Se concretó expansión del sistema de recupero de gastos.

Durante un acto en el Galpón "G" del predio ferial del paseo costanero se concretó la expansión del esquema de auto-gestión en la atención de la salud en nosocomios y centros de salud públicos.

En el marco de una jornada de capacitación e intercambio de experiencias entre directivos y personal administrativo de los hospitales de la provincia que han implementado el sistema de auto-gestión y los que estarán implementando a partir de ahora, se concretó la expansión del esquema de auto-gestión en la atención de la salud en nosocomios y centros de salud públicos.
Fue en el Galpón "G" del predio ferial del paseo costanero donde se produjo el acto que marcó este avance dentro de esta estrategia de gestión descentralizada, que permite facturar a las obras sociales, pre-pagas o seguros, las atenciones que reciban en los mismos sus afiliados en los hospitales públicos.
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, señaló en la oportunidad que al hacer un balance del sistema en este tiempo que lleva implementado, en principio en los hospitales Central, el de la Madre y el Niño, Odontológico, amen que también el mismo HAC lo desarrolla, ya que se trata de un esquema integral de gestión hospitalaria, dado que incluye módulos de distinta naturaleza, "podemos decir que está funcionando bien y de acuerdo a lo proyectado en un principio".
"Ahora estamos expandiendo el sistema, tanto a los centros de salud de la ciudad capital como también a los hospitales distritales de todo el interior, algo que de manera completa estará en funcionamiento el año que viene", anticipó.
Significó el ministro que "los recursos que se obtienen a través de este sistema se vuelcan en beneficio al hospital y ahora a los centros de salud que generan las facturaciones. En realidad un 30% se vuelca a los centros de salud que no disponen de este esquema, que en general son aquellos situados en zonas alejadas y con poco volumen de prestaciones, y el 70% restante a quienes son los que produjeron los recursos", comentando que esto permite que adquieran desde insumos varios, hasta fotocopiadoras, equipos informáticos y conexión a Internet, mantenimiento, y otros.
Calificó a la jornada de ayer como "muy positiva, ya que los diferentes actores del sistema de salud donde este esquema de auto-gestión está funcionando, expusieron sus experiencias a otros que ahora se suman".
Se subrayó el hecho de que "la misma gente asimiló muy bien de que se trata esto. Cada prestación que realiza un hospital público tiene un costo, y en el caso de que se trate de una persona con obra social, seguro o pre-paga, es la misma quién debe pagar por esa atención que recibió su afiliado, que es quién aporta para tener la cobertura correspondiente, y de ninguna manera que tenga que pagar un solo peso ese paciente".
Por su parte, la licenciada Graciela Benítez, responsable del programa de recupero de gastos, explicó que de la jornada de capacitación e intercambio de experiencias, del cual tomaron parte directivos y equipos técnicos del área administrativa de los hospitales públicos de gestión descentralizada generadores de recursos que ya están trabajando desde hace un año con este sistema, además de los pertenecientes a nosocomios (El Colorado, Ingeniero Juárez, Las Lomitas e Ibarreta), centros de salud (los 25 de esta ciudad) y el SIPEC que a partir de ahora se incorporan a este esquema.
"Los que ya tienen experiencia en este esquema de auto-gestión motivaron y brindaron detalles de todo lo asimilado en este tiempo a sus pares que ahora pondrán en marcha en sus respectivas esferas el sistema", afirmó.
28-11-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social