Prosigue el programa por el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida.

En el marco de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, proseguirá el programa de actividades impulsado por el gobierno, que en la víspera ya desarrolló una serie de actividades en la plaza San Martín.

Hoy primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, y en ese marco es que proseguirá el programa de actividades impulsado por el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Humano, el cual en la víspera desarrollo una serie de actividades en la plaza San Martín donde se hizo hincapié en la toma de conciencia y los cuidados a adoptar.
Para la fecha, y dentro de lo organizado en forma conjunta por el programa Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, la subsecretaría de Cultura y organizaciones civiles que trabajan en esta temática y otras problemáticas sociales, se prevé que continuará la distribución de folletos y profilácticos en los centros de salud, en tanto que entre las 16 y las 20 en la sala de reuniones del ICA (25 de Mayo y San Martín), habrá una jornada de sensibilización e intercambio de experiencias entre profesionales y personas que desde diferentes esferas vienen promocionando acciones en torno a hacer prevención sobre esta enfermedad.
En la tarde-noche de la víspera, la plaza San Martín albergó la interesante "movida" donde se entregó folletería alusiva a la enfermedad, también profilácticos y el característico distintivo rojo a los ocasionales transeúntes, a quienes además de explicaron aspectos vinculados al SIDA y otras patologías de transmisión sexual. Además de la jefa del programa ETS/Sida, Silvia San Miguel, estuvieron integrantes de asociaciones comunitarias, la Banda de Música del Regimiento de Monte 29 con un atractivo repertorio que hizo más amena la propuesta.
Advirtió la doctora San Miguel que actualmente es importante el porcentaje de contagio entre las mujeres, quienes en muchos casos por vergüenza optan por alejarse de la provincia para ser tratadas, insistiendo en su consejo de que "al ser el preservativo femenino tres veces más caro que el masculino, la misma mujer debe llevar en su cartera el profiláctico y hacer que el hombre con el que va a mantener sexo lo utilice".
Insistió en marcar lo importante que "desde el inicio de la sexualidad utilizar el preservativo, que es lo que evita totalmente el contagio", sostuvo, para aludir a que "estamos viendo que actualmente los adolescentes se inician en las relaciones sexuales incorporando el preservativo, y no ocurre lo mismo con los de 20 a 25 años y más edad, quienes creen que se trata de una enfermedad de los más jóvenes o que a ellos no le va a pasar, y entonces no lo usan. Especialmente esto se da en los varones, por ejemplo de los de 40 años en promedio quienes atribuyen problemas de índole sexual al uso del preservativo, corriendo con esta actitud un gran riesgo".
Finalmente sostuvo que "sabemos que existen más personas que portan el virus y lo desconocen. Por eso es que permanentemente insistimos en que por más sanos o sanas estén, inclusive que no tengan factores de riesgo, que se haga el test de VIH, es muy importante conocer el diagnóstico lo más temprano posible. Es que en la actualidad los tratamientos hicieron de esta, una enfermedad crónica como cualquier otra, de excelente y muchos años de sobre-vida".
01-12-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social