El Gobierno sigue monitoreando los acuerdos de estabilidad de precios.

Se mantienen los fuertes controles en comercios de esta ciudad y el interior, a fin de que se cumplan los acuerdos de estabilidad de precios, sobre productos de alto impacto en la canasta familiar.

El gobierno de la provincia a través de la subsecretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario, viene manteniendo los fuertes controles en comercios de esta ciudad y el interior, a fin de que se cumplan los acuerdos de estabilidad de precios, sobre productos de alto impacto en la canasta familiar, como el gas envasado y el aceite comestible.
Sobre el particular, el titular del organismo, arquitecto Edgar Pérez (foto), indicó que "los convenios establecidos por los gobiernos nacional y provincial sobre artículos y productos de fuerte impacto sobre la economía social, tienden a garantizar el acceso a menores costos por parte de las familias", advirtiendo asimismo que "en este marco también ejercemos un monitoreo permanente para velar por el cumplimiento de los mismos".
"Defensa al Consumidor se ha involucrado mucho en este trabajo, junto con los municipios, por ello justamente hace poco se rubricó un acuerdo con la totalidad de las comunas para monitorear y fiscalizar los acuerdos de estabilidad del precio del gas, pero en particular lo que hacemos hincapié es que no solamente basta la presencia del Estado sino también la participación del consumidor al momento de ir a cualquier comercio habilitado a comprar producto", afirmó.
Insistió en el poder que tiene cada consumidor para que los comercios "respeten por ejemplo los precios establecidos, que en el caso de la garrafa envasada de diez kilos es de $ 16, la de 12 a $ 20 y la de 15 kilos a $ 25, que son los tres productos a los cuales el gobierno ha incorporado un fondo compensador, por lo que si estos valores no se cumplen, la gente debe denunciar ante esta subsecretaría o ante su propio municipio, para que estos beneficios no se lo queden quienes lo incumplan".
Por otro lado, Pérez hizo referencia al acuerdo de estabilidad de precios del aceite comestible, que también es un producto sensible, de uso masivo, y sobre el cual también se viene trabajando no solo en esta capital sino en el interior, verificando en las góndolas de los distintos comercios el cumplimiento de este acuerdo que hoy involucra a siete aceiteras del país, con una variada gama de aceite comestible en distintos envases.
Enfatizó que "hemos detectado la adulteración en el etiquetado, que va desde la rotura del precio que viene estampado en la etiqueta, hasta sobre-etiquetado que oculta la información del precio que debe estar visible al consumidor y que es obligación cumplirlo en todo comercio que haya decidido poner a la venta este artículo".
Indicó que "muchos usan el argumento que son los válidos para supermercados e hipermercados. El convenio es claro, debe cumplirse en estos lugares pero también la responsabilidad del mayorista o de supermercados, que hemos detectado, venden al comercio minorista, no debe hacer que se distorsione el precio y que el consumidor pague un valor distinto al que debe aparecer estampado en la etiqueta".
Finalizó diciendo Pérez que "es necesario que el consumidor denuncie este tipo de irregularidades para que podamos actuar con nuestros inspectores; intervenir preventivamente la mercadería y en aquellos casos que la infracción se reitere estarán las sanciones y puede derivar en la clausura del negocio".
10-12-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social