Monotributo social: Trabajan en categorizar a doce mil pequeños productores.

A través del régimen del Monotributo Social se les permitirá a pequeños productores, facturar, acceder a una obra social y al sistema previsional.

En esferas del gobierno provincial se viene trabajando de manera activa en una estratégica "herramienta para fortalecer la economía social y promover la inclusión", en este caso a través del régimen del Monotributo Social, sistema al cual se pretende incorporar a unos doce mil pequeños productores, entre ellos a diez mil paipperos y otros vinculados a la producción primaria forestal, ladrilleros, pescadores comerciales, y otros.
Esta herramienta les permitirá su inserción en la economía formal, ya que aportando $ 18,50 les permitirá emitir factura oficial, acceder a una obra social de libre elección, con idénticas prestaciones que reciben los monotributistas generales, a los efectos del sistema jubilatorio, se le computará como período aportado el tiempo de permanencia en el Registro de Efectores e inclusive podrán ser proveedores del Estado a través de la modalidad de contratación directa, tal como lo prevé el decreto 204/04 del Poder Ejecutivo Nacional.
A la fecha y de acuerdo a datos proporcionados por el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, son medio millar los pequeños productores que han sido incorporados al monotributo social, y las acciones están direccionadas para que esa cifra se eleve a más de 4000 durante el 2009.
Para dar pasos concretos en este sentido, a principios de julio de este año, la directora del Registro de Efectores Sociales dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la ingeniera Mercedes Lobato, junto a los ministros de Economía, Ines Beatriz Lotto de Vecchietti y de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, además del mismo Zorrilla, como también los secretarios de Desarrollo Social, Fabián Pino y de la Mujer, Ana María del Riccio, acordaron avanzar en esta estratégica herramienta que les permitirá a los paipperos incorporarse a la economía formal.
Justamente y tras la firma de un convenio entre Nación y Formosa, es que se pusieron en marcha los mecanismos para extender esta categoría tributaria a toda la provincia, establecer acuerdos para su implementación en los sectores productivos, promoviendo además la capacitación a referentes locales para que se pueda inscribir en el monotributo en las distintas localidades.

Las características

El monotributo social es una categoría tributaria especial que implica que la persona que se está desempeñado desde la vulnerabilidad social y que, por esa situación se encuentra imposibilitado de acceder a la economía formal, pueda empezar a facturar, acceder a una obra social y ser tomado como aportante activo para el régimen jubilatorio".
"El aportante paga $ 18,50 por todo concepto y accede a un monotributo que tiene los mismos beneficios que el general, nada más que es más barato. Hay que constatar la situación de vulnerabilidad social y la facturación debe ser equivalente a la más baja de la categoría del monotributo general", explicó.
"Otro de los beneficios es que accede al sistema previsional, cada vez que paga sus ,50 va a ser registrado para el sistema como un aportante activo. El día que se quiera jubilar, todos los años que estén pagando el monotributo social serán tomados como años de aportes para los efectos jubilatorios", agregó.

A pequeños productores

Por su parte, el ministro de la Producción, Luis Basterra, significó que esta tarea "se encuadra en el concepto de inclusión que nos ha propuesto a los formoseños el gobernador Insfrán. Nosotros hemos dicho permanentemente que el desarrollo de nuestra provincia está ligado a la articulación de los sectores pequeños, medianos y grandes productores y cuando hablamos de pequeños productores históricamente han estado fuera, excluidos de los sistemas de comercialización y de inclusión, en cuanto a la seguridad social y a su posicionamiento en el mercado".
"Este esquema viene a llenar una necesidad vinculada en la inclusión. Nuestros pequeños productores de esta manera tienen garantizada su seguridad social, tanto en el aspecto vinculado a lo que es obra social como aportes jubilatorios y además le permite comercializar de manera concreta con otros actores económicos, no tener que comercializar en negro y, consecuentemente, estar en una mejor posición para negociar el valor de sus productores y articular los modelos de asociativismo que uno propone como forma de alcanzar escala", destacó el ministro.
Al cuantificar el número de efectores que podrían acceder a este régimen, indicó que "en lo que es el sector primario, de movida estamos hablando de unos diez mil productores paipperos, que tienen en esto una gran oportunidad de ir incluyéndose, blanqueando su situación, ir entrando a la formalidad", añadiendo que "también se amplía a lo que son sectores vinculados a la producción primaria forestal, ladrilleros, y otros ámbitos como ser la pequeña y microempresa urbana, dado que les brinda una gran oportunidad para ingresar en los circuitos formales del comercio".
Indicó asimismo que "esto va a posibilitar que nuestros pequeños productores puedan ser parte de los remates ganaderos, algo que, al no tener elementos de facturación, quedan sujetos de intermediaciones y de situaciones que no les permite incluirse en lo que son los modelos de remates que promueve la provincia", subrayando que "se dará en todas las actividades, consecuentemente es un salto cualitativo realmente muy importante para todos los que son productores paipperos".
Finalmente aludió que a la fecha el monto máximo de facturación dentro del esquema de este régimen es de 12 mil pesos, agregando que se encuentra en ampliar la facturación hasta $ 24.000.
08-12-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social