Renuevan el compromiso estatal en torno a los derechos humanos.

Desde el gobierno provincial se renovó el compromiso de continuar profundizando las acciones enmarcadas en el respeto irrestricto de dichos principios en todos los ordenes.

Al celebrarse en la víspera el 60º aniversario de la aprobación y proclamación de la Declaración de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el gobierno provincial se renovó el compromiso de continuar profundizando las acciones enmarcadas en el respeto irrestricto de dichos principios en todos los ordenes.
Justamente desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia a través de su titular, doctora María Sylvina Arauz, se subrayó que "la promoción y protección de los derechos humanos es una construcción permanente y un renovado compromiso de todos a fin de consolidar la democracia con fraternidad, libertad e igualdad".
En este marco es que se aludió al trabajo articulada entre diferentes áreas del estado provincial: Ministerios de Gobierno, Justicia y Trabajo, de Desarrollo Humano, de Cultura y Educación, secretaría de la Mujer y las subsecretarias de Deportes y la de derechos Humanos, quienes durante todo el 2008 realizaron una serie de actividades de prevención y promoción de la salud integral, además de otros vinculados a derechos y valores, en las alcaidías policiales, las cuales justamente ayer y en coincidencia con esta fecha tan especial, tuvieron su cierre de año, anticipándose que las mismas y otras más en este mismo sentido, estarán desarrollándose durante el 2009.
Tras recordarse que fue un 10 diciembre de 1948 donde se aprobó y proclamó la Declaración de los Derechos Humanos, se indicó que "como sucede siempre, la realidad es la que brinda el marco para que el derecho se desarrolle. La magnitud de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, inspiraron a los Estados para construir un nuevo orden internacional en el que el respeto de los derechos de todo ser humano debiera encontrar su lugar. Así, se transforma en cuestión de interés común de los Estados y en uno de los objetivos de la comunidad internacional institucionalizada".
También aludió Arauz en este marco que "la humanidad toda se puso de pié para tratar de construir un destino común basado en principios universales, considerando que la justicia, la libertad y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad y de los derechos iguales e inalienables de todo ser humano teniendo como aspiración más elevada un mundo en que los seres humanos, libres de temor y de la miseria, disfruten de la libertad de la palabra y conciencia donde se promuevan el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones, el progreso social y fundamentalmente los derechos del hombre en la dignidad, en el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres".
"Este documento tuvo un profundo impacto en el mundo ya que por primera vez se consagra una concepción universal del ser humano y de su dignidad, estableciendo que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos. Hoy en el 60º aniversario de esa proclamación podemos afirmar que la humanidad evolucionó con la Declaración Universal de los Derechos Humanos", concluyó diciendo.
11-12-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social