Fuerte campaña preventiva contra la Leishmaniasis en zona fronteriza.

En toda la franja fronteriza con el Paraguay, se realiza la campaña preventiva contra la Leishmaniasis visceral, con tareas direccionadas desde la Base de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano.

En las últimas semanas se viene acentuando en toda la franja fronteriza con el Paraguay, puntualmente en la franja que corresponde a Clorinda, la campaña preventiva contra la Leishmaniasis visceral, la cual direcciona las tareas desde la Base de Control de Vectores y Zoonosis del ministerio de Desarrollo Humano.
Las tareas se encaran en forma conjunta con la municipalidad de la ciudad de Clorinda, interviniendo además de los profesionales médicos, veterinarios, enfermeros, bioquímicos, técnicos de laboratorio, extraccionistas y voluntarios, siendo además importantísimo el acompañamiento comunitario que se preocupa en llevar a sus mascotas para que se le efectúe la extracción de sangre a ser analizada
En cada operativo, que van abarcando diferentes barrios se disponen puestos de extracción, cada uno de ellos disponiendo de los recursos humanos necesarios, como los mencionados antes, inclusive están quienes efectúan la carga de datos al sistema que permite un control minucioso del cuadro de situación.
La Metodología de trabajo es que una vez extraídas las muestras de los perros se analizan en el laboratorio que se dispone en el mismo lugar, donde una vez obtenido el resultado, si es positivo, se da aviso a los dueños del perro, procediendo al sacrificio humanitario del animal y al bloqueo de la zona. Es que en determinados casos la tarea se complementa con el rociado espacial y la fumigación domiciliaria.
Es importante destacar que en Clorinda está la base de control de vectores cuya coordinación está a cargo de la doctora Silvia San Miguel que tiene como acciones centrales el control de enfermedades vectoriales, que incluye la vigilancia prevención de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y la Leishmaniasis .
Estos operativos en los últimos tiempos han ido abarcando las diferentes barriadas clorindenses, como por ejemplo Libertad, Belgrano, Guadalupe e Itatí, en los cuales se abarcó un total de aproximadamente 1.200 viviendas, en el marco de un amplio operativo que movilizará a más de 150 personas, donde se reveló a casi medio millar de canes y se detectaron más de una veintena de casos positivos. En el barrio 500 Viviendas se tuvieron 272 muestras (nueve positivos) y en el 25 de Mayo 323 muestras (once positivos).

La enfermedad

La Leishmaniasis visceral es una enfermedad grave producida por un parásito microscópico que afecta a personas y perros. Se transmite por la picadura de un mosquito llamado Flebotomo que es el vector, y puede contagiar a otros animales y a humanos. Hoy en la ciudad de Clorinda existen casos positivos de animales y ya se encontró la presencia del mosquito, por eso se trabaja sin pausa para evitar que existan casos en seres humanos ya que es una enfermedad muy grave sobre todo para los niños.

Síntomas

Es importante recalcar que esta enfermedad puede atacar a perros de raza también y en muchos casos un can aparentemente sano puede estar enfermo, por eso es necesario efectuar el análisis. Pero en muchos casos, los perros presentan los siguientes síntomas: a) Caída del pelo sin picazón, ulceras en la piel, Fiebre y decaimiento, hemorragia nasal, uñas anormalmente largas y quebradizas, enflaquecimiento.
En las personas los síntomas son: a) Fiebre de más de 15 días, pérdida de apetito, pérdida de peso, palidez, tos seca, aumento del tamaño del abdomen ( hígado y bazo).
01-12-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social