Homenaje a los doctores del Hospital Central de Formosa.

En el Día del Médico desde la dirección del Hospital Central de Formosa se organizó un acto homenaje a los profesionales de más de 25 años de servicio en el nosocomio, que totalizan unos quince.

En la fecha (3 de diciembre) se celebra el Día del Médico, y desde la dirección del Hospital Central de Formosa se organizó ayer un acto homenaje a los profesionales de más de 25 años de servicio en el nosocomio, que a la fecha totalizan unos quince.
Esta fecha fue instituida en 1933, al cumplirse el centenario del nacimiento del doctor Carlos Finlay (del 3 de diciembre de 1833), descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, comenzando una lucha efectiva contra esta enfermedad, la cual azotaba de manera mortal a los pobladores de distintas ciudades.
El día con la cual se rinde tributo a todos los facultativos de la medicina, fue declarada por el Congreso Panamericano de Medicina, y en Formosa, desde su instauración, año tras año, se cumple con la tradición de celebrarlo.
En la Argentina se festeja el Día del Médico por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional, en 1956.
El director del nosocomio, Víctor Cambra, aludió a la decisión de entregar medallas y diplomas a los médicos con más de 25 años de servicio y que a lo largo de ese tiempo han tenido una gran trayectoria en diferentes servicios, siendo quince los facultativos con esta dilatada trayectoria, entre estos a la directora asociada Ana Heredia, una de las primeras residentes del nosocomio, en su caso con 26 años de labor médica.
Indicó Cambra que "más allá del reconocimiento institucional que hace la dirección del hospital, para mi esta fecha resulta muy particular porque he forjado mi formación en este hospital, y creo resulta un justo homenaje a quienes a lo largo de gran parte de su vida vienen volcando todo su esfuerzo por la vida de sus semejantes".
Uno de los facultativos homenajeados fue el doctor Rafael Arriola, con 37 años trabajando en el Hospital Central, y diez más de profesión, siendo el primer médico formoseño en hacer las residencias en cirugía.
Aludió a los "lindos recuerdos" a lo largo de todos estos años, inclusive consideró una fecha apropiada para evocar a "aquellos colegas que ya no están entre nosotros, a quienes recordamos con mucho cariño, el mismo afecto que uno siente por su viejo hospital, aunque ahora está más renovado y mejorado ostensiblemente".
Dijo haber tenido la suerte de haber sido director del Hospital Central y también de estar en otros como el de Ingeniero Juárez, y que esto hizo que tuviera vivencias de todo tipo, y por sobre todo que "uno tenga respeto por las instituciones, y esto hace que uno se alegre al observar el progreso como esta sucediendo acá".
Quién se sumó también a la celebración fue Rosalia Gentili, una de las integrantes de la Asociación de Amigos del Hospital Central. Destacó la "permanente respuesta de la comunidad, realmente es digno de resaltar la solidaridad de la gente para tender una mano a los enfermos", trazando un parangón con la de los médicos, tanto los del "querido Hospital Central, a los del Alta Complejidad y a todos los que trabajan en esta noble profesión en la salita más alejada, le digo mil gracias por darle tanto amor a la gente en una tarea tan difícil".
03-12-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social