Acto por aniversario de la Dirección de Catastro.

La dirección de Catastro ayer celebró 50 años. La ministra de Economía provincial al hablar en el acto conmemorativo dijo que "en Formosa el estado regula para que la justicia social sea real".

La ministra de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, instó a los componentes de la estructura de recursos humanos de la dirección de Catastro que ayer celebró 50 años a estar atentos a la modernidad para que no los sorprenda desactualizados y para que es actitud signifique una clara señal de que es otra de las instituciones fortalecidas dentro de la estructura del estado, que nunca dejó de ocupar el rol regulatorio que le compete, para que la justicia social no sea una entelequia sino un valor que identifique a todos los formoseños.
Reconoció en la ceremonia, que existen en realidad funcionarios y empleados comprometidos porque es hora de desafíos importantes en una Formosa diferente que está disfrutando de los efectos de un proceso de transformación revolucionario en todos los sectores que comenzó con la puesta en marcha del llamado modelo formoseño.
"Cincuenta años en la trayectoria de un ente público no parecen tantos si es que apreciamos temporalmente la evolución de los procesos institucionales.
Pero son muchos si se tiene en cuenta las vicisitudes, sacrificios y esfuerzos insumidos en todo ese tiempo para llegar a este presente", expresó.
Considera, sin embargo, que son suficientes si los toma como base y experiencia para acometer los desafíos que nos plantea el futuro inmediato, en el marco del complemento visionario que constituye el plan Estratégico Formosa 2.015.
Recordó que se ha encarado un proceso de modernización del Estado Provincial; impulsando una administración pública al servicio de la sociedad, rescatando como principios la ética y la transparencia.
Opinó la ministra que ello ha sido abordado desde un conjunto sistemático, integral y metódico de acciones concretas, para la cual se han asumido iniciativas tendientes a la incorporación de modernas herramientas tecnológicas, promocionando el buen y correcto uso de la información.

Abrir las mentes

Vecchietti reveló que la Dirección de Catastro que nació tres años después que la Provincia, tuvo también que sacudir sus estructuras y abrir la mente de sus conductores, funcionarios, técnicos y profesionales para acelerar los procesos de transformación; habiéndolo logrado estos últimos años con trabajo mancomunado, en equipo con una orientación clara acerca de lo que se quiere y hacia donde se va.
Citó el hecho de que la administración central fue acompañando, todo este proceso con incorporación de tecnología de punta como ser: receptores GPS monofrecuencia, Imágenes Satelitales de alta resolución para estudios urbanos, nuevas licencias y actualización de software GIS, CARIS, proyecto de actualización del sistema de información territorial, etc.; mas la incorporación y capacitación del personal la dotación de un moderno y funcional edificio.
Además y por iniciativa de la Dirección de Catastro se promovió y logró la implementación de la Carrera de Agrimensura mediante la firma de convenio entre la UNNE y la UNAF actualmente en pleno dictado de cátedras específicas.

Acciones abarcativas

Reconoce la titular de Economía que estas acciones mas la calidad humana y esfuerzo de su personal, permiten un trabajo armónico con herramientas adecuadas y precisas para procesar, actualizar y perfeccionar su misión.
"No debemos olvidar que este modelo que nos compromete ante el futuro, tiene un profundo sentido federal por lo que la misión que viene, es abarcativa y totalizadora en lo territorial porque llegó la hora de la igualdad de oportunidades para las ciudades, las localidades, los pueblos y los parajes de nuestro interior", expresó.
Hizo notar que la realidad que exhiben ha cambiado en los últimos años, describiendo que la integración es real porque las rutas y los caminos no solamente han sido construidos en función a una vinculación interregional sino también orientada al servicio de la producción, la industria y el turismo.
"Por otra parte se esta avanzando en un criterioso proceso de ordenamiento territorial a través del manejo de los recursos hídricos, el apoyo decidido de organismos de validación de modernas tecnologías, la inversión del sector privado en programas de desarrollo productivo, la integración a los sistemas nacionales de energía eléctrica y comunicaciones y la puesta en marcha de un ambicioso plan vial, que contribuirán a incorporar a la lejana región centro oeste a un bienvenido nuevo polo de desarrollo", enfatizó.

A la altura del tiempo

Interpreta Vecchietti que ese cambio también impone una gestión de avanzada de parte de Catastro "por lo que seguramente es lo que marcará la dirección en su misión por lo menos hasta alcanzar las metas determinadas en el plan estratégico Formosa 2.015, es indispensable que la modernidad y funcionalidad no nos encuentre distraídos o desactualizados".
"Se trata, sí, de estar a la altura de los tiempos, de gestar una Formosa ordenada y articulada en lo urbano, rural y de recrear aprovechamientos y procesos de transformación productiva, que no olviden una de las premisas claras de nuestro conductor: la sustentabilidad y la decidida protección ambiental", apuntó para acotar que "como habrán apreciado, no les toca otra cosa sino cumplir una parte de esta enorme tarea que se ha puesto en marcha en 1.995 y que hoy, con los sucesos financieros de los países centrales, muestra con mayor nitidez y contundencia su matiz humanista".
"Que estos 50 años de la Dirección de Catastro impliquen el regocijo de una comunidad sectorial conformada por sus integrantes, por la labor que cumplen y las responsabilidades que se les encomiendan; pero que también signifiquen una clara señal de que es otra de las instituciones fortalecidas dentro de la estructura del estado, que nunca dejó de ocupar el rol regulatorio que le compete, para que la justicia social no sea una entelequia sino un valor que identifique a todos los formoseños, deseó.
Finalmente le dijo a la gente de Catastro y que debe sentirse congratulada porque el destino ha querido que protagonicen esta parte de la historia nueva de Formosa, "esa que estamos escribiendo para que la reciten, con fuerza y bienaventuranza, nuestros hijos y nietos".

Acto

Junto a la ministra Vecchietti estuvieron también el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González y el intendente capitalino Fernando De Vido entre otras autoridades y la titular de Catastro Territorial, Nilda Ortiz, quién junto al personal celebraron el medio siglo de vida institucional del organismo.
En la ocasión se hicieron entrega de plaquetas recordatorias al personal con 25 y 30 años de servicios al organismo, y también a los ex directores y a las actuales autoridades del mismo.
Luego las autoridades y personal compartieron el descubrimiento de placas y el correspondiente recorrido de las instalaciones de la moderna dependencia ubicada en Ayacucho Nº 810.
28-11-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social