El Gobierno extrema medidas preventivas para evitar accidentes de tránsito.

A operativos en rutas, caminos y calles, se suma fuerte campaña de toma de conciencia en pos de debilitar los accidentes de tránsito y sus lamentables secuelas.

Un amplio despliegue operativo por rutas y arterias estratégicas involucrando recursos humanos, vehículos y elementos varios, además de otras estrategias de toma de conciencia, se encuentran en pleno desarrollo en el marco de las fuertes medidas del gobierno en pos de debilitar los accidentes de tránsito y muchas de sus lamentables secuelas.
Se trata de una fuerte acción preventiva vial donde intervienen de manera conjunta el estado provincial a través de la Policía de la Provincia y la esfera de Transporte, involucrándose además la Gendarmería Nacional, los municipios de toda la provincia y el SIPEC. Se trata de un plan de acción para la temporada estival, donde las fuerzas provinciales y federales tendrán a su cargo los respectivos controles de seguridad para la prevención de hechos trágicos.
Bajo el slogan "Cuida tu vida, cuida a los demás" es que está en ejecución este plan integral que abarca las facetas de prevención, control, fiscalización y asistencia en la red vial que se enmarca en la campaña de difusión y concientización, que hizo que en sectores estratégicos veamos grandes carteles con claros mensajes de responsabilidad vial.
El usa el cinturón de seguridad en el caso de los automovilistas, y el casco en los motociclistas, no bebas o no corras cuando conduzcas involucrando a ambos, son algunas de las consignas más habituales, dado que estas situaciones son las más frecuentes como desencadenantes de los accidentes.
"Es triste reconocerlo, pero es real que el 90 % de las muertes en hechos de tránsito se han producido o por imprudencia, exceso de velocidad o presencia de alcohol en quién conducía. Realmente es un número que haga que insista en marcar la necesidad de cambiar el sentido de responsabilidad", había advertido el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González cuando presidió el acto donde se puso en marcha este plan, el cual estará en ejecución este mes de diciembre, enero, febrero y marco de 2009, de acuerdo a la estrategia fijada para todo el país y de desarrollo simultáneo acordado en el marco del Consejo Federal de Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Se indicó que en la actualidad, la seguridad vial ya no es solo un tema cotidiano y urgente, sino que se ha constituido en eje de debate singular y de trascendental importancia para la sociedad y un diario desafío para actores sociales, responsables en la generación de soluciones. Muchas son las causas que pueden explicar porque estos problemas se han convertido en centro de la agenda política del fin de siglo pasado y principios del actual, en prácticamente todo el mundo.
Los índices de accidentología, la mordacidad creciente de los impactos y por consiguiente las consecuencias cada vez de mayor gravedad, hacen necesaria la concentración de esfuerzo para preservar la vida, circunstancia que se facilita cuando existe voluntad política y capacidad técnica para el diseño y la correcta ejecución de las acciones establecidas.
08-12-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social