Organizan amplio programa por el Día Mundial de lucha contra el SIDA.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se diagramó un programa de actividades desde mañana a las 20 hs. en la plaza San Martín, a los efectos de generar conciencia en la sociedad y en aspectos preventivos contra la enfermedad.

El lunes primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, y a los efectos de generar conciencia en la sociedad y sobre todo en aspectos vinculados a la prevención contra la enfermedad, desde el área específica del Ministerio de Desarrollo Humano se diagramó un programa de actividades.
Justamente, la jefa del programa Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA (funciona en la misma sede de la cartera de Desarrollo Humano), doctora Silvia San Miguel (foto), confirmó que mañana domingo a las 20 en la plaza San Martín tanto los profesional del programa y de la subsecretaría de Cultura, junto a organizaciones civiles y la comunidad en general, estarán compartiendo un stand donde se distribuirán folletería y preservativos, en el marco de una "interesante movida" con "ganchos" para los jóvenes con música y otras propuestas. Aunque hoy mismo y en el marco del operativo "Por nuestra gente, todo" en las localidades de Mariano Boedo y San Hilario, también se repartirán las tradicionales insignias rojas, folletos y se darán charlas sobre la enfermedad
Al día siguiente, es decir el lunes primero, los centros de salud estarán distribuyendo folletos alusivos desde la mañana, entre las 16 y las 20 en la sala de reuniones del ICA (25 de Mayo y San Martín), habrá una fuerte jornada de sensibilización e intercambio de experiencias.
Explicó la doctora San Miguel que el programa lleva el nombre de ETS y SIDA, ya que la sigla inicial alude a las enfermedades de transmisión sexual, y si bien el SIDA es una de ellas, al tratarse esta "de una patología mucho más estigmática y generadora de un montón de situaciones que las demás no lo son, sobre todo el hecho de que sea mortal, hace que tenga un abordaje más especifico".
Advirtió que "en Formosa no podemos esperar una meseta o un descenso de los casos de pacientes HIV positivo porque tenemos que seguir diagnosticando, y sabemos que tenemos aún más personas que portan el virus y lo desconocen. Por eso es que permanentemente insistimos a las personas, que por más sanas que estén o no tengan factores de riesgo, que se haga el test de VIH, es muy importante conocer el diagnóstico lo más temprano posible. Es que en la actualidad los tratamientos hicieron de esta, una enfermedad crónica como cualquier otra, de excelente y muchos años de sobre-vida".
Marcó la relevancia que tiene el hecho de que toda la sociedad tome conciencia. "Es una enfermedad de la conducta humana, por ello frenar la transmisión de la misma siendo que está ligada a un acto común de toda persona, se hace algo muy difícil", afirmó.
Entiende que "hay que hablar a las personas desde muy pequeña, explicarle por ejemplo la importancia del retardo de las relaciones sexuales, y no por el hecho de que tengo 14 o 15 años tengo que tener sexo, eso es algo que desde un principio se debe hacer entender. Después hay que hablar de la fidelidad de la pareja, algo que en la adolescencia resulta muy difícil, ya que el chico a esa edad se enamora y es fiel, el problema es que se da sólo por dos o tres meses y luego cambia de pareja, sigue siendo fiel otro tiempo, y así continua".
De ahí en que marcara lo importante que "desde el inicio de la sexualidad utilizar el preservativo, que es lo que evita totalmente el contagio", sostuvo, para aludir a que "estamos viendo que actualmente los adolescentes se inician en las relaciones sexuales incorporando el preservativo, y no ocurre lo mismo con los de 20 a 25 años y más edad, quienes creen que se trata de una enfermedad de los más jóvenes o que a ellos no le va a pasar, y entonces no lo usan. Especialmente esto se da en los varones, por ejemplo de los de 40 años en promedio quienes atribuyen problemas de índole sexual al uso del preservativo, corriendo con esta actitud un gran riesgo".

Consejería

También significó que "otros de los ejes del programa es la capacitación, primero al personal de salud, y no sobre el SIDA solamente, sino sobre el resto de las enfermedades de transmisión sexual. Es por ello que en los centros de salud se dispone de una consejería donde una persona puede contar su problema, sea o no se índole sexual, y ese consejero no necesariamente debe ser un médico, sino una persona representativa de la comunidad y capacitado, ya que no se trata de una consulta médica, sino informarle lo que debe hacer, donde, cuando y otros aspectos que le facilitan el acceso a la atención".
Indicó que esta iniciativa ya está en marcha en la totalidad de los centros de salud y progresivamente se va avanzando al interior, subrayando los "muy buenos resultados por la respuesta de la gente".
Otro dato que entiende es de gran valor es que las organizaciones civiles, inclusive aquellas que no tienen como función aspectos vinculados a la salud, se acercan y colaboran constantemente en promover las campañas de concientización y otras actividades de prevención.
Afirmó finalmente que "la que se avecina es una fecha como para recordarnos que la tarea viene hace tiempo, y que es algo permanente", aludiendo al mensaje de la organización local "Portadores de Vida", quién advirtió que "cada primero de diciembre nos ponemos la camiseta del HIV, pero solamente ese día, proponiendo que se tenga una mirada desde el otro lado sobre esta enfermedad, del lado de la persona que padece la enfermedad, como es discriminada en muchos sentidos, de ahí que insta a tener otra mirada, y no por un día, sino de manera permanente".
29-11-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social