Chagas: Se acentúa el descenso en el nivel de infestación de viviendas.

Profundizan las acciones en la lucha contra la vinchuca mediante trabajos de control vectorial por medio de la fumigación de viviendas, en los departamentos de Ramón Lista, Matacos, Bermejo y Patiño.

En el marco de las acciones de lucha contra el Mal de Chagas, el Ministerio de Desarrollo Humano viene profundizando una serie de estrategias, entre las cuales sobresale la fumigación de centenares de viviendas, subrayándose el hecho de que en algunas localidades se produjo una drástica disminución del nivel infestación, que del 30 por ciento se redujo a un 5 %.
Así lo certificó el director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Desarrollo Humano, Mario Romero Bruno, quién sostuvo en torno a los trabajos de control vectorial por medio de la fumigación de viviendas, que en los departamentos de Ramón Lista, Matacos, Bermejo y Patiño correspondiente a los Distritos Sanitarios 1,2 y 3, se han fumigado más de 7.000 viviendas en los últimos meses. "En algunas localidades evaluadas donde los índices de infestación alcanzaban el 30 % actualmente son del 5 %", afirmó.
Refirió asimismo que se desarrolló un Banco de Sangre Provincial que procesa la sangre de las colectas que se realizan, analizando las mismas y garantizando su inocuidad y las distribuye a las Unidades Tranfusionales que están funcionando en los Hospitales. Aquí añadió que "aproximadamente el 9 % de los estudios realizados en donantes es positivo para Chagas".
Abundo Romero Bruno diciendo que "el control de la embarazada y los análisis en el período de gestación permiten el diagnostico, seguimiento y tratamiento oportuno del recién nacido, para lo cual el Gobierno Provincial ha desarrollado una red asistencial con infraestructura en hospitales, centros de salud y equipamiento de laboratorios".
Recordó que recientemente se puso en marcha en esta capital un sistema de extracción en todos los centros de salud y en el interior visitas programadas a localidades con menos habitantes coordinadas desde los hospitales. En el caso de la red del laboratorio provincial, el mismo cuenta con 26 servicios que funcionan en hospitales y centros de salud y un laboratorio de vigilancia de referencia en la Gota de Leche.
Otro dato interesante aportado por el facultativo reside en el hecho de que "en el año 1996 casi el 14 % de los análisis en embarazadas era positivo, en el 2007 fue de 7,34 %".

Planes

También sostuvo Romero Bruno que luego de finalizar las actividades de fumigación de las áreas más afectadas previstas para este año, se fue avanzando en otras 7000 viviendas, más allá de continuar un período de vigilancia de las mismas para detectar y controlar al vector.
"Es muy importante mantener acciones de supervisión y lograr una mayor participación de todos los actores en la comunidad, educación, municipios, entre otros, para mantener las acciones en el tiempo y eliminar el vector definitivamente, controlar las embarazadas, los recién nacidos, lograr colectas de sangre locales que sean analizadas y procesadas por el Banco de Sangre Provincial", afirmó, añadiendo en este sentido que "lo propio se debe sostener en torno a realizar estudios en menores de 14 años para el diagnostico y tratamiento oportuno".
Indicó asimismo que "se incorporó a la Libreta de Salud Infantil (LSI) los controles sobre esta enfermedad con el recién nacido hasta los 5 años y continua el seguimiento con la Libreta de Salud Escolar".
Subrayó que "las acciones realizadas y planificadas responden a los principios de brindar mayor accesibilidad y equidad a todos los habitantes de la Provincia, con la estrategia enmarcada en la Atención Primaria de Salud, eje de nuestro sistema sanitario instaurado en la Constitución Provincial y que abarcan la integralidad del complejo problema de la enfermedad que Chagas permitiendo vislumbrar para la Provincia y la Región soluciones de fondo y definitivas.

Al corazón

Por su parte, el responsable del área de Control y Vectores, Ángel Tijera, confirmó que se están profundizando los en la lucha contra el Chagas, con un despliegue desde el distrito sanitario 1 que abarca los departamentos Ramón Lista y Matacos hasta los demás, donde además de las acciones de concientización a la gente se ejecutaron tareas de fumigación de viviendas "para la erradicación de las vinchucas, dado que pretendemos cortar la transmisión vectorial".
Sostuvo que "se trabaja dentro de un programa estratégico a largo plazo, que comprende diferentes acciones, desde el ataque químico a las viviendas para eliminarla vinchuca, luego la vigilancia en las casas donde se actuó".
Advirtió Tijera que se trata de una "enfermedad silenciosa que afecta al corazón y también al sistema nervioso, aunque aquí predomina la afección cardiaca. Generalmente uno se infecta cuando es chico y se manifiesta clínicamente cando es adulto, pudiendo llegar a ser mortal, aunque ahora bien tratada es llevadera".
28-11-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social