Confirman inicio de la línea en 500 KV y cultivo de 30.000 hectáreas de caña de azúcar.

Durante un acto se firmó el convenio mediante el cual los Municipios adhieren al acuerdo marco suscripto entre la provincia y el Gobierno nacional referente a la estabilidad del precio del gas licuado de petróleo envasado.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presidió en Casa de Gobierno el acto en el que se firmó el convenio mediante la cual la totalidad de los Municipios adhirieron al acuerdo marco que oportunamente suscribieron la provincia con el Gobierno nacional, sobre la estabilidad del precio del gas licuado de petróleo envasado, esto es, la denominada garrafa social que tuvo como gestora a la diputada Graciela de la Rosa y al programa de uso residencial de lámparas de bajo consumo.
En la ceremonia, el licenciado Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Gestión Pública del ministerio de Planificación Federal de la Nación, anunció que a comienzos del año que viene se iniciarán las obras de interconexión eléctrica en 500 kilovoltios entre la estación Bastiani, Chaco, y esta ciudad
Dijo también que Formosa y Chaco han sido incluidas en el programa de producción de caña de azúcar con destino a la elaboración de bioetanol.
Este hecho político se sustenta en políticas y gestiones encaradas e ideadas por el mandatario formoseño.
Sobre el ultimo tema, el licenciado Baratta dijo que hace quince días se anunciaron las medidas para el desarrollo sustentable del bioetanol en el país, estableciéndose las metodologías para fijar su precio, las especificaciones de calidad que deberá tener ,las normas que deberán cumplir las plantas de elaboración y como serán seleccionados los proyectos de producción, asegurándoles a las economías regionales y a los pequeños productores sobre todo un aporte de producción como mínimo del 20% de la demanda total del país.
Estas medidas benefician a todas las provincias del Nordeste y del Noroeste argentinos en el afán de que este biocombustible se incorpore también a la matriz energética en el convencimiento de que no solamente se le agrega valor a la materia prima sino que además de diversifica la matriz energética de todo el país.
Revelo que la principal materia prima para la elaboración de bioetanol es la caña de azúcar.
Confirmo que hay proyectos para cultivarla y para producir el bioetanol en las provincias del NEA, sobre todo en Formosa y Chaco donde se sembraran unas 30.000 hectáreas de caña de azúcar, 15.000 en cada una de ellas.
Dijo que este emprendimiento requerirá una inversión de 230 millones de dólares que generarán más de 400 puestos de trabajo.
Explicó que este proyecto se complementará con procesamiento de sorgo y maíz que producirán un total de 310.000 metros cúbicos anuales de bioetanol.

Primeros contactos

El ministro de la Producción, Luis Basterra, confirmo que la provincia ya ha iniciado contactos con una muy importante empresa que tiene previsto ejecutar cultivos bajo riego de 15.000 hectáreas para sumarse a ese proceso de producción de bioetanol.
"Esta es una decisión empresaria que esta muy avanzada en términos de su propuesta y estudio que ya han presentados y que una vez que se cierre estaremos ante un volumen que requiere una industria para que pueda instalarse para generar los distintos productos derivados. Adicionalmente hablamos para que posibilite que pequeños productores puedan aportar también caña de azúcar a su emprendimiento industrial, algo que está contemplado también en la normativa y que se prevé canalizar a través del Instituto de Acción Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios.
Hizo notar que cada familia "paippera" puede encontrar en la caña de azúcar una fuente de diversificación productiva, una fuente de aumento de ingresos y una cantidad importante de puestos de trabajo.
Aclaró que las 30.000 hectáreas previstas por la Nación aluden a partes iguales que se harán en Chaco y Formosa, aunque considera que el potencial de expansión de Formosa es muy importante aunque se ha decidido avanzar de modo progresivo, apostando inicialmente a ese primer proyecto de 15.000 hectáreas que aguarda se concrete en breve lapso en la zona centro de la provincia.
"Esta es una oferta muy concreta pero también hemos tenido otras visitas y otras propuestas", explicó Basterra.

El tema del gas

En el caso del gas, se recordó que a través del acuerdo entre la provincia y la Nación suscripto en el pasado mes de octubre- entraron en vigencia los nuevos precios de la garrafa de gas, por lo que el envase de 10 kilos pasó a costar 16 pesos en todo el país, mientras que el de 12 kilogramos vale 20 pesos y el de 15 kilos, 25 pesos.
Para la concreción del acuerdo de referencia, el Gobierno nacional dispuso que se destinen fondos públicos a través de Fondo Fiduciario Compensador, en tanto cabe recordar que la garrafa de 45 kilogramos, no está incluida dentro del acuerdo de estabilidad de precios y el Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado.
Al mismo tiempo, se han establecido fuertes sanciones para aquellos comercios que no comercialicen las garrafas en los precios establecidos, motivo por el cual la autoridad de aplicación del orden provincial dispuso controles para verificar el estricto cumplimiento de este acuerdo en la provincia. Estas inspecciones simultáneamente son llevadas a cabo en toda la región NEA.

Anuncios de Baratta

El licenciado Baratta -quien no dejó de mencionar que vivió aquí la etapa de su niñez- vino en representación del ministro Julio De Vido.
Remarcó tres medidas que ha tomado el gobierno nacional en conjunto con las distintas provincias y municipios. Uno de ellos es el programa de consumo residencial de gas licuado de petróleo envasado al que aludiese previamente el subsecretario de Defensa del Consumidor y del Usuario, arquitecto Edgar Pérez.
"Todos los argentinos van a tener derecho a una garrafa de gas de diez kilos a un único precio de 16 pesos en todo el país. Este trabajo que debemos realizar entre todos, sobre todo porque debemos estar en la calle velando para que este acuerdo se cumpla de la mejor manera posible", reconoció.
Considera necesario que tanto el estado nacional cuanto el provincial y municipal intervengan diariamente para que todos los argentinos compren la garrafa a 16 pesos, precisando que este beneficio lo reciben mas de 4.000.000 de hogares argentinos.
Otra de las medidas a las que aludió Baratta aludió al lanzamiento por parte de Cristina Fernández del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, señalando que desde ese momento se ha venido trabajando con la provincia en el cambio de lámparas de bajo consumo en cada uno de los hogares.
"Uno de los mejores índices de recambio ha realizado la provincia de Formosa", reveló para certificar que casi el 30 % de los hogares ha cambiado sus lámparas.
Anunció que por convenio con Cuba están por llegar 5.000.000 de nuevas unidades y adelanto que en quince días llegaran a Formosa 100.000 lámparas más.
El subsecretario Baratta comento que había hablado con Insfrán del recambio de lámparas o de luminarias públicas, revelando que a través de la secretaria de Energía de la Nación se están implementando los convenios necesarios para que Formosa y las intendencias cambien las lámparas del alumbrado público por unidades de bajo consumo.
Dijo que el recambio se esta llevando a cabo en 50 localidades formoseñas y que en menos de tres meses se logró avanzar en la tarea en mas de un 26 % en mas de 30.000 hogares.
Confirmo asimismo que nueve localidades consiguieron el 100 por ciento del recambio: Gran Guardia, Subteniente Perín, Villa Escolar, Colonia Pastoril, San Hilario, Los Chiriguanos, Pozo del Mortero y Mariano Boedo.
Remarcó el esfuerzo que se realizo de modo conjunto con el gobernador Insfrán y el ministro Jorge Ibáñez con la generación distribuida en la provincia que incluye la incorporación de 15 megavatios colocados en esta capital y otra turbina de 15 megavatios en Pirané.
"Hemos asumido el compromiso, además, de agregar 15 megavatios mas en Formosa en este sistema de modalidad distribuida", confirmó.
"Ante los malos agoreros que por lo visto aquí también los hay y no solamente en Buenos Aires, debo decirles que se batió el record de energía en Formosa y nos pone contentos que todo el sistema de producción y distribución funcionó lo mejor posible", insistió.
Habló luego de la línea de interconexión NEA-NOA, confirmando que en el caso del tramo que le interesa a Formosa en 500 KV los trabajos comenzaran a principios de 2009, opinando que ese emprendimiento resolverá definitivamente el problema de transmisión.
29-11-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social