Califican como "muy positivo" al ciclo lectivo 2008.

La ministra de Cultura y Educación, calificó como "muy positivo" al ciclo lectivo 2008 y manifestó que con miras al año venidero "Queremos bregar por una educación que revalide los saberes de nuestros antepasados".

En la última semana de actividades áulicas, la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, calificó como "muy positivo" al ciclo lectivo 2008 y manifestó que con miras al año venidero que "queremos bregar por una educación que no sólo transmita los conocimientos esenciales, sino que revalide los saberes propios de nuestros antepasados".
Tras puntualizar que el acto de cierre oficial se hará el próximo viernes a las 19 horas en la Escuela Nº 532 del barrio Divino Niño (ex La Colonia), la funcionaria aclaró que de acuerdo al calendario escolar proseguirán hasta el día 12 del corriente las actividades para quienes no han alcanzando los objetivos. También continuarán los Núcleos de Educación Permanente, que justamente están encuadrados en esquemas modulares.
"Fue el año de la inclusión real y efectiva" significó la titular de la cartera educativa, resaltando que "esta gestión, por decisión política del gobernador Gildo Insfrán, ha garantizado en todo el territorio formoseño la apertura de escuelas, salas y secundarias rurales, lo que permite la igualdad de oportunidades en todos los niveles y modalidades".
Aludió a que "desde la ley nacional declarando la obligatoriedad de la educación secundaria, en Formosa se vino trabajando de manera activa para que en todo el territorio provincial se garantizara el acceso y la culminación de los estudios secundarios. Hemos estado profundizando los ciclos básicos rurales donde podemos apreciar tanto a jóvenes, como también a las madres de estos o sus hermanos que antes habían abandonado y ahora retomaron los estudios", agregó.
Avanzó diciendo que "se han creado 225 escuelas rurales y 184 salas del nivel Inicial, se habilitaron más de cuarenta nuevas obras educativas, mientras se construyen varias otras, además de laboratorios informáticos y equipos y maquinarias específicas para las escuelas agrotécnicas, fueron algunos de los muchos logros".
También fue subrayado el hecho de que en la provincia se ha vuelto al modelo de las escuelas técnicas tradicionales priorizando la enseñanza práctica desde los talleres en oficios, redefiniendo los planes de estudios en ciclo básico y superior técnico conocidos como las escuelas de artes y oficios.
Otro aspecto marcado fue en torno a que se activaron acciones que favoreció una escuela secundaria integral y distintiva en cuanto a formación en construcción, herrería, carpintería y electricidad mientras que en el ciclo Superior se profundizó en diferentes especialidades como es el caso de las agrotécnicas de acuerdo al perfil productivo de la zona.
"Esto se traduce hoy -dijo- en 31 escuelas técnicas, triplicando la cantidad existente en 2005 lo que significa que en el 2010 egresen con títulos técnicos y certificados de formación profesional cinco veces mas egresados que en el 2004".
Aludió al mismo tiempo al esquema de Terminalidad Educativa, a través de la cual centenares de beneficiarios de planes sociales como los Jefes de Hogar fueron incorporados a la formación profesional en el marco de un convenio rubricado por el gobernador Insfrán con el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad de la Nación, que indicó Comello "se corresponde con los lineamientos de nuestro modelo de provincia que hace más de una década está en marcha".
Refirió asimismo la permanente ampliación de los Núcleos para Adultos, no sólo en áreas urbanas, sino también en localidades y colonias del interior, dando la posibilidad de que la gente pueda completar sus estudios y al mismo tiempo recibir capacitación en oficios.
La ministra puntualizó asimismo sobre el prototipo inédito en el país que desarrolla Formosa y permite la inclusión al secundario a los jóvenes de entre 15 y 18 años que habían dejado de cursar los colegios, una experiencia innovadora modular que ya está en marcha con una importante adhesión.
Ya con miras al 2009, indicó que "queremos bregar por una educación que no sólo transmita los conocimientos esenciales, sino que revalide los saberes propios de nuestros antepasados, que fortalezca el patrimonio socio-cultural, que se articule con la comunidad y que dentro de este gran desafío se mire a la escuela desde y para la comunidad, tratando de ser partícipes de esta transformación de nuestra provincia".
Por último, la ministra Comello remarcó que "apuntamos a que todos los niños, jóvenes y adultos puedan realizarse y terminar sus estudios donde viven", parafraseando al primer mandatario formoseño en torno a que "ellos conforman es el eje motorizador de un desarrollo humano con equidad, con justicia social, con solidaridad, desde acciones planificadas que hoy se proyectan desde el plan estratégico Formosa 2015".
04-12-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social