Realizan simulacro de acciones por Emergencias y Catástrofes.

Planifican la respuesta integrada del equipo que maneja a la persona accidentada y fortalecen tarea coordinada de todos los eslabones que intervienen en la emergencia.

Finalizó ayer en el Galpón G del Paseo Costanero, la jornada de capacitación de todos los actores que intervienen en la atención del paciente politraumatizado producto de un accidente, el que incluyó un simulacro donde de manera práctica se ajustaron aspectos vinculados a los roles que le cabe a cada uno ante la ocurrencia de un suceso.
Sobre el particular, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez
señaló que la capacitación incluyó tanto a los profesionales médicos, enfermeros, como también a chóferes y personal que atienden la radio de comunicación desde la base del Servicio Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), "quienes conforman los varios eslabones de una cadena donde la acción eficiente hace que se puedan salvar vidas ante una emergencia". Agregó que "en toda urgencia los minutos cuentan, por ejemplo ante un politraumatizado grave, la atención más rápida y eficiente posibilitará que una sobrevida, o en otros casos atenuar las secuelas que muchas veces quedan".
Avanzó diciendo que "esta coordinación entre todos estos eslabones, incluye a la misma comunidad, la policía y quienes están en la guardia del Hospital Central es fundamental, para que cada uno ante una emergencia, tenga claro el rol que le cabe, sepa que y como hacer, hasta que ese paciente ingrese a una terapia intensiva".
Advirtió que "en estos tiempos donde los accidentes constituyen una epidemia, y las consecuencias de politraumatizados derivan en elevados índices de muertes o heridos de gravedad en todo el país y también en nuestra provincia, sobre todo de jóvenes, con daños muy severos en el núcleo familiar, estar preparados para afrontar esta situación es muy importante. Si bien lo fundamental es atacar de raíz el problema y esto pasa por evitar que los accidentes se produzcan, también debemos estar preparados para atender el trauma en forma eficiente".
Refirió a la importante tarea que le cabe el SIPEC en esta problemática, señalando que el sistema dispone de tres bases operativos (accesos Norte y Sur, y la que se encuentra en el Hospital Central) en esta ciudad capital, cada una de ellas con tres ambulancias equipadas para la emergentología, y otras tres de apoyo, además de las que se encuentran en el interior, como Clorinda, Laguna Blanca, Pirané, El Colorado, Ibarreta, Las Lomitas e Ingeniero Juárez. "También y una vez que se inaugure el hospital del distrito sanitario 8 en la zona norte de la ciudad, allí funcionará una nueva base operativa del SIPEC", anticipó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Bonaerense de Medicina Crítica, Trauma y Desastres (SBMCTD), José Echaves, quién tuvo a su cargo uno de los módulos de capacitación, hizo referencia al valor fundamental que tiene el hecho de "disponer de conocimientos que permitan un eficiente y efectivo manejo global de pacientes traumatizados, dado que el trauma es la principal causa de muerte de las personas de menos de 40 años, y hay un aumento del pico de accidentes en todo el país".
Explicó que "se trata de lo que llamamos la prevención secundaria, con la cual se trabaja para disminuir la mortalidad y la discapacidad", señalando que "en este sentido, es valioso que una vez ocurrido el hecho, tener planificado la respuesta de manera integrada de todo el equipo que maneja a la persona accidentada", insistiendo en decir que "mejorando la atención disminuye la mortalidad o las secuelas".
El destacado profesional con dilatada trayectoria en emergentología, sostuvo asimismo que "vengo por primera vez a Formosa y realmente me llevo una agradable sorpresa por el nivel de organización del sistema y el alto grado de profesionalización de los equipos que actúan en la emergencia", subrayando que "invertir en capacitación, como lo están haciendo en Formosa es sumamente positivo".
30-11-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social