Ya se realizan complejas cirugías Uropediátricas en el HAC.

El Hospital de Alta Complejidad de Formosa, avanza a pasos firmes en la alta complejidad pediátrica, habiéndose concretado en las últimas horas cirugías urológicas innovadoras en la región.

El Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" avanza a pasos firmes en la alta complejidad pediátrica, habiéndose concretado en las últimas horas cirugías urológicas innovadoras en la región.
Los doctores Nicolás Urday y Carlos Perea (Hospital Posadas), profesional éste último que se incorpora al equipo de urólogos del HAC, llevaron a cabo una cistoplastia de ampliación a una paciente de 8 años de esta ciudad que era tratada desde hace años en el Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez" de Buenos Aires, desde donde fue derivada para ser intervenida quirúrgicamente en su propia provincia.
La paciente presentaba una vejiga más chica de lo normal para su edad, lo que se conoce con el nombre de vejiga neurogénica como consecuencia de una patología de la columna, es decir una patología adquirida no congénita, lo que le ocasionaba un sinnúmero de inconvenientes.
En el Hospital Gutiérrez, a la espera de concretar la cirugía, le habían efectuado un procedimiento de "salvataje" que le permitía eliminar la orina por un orificio de la panza, pero la obligaba a usar permanentemente pañales.
La intervención realizada exitosamente en el HAC consistió en una ampliación de la vejiga de la paciente con una parte de intestino que posibilitó la reconstrucción de un reservorio mayor. Para ello, se aisló un segmento del intestino que permitirá a la niña contar con una vejiga con mayor capacidad, que sufra menor presión, y abandonar para siempre los pañales posibilitándole mejorar sustancialmente su calidad de vida.
Así lo indicaron a la prensa los médicos que tuvieron a su cargo la compleja cirugía, acompañados del administrador del HAC, Dr. José Luis Décima.
En una paradoja de la vida, la niña que vive a tan sólo 10 cuadras del Alta Complejidad viajaba periódicamente a Buenos Aires para ser tratada en el Hospital Gutiérrez, con los consiguientes inconvenientes de gastos de traslado, costo laboral para los padres y desarraigo de sus seres queridos.
Ayer, la pequeña se recuperaba satisfactoriamente de la operación que se prolongó por espacio de dos horas, aproximadamente, en una sala de internación vigilada permanentemente por los médicos pediatras del HAC y contenida emocionalmente por sus familiares más cercanos.
En poco tiempo más, la niña podrá realizar actividades hasta hace poco impensadas, como recibir clases de natación, uno de sus grandes sueños, y realizar, en la medida de sus posibilidades, la vida normal de una pequeña de 8 años.
Otro paciente, esta vez un pequeño de 3 años fue sometido ayer a una uretroplastia, al presentar una hipospadia , una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual.

Detección vital

Los profesionales destacaron la importancia de la detección precoz de las anomalías urológicas, ya sea congénitas o adquiridas, para su tratamiento en el menor tiempo posible, para lo cual las madres deben llevar a controles pediátricos a sus hijos, siendo en esas consultas donde los médicos pueden detectar y derivar a los pequeños para hallar una solución acorde a su complejidad.
Desde este año, el HAC recibe pacientes pediátricos con patologías urológicas para consulta, tanto del sistema público como privado, dándose rápida resolución de acuerdo a la complejidad requerida. Esta nueva especialidad pediátrica viene a sumarse a otras como cardiología pediátrica, infectología, neumonología, cirugía pediátrica, gastroenterología pediátrica, nefrología y neurología.
07-12-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social