Avanza todo el proceso para pavimentar la ruta 24 que unirá las nacionales 81 y 86.

Se viene avanzando en todo el proceso legal-administrativo tendiente a lo que será la pavimentación de la ruta 24. Son casi 100 kilómetros de otra estratégica traza provincial.

El gobierno de la provincia a través de diferentes esferas viene avanzando en todo el proceso legal-administrativo tendiente a lo que será la pavimentación de la ruta 24, a lo largo de casi cien kilómetros, es decir el segmento que va entre la ruta 81 (a la altura de Estanislao del Campo) a San Martín Dos, es decir la vinculará con la traza nacional 86.
Justamente uno de los pasos próximo a cumplirse se dará este miércoles desde las 9 en el salón de usos múltiples de la Escuela Secundaria Nº 23 de la localidad de San Martín Dos, que hará las veces de sede administrativa de la audiencia pública convocada por la subsecretaría de Recursos Naturales y Ecología, a efecto de la puesta a consideración de la ciudadanía del estudio de impacto ambiental del proyecto de obra antes aludido, el cual fuera presentado por la Dirección Provincial de Vialidad.
Se trata de 96 kilómetros para empalmar con pavimento las rutas 81 y 86, siguiendo básicamente la traza de apertura del camino de tierra actual. Se prevé ejecutar trabajos como: preparación de fundaciones de obras básicas, terraplenes sobre-elevados como paquete estructural sub-rasante, pavimento de hormigón asfáltico, además de obras complementarias como alcantarillas y puentes.
Un aspecto muy particular en esta obra es que la traza atraviesa en unos cuatro kilómetros de importantes drenajes, de allí que el proyecto contemple la ejecución de cuatro grandes puentes sobre los riachos Monte Lindo, Tatú Piré, Pavao y El Porteño. A estos se le sumaran numerosas alcantarillas, las cuales en su conjunto componen las obras de arte proyectadas, las que estarán en ubicación, dimensión y cantidad necesaria para el reaseguro de mantener y preservar los drenajes naturales, que constituyen un área de nacientes de cuencas hídricas que abastece a una amplia franja de la zona noreste de la provincia.

Lo ambiental, una prioridad

Dado que "lo ambiental es prioridad" dentro de la política de gobierno, es que las audiencias públicas juegan un rol importante, de allí que nuevamente para esta obra y de acuerdo a lo que establece la Ley Provincial Nº 1060, es que se convocó a esta consulta pública a fin de que todos los interesados puedan emitir su opinión, aludió el subsecretario de Recursos Naturales y Ecología, Horacio Zambón.
Todas las documentaciones del estudio de impacto ambiental y el proyecto ejecutivo de la obra han estado dispuesto para la consulta de los interesados dentro de lo que se conoce como etapa preparatoria, tanto en la sede de la subsecretaría de Recursos Naturales y Ecología en esta capital, como en las sedes municipales de Estanislao del Campo y San Martín Dos.
Explicó Zambón que "la audiencia pública conforma una de las instancias de participación pública democrática, a efectos de consultar opiniones de la población, con el propósito de enriquecer posturas en la toma de decisión de aprobación de las diferentes etapas de ejecución del proyecto, considerando las actividades que pudieran impactar al medio ambiente".
Asimismo, significó que "la normativa ambiental de Formosa previene que toda planificación y ejecución de proyectos, y actividades de desarrollo social y económico, exige la presentación de estudio de impacto ambiental, y algunas de ellas, deben ponerse a consideración ciudadana, en un marco de desarrollo ambientalmente sustentable, socialmente justo y económicamente rentable".
La gente que puede acudir libremente a la audiencia, además de poder escuchar las diferentes posturas, tendrá también la posibilidad de expresar su opinión.
08-12-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social