima responsabilidad" delegada por el gobernador Gildo Insfrán, "quién nos habilitó esta nueva herramienta de agilidad que ya ha demostrado que es muy útil y práctica pero que sin dudas ahora estará en el compromiso del equipo ampliar o amplificar los resultados y los objetivos fijados".
El médico veterinario Raúl Quintana también aludió a esta nueva realidad productiva- ambiental en Formosa. Señaló que "en primer lugar es un gran desafío, y un fuerte compromiso que asumimos dentro de esta política que lleva adelante el gobernador Insfrán, que permite este tipo de acomodamientos a los tiempos actuales de estructuras que hay veces la sociedad considera como rígidas. Esto es una demostración de cómo un ministerio que fue siempre relacionado solamente con el campo, se acomoda a las exigencias que imponte esta Formosa del 2015, cuya propuesta oficial va mucho más allá que la cría y explotación de animales o fomento de la agricultura. Esto marca que el ambiente está articulado y las cosas que haremos desde la producción tendrán directa relación con un cuidado del medio ambiente con su sustentabilidad", indicó Quintana.

Otros

El ingeniero Alejandro García, nuevo subsecretario de Producción Sustentable, dijo que "es una enorme alegría a formar parte de la actual estructura del modificado ministerio, es un sueño cumplido ser parte de esta nueva provincia, con su modelo en marcha. Creemos que el sector productivo está creciendo a muy buen ritmo y la idea es aportar a todo este crecimiento con mucho compromiso y dedicación, para fortalecer a este ministerio que trabaja con todos los productores, teniendo en cuenta de modo especial a los pequeños trabajadores que representa a una porción importante de los hombres del interior formoseño".
En este marco de nueva realidad en este reestructurado ministerio el funcionario especificó que la forma de trabajo será la articulación entre cada subsecretaría que componen la cartera y se comprometió a trabajar en beneficio de los pobladores rurales, desarrollando el perfil sustentable para beneficio de las generaciones venideras de la subsecretaría a su cargo.
En tanto que el subsecretario de Recursos Naturales y Calidad Ambiental, doctor Hugo Bay expresó que la nueva función impone una "enorme responsabilidad" y luego remarcó su "gran orgullo" por ser tenido en cuenta por el gobernador Gildo Insfrán para estar al frente del organismo. "Es importante destacar que a partir de la reestructuración del ministerio, el ingeniero Basterra es también ahora responsable del ambiente formoseño que corresponde a una decisión política de una gran definición porque incorpora lo que es la nueva vertiente, porque tenemos que entender que producción y ambiente no son incompatibles ni antagónicos y también todo esto es producto de la profundización de acerca de esta problemática donde se ha llegado a la conclusión que la mejor forma de defender el ambiente es produciendo adecuadamente", remarcó.
"En todo esto se observa una fuerte tarea de armonización entre todos los actores legítimos, involucrados en esta temática y a partir de allí estará en marcha nuestro rol definiendo políticas en torno del ambiente que no impedirán el desarrollo productivo de Formosa, sino que además lo profundizará", subrayó Bay.
Lavaque, director de Producción y Ambiente, también opinó acerca del momento. Dijo que "es un honor participar en este equipo de trabajo y lo asumo con enorme responsabilidad sumándome a los objetivos que se trazó el gobierno provincial reestructurando esta área. Los nuevos tiempos han exigido esta reestructuración y la participación de personas de distintos puntos de la provincia, integrando el grupo de trabajo, es muy importante".
Afirmó quién fue el gestor del ambicioso proyecto que cambió la realidad de una alejada comunidad del oeste formoseño como El Quebracho a partir de su labor como docente en la escuela del lugar, que a partir de ahora sólo queda trabajar, recorriendo la provincia y articulando acciones con las "autoridades superiores".
Para finalizar, también hicieron público su compromiso de trabajo a partir de esta modificación estructural del ministerio, los ingenieros Barberis (se desempeñaba como asesor del modificado Ministerio y ahora es subsecretario de Coordinación y Programación) y Zambón, ahora asesor de la cartera mencionada.
12-12-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social