Insfrán valoró el hecho de que los pequeños productores se constituyan en asociaciones.

En Yema el gobernador Gildo Insfrán resaltó la importancia de las asociaciones entre pequeños productores, sostuvo que así estarán en condiciones de acceder a los beneficios de programas de desarrollo.

El gobernador Gildo Insfrán resaltó la importancia de que los pequeños productores puedan haberse constituido en asociaciones, de modo tal que a partir de eso están en condiciones de acceder a los beneficios del Programa de Desarrollo Sustentable para Pequeños Productores, plan que lanzara meses atrás la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante su visita a Formosa.
Al respecto, cabe señalar que este jueves tuvo lugar en el Centro de Validación Agropecuaria (CEDEVA) de Laguna Yema una jornada de trabajo a la que asistió el mandatario provincial, y de la que participaron también el ministro secretario general del Poder Ejecutivo, Antonio Ferreira; el ministro de la Producción, Luis Basterra; el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla; Liz Yanacón, representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el director del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez; el intendente de dicha localidad, Alberto Corvalán; además de otras autoridades provinciales, municipales y alrededor de un centenar de pequeños productores.
En la oportunidad, en el inicio de la reunión, Zorrilla resaltó la importancia de la participación de los pequeños productores, valorando además el hecho de que los mismos se han constituído en asociaciones, dado que a través de las mismas podrán acceder a los beneficios que surgen de este Programa de Desarrollo Sustentable, indicando que "con el tiempo se verán los resultados".
La funcionaria nacional Liz Yanacón, por su parte, informó a los pequeños productores sobre el mecanismo de aplicación del Monotributo Social para el sector productivo, indicando que "es un sistema que se adapta a sus posibilidades, además de acceder a beneficios tales como no perder el programa Familias, para quienes lo posean; poder hacer uso de su factura para cualquier transacción comercial; utilizar los servicios de una obra social con libre elección de la misma; y acogerse a los beneficios de la jubilación cuando llegue el momento, además de estar considerado como cualquier trabajador registrado".

Organizaciones propias

Posteriormente, el gobernador Insfrán, al referirse a los beneficios del programa mencionado, dijo que "esta posibilidad que se les ofrecía a los pequeños productores forma parte del accionar del gobierno nacional y que tiene como objetivo la defensa del ser humano y que aprovecharlas es importantísimo, porque dentro de poco van a estar en mejores condiciones y comenzarán a pensar en cosas mayores".
Hizo hincapié además que "es política del gobierno provincial que el hombre, libremente, a través de su esfuerzo, lleve el sustento a su familia y trabaja para defender los intereses de los pequeños productores con la idea de que ustedes constituyan sus propias organizaciones para estar más unidos y fuertes".
"Tenemos que ser artífices de nuestro propio destino", puntualizó, durante su alocución.

Comercialización

Al aludir al tema de la comercialización, el director de Sanidad Animal, Raúl Quintana, enfatizó que será de inmediata aplicación y está referido a la compra de terneros de hasta 300 kilogramos por parte del gobierno provincial, antes de que se produzcan las cíclicas crecidas del Bañado La Estrella.
Se explicó que la metodología a aplicar es abonar el 80% sobre un valor de referencia que se determinará en el momento que se inicie el operativo. El veinte por ciento restante se les acreditará a los pequeños productores después de proceder al remate de los rodeos, descontándose de ese porcentual un pequeño monto en concepto de gastos.
"Este proceso se desarrollará totalmente en la zona, es decir, desde la compra hasta los remates", se indicó.
Este anuncio fue recibido de manera entusiasta por los pequeños productores, a tal punto que se afirmó: "Todos unidos vamos a salir adelante y tenemos que aprovechar esta gran oportunidad que se nos presenta gracias a la gestión de nuestro gobernador, porque si no lo hacemos seguiremos marginados".
"Nosotros somos los que tenemos que producir el cambio uniéndonos y organizándonos", enfatizaron.
Finalmente, Insfrán destacó: "Todo este accionar se lleva adelante para tener independencia económica, que posibilitará ejercer la soberanía política y así construir la justicia social".-
Del encuentro también participaron el delegado del Ministerio de la Producción, Ricardo Florentín; el referente del PAIPPA, Miguel Guaymasí; el presidente de la Comisión Vecinal de Posta Cambio Zalazar; y la asistente social Laura Maza.
29-11-2008 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social