Plantean a Edefor transparencia en aplicar variaciones en facturaciones.

Solicitaron a EDEFOR S.A. que se provea de la mayor información a los usuarios y se dote de la más absoluta transparencia al aplicar las variaciones en las facturaciones por el suministro eléctrico.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, solicitó a EDEFOR S.A. que se provea de la mayor información a los usuarios y se dote de la más absoluta transparencia al aplicar las variaciones en las facturaciones que sean consecuencia directa de la ejecución de la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que autorizó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico ( CAMMESA ) para el alza en los valores por el transporte de energía, lo cual repercute en los costos con los que adquiere el producto la distribuidora de Formosa siendo ello, a su vez, trasladado a la factura recibida por los usuarios del servicio, de acuerdo a cada consumo.
A tal efecto, frente anuncios relativos a que se tendrían que abonar incrementos retroactivos en diciembre, correspondientes al corriente mes, desde el Organismo de la Constitución se intimó a EDEFOR S.A. a informar de que manera, modo y tiempo estimado, se instrumentarán las variaciones aplicables a las próximas facturaciones bimestrales.
Actualmente, señala la actuación cursada por la Defensoría, el usuario se encuentra con una absoluta falta de información con relación, específicamente, al porcentaje aproximado de suba al que deberá hacer frente, lo cual le crea incertidumbre dado que no puede hacer ningún tipo de proyección económica partiendo de lo que bimestralmente paga, lo que implica que, la prestataria del servicio conculca las garantías que la Constitución Nacional, en su Art. 42º y la Provincial en el Art. 74º estatuyen a favor de los usuarios de la provincia, con respecto a que debemos ser dotados de una correcta y veraz información de todo lo relativo a la naturaleza y alcances de los servicios que nos prestan, más aún si los mismos revisten carácter público.
En este caso, remarcan, la prestataria es la responsable de dar a conocer la información de referencia a los usuarios, motivo por el cual, la Defensoría del Pueblo, en ejercicio de la potestad que le confiere el Art. 153º de la Constitución Provincial para el control de la eficacia en la prestación de los servicios públicos, intimó a EDEFOR S.A. a que informe concretamente y de manera urgente, los parámetros y porcentajes de incrementos que sufrirán las facturaciones según las distintas categorías, todo bajo apercibimiento de recurrir al Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos ( EROSP) y a las instancias que sean precisas a fin de solicitar el encuadre de la conducta de la prestataria a lo legalmente previsto y la aplicación de las sanciones que correspondan en virtud de la transgresión de las normas que tutelan los derechos de los usuarios.
A su turno el Dr. Gialluca expresó: " Restan algunos días para la emisión de las próximas facturas, esperamos que en este tiempo EDEFOR subsane esta grave omisión en la que ha incurrido, pues no se puede, como algunos han afirmado, aplicar " pagos a cuenta " de futuras actualizaciones ello, además de irregular, es poco serio, consideramos que, a estas alturas, la distribuidora debe tener la proyección de las variables a que se halla autorizada y se encuentra en condiciones técnicas de cumplir con el deber que le cabe de informarnos, de manera veraz y efectiva de cuanto es lo que vamos a pagar a futuro, de no ser así, las liquidaciones que emita son pasibles de impugnación y además de ello la prestataria se coloca en condición de recibir severas sanciones, en orden a la violación de las normas precitadas".
27-11-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social