Se llevó a cabo el cierre oficial del ciclo lectivo 2008.

La ministra de Cultura y Educación, indicó que en el 2008 se crearon 470 nuevas unidades educativas, el 80 % en el ámbito rural. En dos años se incrementó en más de 25 mil alumnos la matricula en el sistema educativo.

Ayer finalizaron las clases, y en el marco del cierre oficial del ciclo lectivo 2008, la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello encabezó en la Escuela 532 del barrio Divino Niño de esta ciudad, indicó el crecimiento en más de 25 mil alumnos la matrícula dentro del sistema, como también la creación durante este año de 470 nuevas unidades educativas, el 80 % de ellas en el ámbito rural.
Junto al subsecretario de Educación, Pedro Acosta Román, directores de todos los niveles educativos, miembros de gremios docentes, y por supuesto los alumnos, y el director del establecimiento anfitrión, profesor Osvaldo Giménez, se desarrollo la ceremonia.
En principio, la ministra agradeció al gobernador Gildo Insfrán por poner en marcha un modelo de provincia que ha jerarquizado a la educación, definiéndola como un derecho humano fundamental", haciendo extensivo este reconocimiento a la "comunidad educativa toda, directivos y docentes de todos los niveles y modalidades, por su compromiso cotidiano y pasión por enseñar, trasladando el agradecimiento a las familias que son las primeras educadoras y que están acompañando a sus hijos en este recorrido de sus vidas que se inicia en el jardín", como también a los gremios y asociaciones docentes y culturales que "han sabido acompañar este desafío y trabajar juntos para lograr consensos en pos de lo más importante que son los niños y jóvenes, es decir los alumnos, al servicio de quienes estamos todos", subrayando en este aspecto a los "alumnos que tienen la responsabilidad ineludible de forjar su futuro".
Indicó que el principio del ciclo lectivo "nos planteamos instrumentar herramientas para mejorar la calidad educativa y del sistema en su totalidad. Planteamos las acciones a través de tres ejes estructurantes: El primero de ellos que sostuvo se cumplió plenamente fue el de garantizar el acceso, permanencia y continuidad de los niños, jóvenes y adultos en el sistema educativo, tanto formal como no formal, asegurando la inclusión educativa y social en todos los niveles y modalidades, cumpliendo así con la obligatoriedad desde el nivel Inicial, Primario hasta terminar el Secundario".
En este marco es que cuantificó: "se crearon 470 nuevas unidades educativas (80 % corresponde al ámbito rural), de las cuales 184 corresponden al nivel Inicial, 239 al Secundario (incluidas las escuelas técnicas y agrotécnicas, que de 11 ahora son 36), 15 del Primario, 7 centros de formación profesional (entre ellos un centro de integración de jóvenes especiales, prototipo único en el país que les garantiza una salida laboral con títulos validados por el INET), 11 escuelas especiales, 2 institutos de formación docente, 19 unidades de educación permanente (ex Adultos) y 11 centros de educación no formal donde están incluidos los de alfabetización".
Agregó aquí a modo de síntesis del sistema educativo, en este caso respecto al 2006, que "la matricula paso de 183 mil alumnos a los 207.652".
Párrafo especial le dedicó Comello a la "inclusión de beneficiarios jefes de hogar y otros del segmento social vulnerable, tanto a la terminalidad educativa primaria o secundaria, como a la formación profesional que permitió que más de 11.450 personas hayan terminado sus estudios y 6630 han aprendido diferentes oficios, con certificaciones avaladas a nivel nacional".
También significó que "en el marco del plan para la niñez, adolescencia y juventud, se propicia la articulación y coordinación de acciones que permitan afianzar las redes sociales para dar respuestas integrales a problemáticas que enfrentan las escuelas, garantizando la atención de quienes requieren de una educación especial en situación de riesgo social o excluidos del sistema", algo que explicó se dio "a través de la creación de 34 núcleos interdisciplinarios (integrado por psicopedagogo, trabajador social y maestro especial), tanto en esta capital como en el interior".
Aludió asimismo que unos 500 jóvenes de entre 15 y 18 años a través de un prototipo único en el país han regresado al sistema educativo a través de este esquema modular donde se asocian a talleres artísticos y de formación profesional.

Jerarquización docente y nuestra identidad

"Otro de los ejes pasó por la jerarquización y profesionalización docente a través de acciones de capacitación y perfeccionamiento gratuito en servicio que involucró a más de 6000 docentes de distintos niveles y modalidades, superándose las 12.500 horas cátedras, destinando a tales acciones a unos 500 capacitadores provinciales y nacionales, dejando capacidad instalada, es decir a gente formada para seguir capacitando", afirmó la ministra.
Finalmente hizo referencia al tercero de los ejes, en este caso el de la "integración de la escuela con su comunidad, fortaleciendo la identidad formoseña, a través de los espacios científicos, culturales, deportivos y recreativos", mencionando aquí los proyectos innovadores, ferias de ciencias, olimpiadas de construcción, de matemáticas, filosofía, y otras.
06-12-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social