Cierra postgrado de formación para recursos humanos de la Red de Ecografía.

Finaliza el tercer módulo correspondiente al segundo curso de postgrado en ecografía general para formación de recursos humanos, el cual es uno de los componentes del plan "Vivir".

Esta tarde y de acuerdo a lo previsto, finaliza el tercer módulo correspondiente al segundo curso de postgrado en ecografía general, el cual es uno de los componentes del plan "Vivir", a través del cual se habilitó en la provincia una red de ecógrafos instalando más de sesenta de estos equipos en todo el sistema de salud provincial.
Justamente este componente de la formación de los recursos humanos constituye una faceta importante, dado que se han capacitado en todo este tiempo unos setenta profesionales de toda la provincia, quienes vinieron tomando parte de clases teórico-prácticas donde los responsables del dictado han sido el profesor de la cátedra de Diagnóstico por Imagen de la Facultad de Medicina de la UNNE, Guillermo Pete y el adjunto José Fuente, estando en la dirección del postgrado el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.
Se señaló que en este tercer módulo -en el Instituto Odonto-hematológico- que cierra en la fecha se han abordado temas sobre los conceptos obstétricos básicos, normales y patológicos, embarazo del primer trimestre normal, embarazo del segundo y tercer trimestre normal y patológico y el manejo del transductor .
Fue destacado el nivel de funcionamiento y respuestas efectivas que esta dando la habilitada red de ecografía provincial, el cual está orientada en llevar la tecnología y las prestaciones de mayor calidad a los centros de salud y de esta manera a todas las personas, sin que estos tengan que desplazarse grandes distancias para poder recibir atención de calidad en su mismo barrio fortaleciendo de esta manera al centro de salud y por ende la estrategia de atención primaria de la salud.
Se explicó que la red de ecografía está conformada , por una parte a través de un sistema en el interior provincial atendida por ecógrafos portátiles adquiridos para tal fin y operadores por cada distrito en número óptimo según la población de cada distrito, y en el caso de nuestra ciudad capital una red por cada distrito 8, 9 y 10.
De esta forma, y mediante la utilización y el funcionamiento dinámico de la red, las mujeres embarazadas pueden realizarse el control ecográfico en su mismo centro de salud. Es importante destacar que las ecografías permiten el control del niño en gestación y la detección precoz de determinadas patologías, lo que posibilita un tratamiento oportuno.
Es por eso que en el marco del plan Vivir, se han entregado hasta ahora 64 ecógrafos digitales, muchos de ellos portátiles, lo que posibilita que el profesional recorra los diferentes efectores realizando ecografías a las mujeres embarazadas.
05-12-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social