Aumenta cobertura en seguridad social.

El gobernador Gildo Insfrán reveló que más del 60 por ciento de la población formoseña recibe los beneficios de la seguridad social mientras avanza hacia la cobertura del ciento por ciento de los formoseños...

El gobernador Gildo Insfrán reveló que más del 60 por ciento de la población formoseña recibe los beneficios de la seguridad social mientras avanza hacia la cobertura del ciento por ciento de los formoseños; elogió el ordenamiento que se lleva adelante en el PAMI y recalcó que la salud ocupa un lugar preponderante en el modelo formoseño para el desarrollo provincial proyectado con el objetivo de promover el desarrollo humano.
Volvió a elogiar la gestión del presidente Kirchner al poner en marcha un proyecto nacional que apostó no al achicamiento con ajustes sino a la expansión de la Argentina para que crezca la inclusión social.
Sus expresiones se conocieron ayer al mediodía en el estadio Centenario en ocasión de la firma de acuerdos de contraprestación de servicios entre el PAMI y el Hospital de Alta Complejidad  Juan Domingo Perón y entre éste y el instituto Cardiológico de Corrientes para mejorar la calidad en la atención de la salud de los que menos posibilidades tienen por sus condiciones sociales.
En el comienzo recordó la jornada que se vivió con los anuncios realizados el martes por la noche por el presidente de la Nación , destacando su sensibilidad y el hecho de demostrar que es un hombre de palabra.
Recordó que los anuncios fueron tan importantes que a su criterio “ los 550.000 formoseños estaban atentos a las buenas nuevas que nos viene trayendo en todas sus visitas”.
“Pero si se toma esto  muy a la ligera parecería que fuera un acto demagógico pues se vive un proceso pre-electoral. Pero no  es así porque responde a un proyecto nacional y a un proyecto provincial con el que soñamos desde  hace mucho tiempo aunque sabíamos que era inviable en el escenario que vivía el país, inviable  como llamaban los economicistas a varias provincias argentinas y entre ellas a Formosa”, aclaró.
Insfrán insistió una vez más en que Kirchner entendió que había otra forma de construir  la Argentina y que en lugar “achicarla” a través  de constantes  ajustes, era necesario expandirla creando las condicione , invirtiendo en obras de infraestructura para que las riquezas naturales puedan convertirse  en bienes transables y sirvan para el bien común para que cada argentino viva donde viva,  se realice en su propia tierra.


Soñar con mas fuerza


“Gracias a este proyecto nacional – expuso -podemos soñar con mayor fuerza y muchas de esas obras ya están ejecutándose, otras finalizaron y están las que  ya cuentan con financiamiento asegurado y los proyectos de obras aprobados por lo que se pondrán en marcha pronto”.
Interpreta el gobernador que todas estas realidades materiales sin la inclusión humana es letra fría.”Antes importaban los números y que las cuentas cerraran sin que importara quien quedaba afuera de ese proyecto; desgraciadamente en ese ajuste  quien quedaba afuera era la gente de carne y hueso ,que era un numero más”, criticó.
Pero también aclaró que “En este proyecto somos seres humanos  con necesidades de mayor o menor magnitud pero a quienes el estado tiene la obligación de atender. Reconstruir esto llevara tiempo, es un proceso”, admitió.
Por eso es que le llama la atención a Insfrán que “los abanderados de aquella política de exclusión social hoy son los mas apurados , los que mas exigen soluciones inmediatas
cuando ven que las cosas no están caminando”.
Esa es la razón por la que exhortó:”Hay que tener paciencia”.Aclaró aquí que “ eso no significa que seamos dóciles. Somos mansos , pero cuando vemos y sentimos que nos están engañando , sabemos reaccionar”.


Una nueva gestión


Dirigiéndose  a Ocaña le confesó que “los formoseños percibimos que en el PAMI hay una nueva gestión pero no formal sino con sentido de cambio para bien , revolucionario”, para confiarle, además, que con tristeza se apreciaba  cómo el presupuesto del PAMI se dilapidaba sin llegar hasta sus destinatarios legítimos que eran los afiliados.
“Cuando supimos que se armaron las prestadoras y gerenciadoras que cobraban pero nunca prestaban ese servicio, advertimos que  sacudía el sistema de  seguridad social de la provincia ,porque no solamente  afectaba a la salud sino también a las otras demandas sociales”, reconoció..
Aseguró en ese sentido que en la intervención provincial para suplir esa ausencia del PAMI “Nunca hicimos discriminación , por una cuestión de principios  pero también por compromisos políticos ya que no se pueden hacer diferencias porque reconocíamos que  son también  formoseños y tienen las mismas necesidades”, fundamentó.
Indicó el gobernador que con ese sentido se  trabajó “para poder en conjunto enfrentar esa terrible crisis que padecimos”.
Trajo a cuento ese tiempo durante el cual tuvo que recorrer la provincia para pedirle a la gente que no decayesen ni la fe ni la esperanza , para lo cual se llevó el programa “Por nuestra gente todo” para llegar hasta los más humildes y darles  la posibilidad de tener  prótesis dentales,  anteojos y otros servicios.


Un buen ordenamiento


Esa es la razón que lo llevó a manifestarse complacido con el nuevo ordenamiento que se da en el país y sobre todo en el PAMI , la mas importante obra social  de la Argentina para prometer :”Vamos a utilizar mejor esos recursos”.
Estima que es apreciable que las prestaciones que se ofrezca desde el sistema de salud de la provincia sea retribuido pero para lograr  mejores servicios.
“Eso la obra social pagaba a las gerenciadoras  pero  no se atendía a  la gente, no se prestaban los servicios y creo que esta  es la mejor manera de recuperar esta obra social que  para Formosa significa mucho y de este modo vamos a ir ordenando nuestro sistema de salud”, insistió.
Finalmente, explicó acerca de la organización sanitaria formoseña que muestra a la provincia  dividida en distritos sanitarios, con unidades programáticas y centros de salud con profesionales al frente y con agentes sanitarios que llegan a todos los hogares de la provincia.
“Cada distrito tiene un hospital de referencia y de acuerdo a la patología prevalente en cada zona , se asignan  destinos a  los profesionales, tras lo cual   ahora ponemos en marcha el tercer nivel con  el hospital de alta complejidad”,comentó..
No dejó de mostrarse gratificado por los avances alcanzados en materia de seguridad social : “Teníamos el 24 por ciento de cobertura  y hoy estamos casi en el 61 por ciento a través de seguro para los aborígenes, para los  pequeños productores y queremos llegar a cubrir el ciento por ciento y ese es nuestro desafío”, anunció por último el gobernador.

11-08-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social