Trabajan para la integración educativa y laboral de no videntes.

El titular del CINOVI recalcó que progresivamente las personas con discapacidades visuales se suman a escuelas tradicionales y emprendimientos de diversa índole.

"Trabajamos para que las personas con discapacidades visuales logren una efectiva y real integración educativa y laboral, en realidad que tengan igualdad de posibilidades en todos los ámbitos sociales de la comunidad", afirma Rubén Arévalo (foto), a quién la ceguera no le impide ni mucho menos, estar al frente del Centro de No Videntes de Formosa (CINOVI) y asumir el desafío de seguir activando herramientas que permitan alcanzar el objetivo aludido.
Este centro se encuentra en Blas Parera y Fotheringham del barrio Villa del Rosario, y se trata de un emprendimiento social- educativo, el cual se sumó con su flamante edificación al sistema en marcha en la provincia, con instalaciones totalmente modernas, funcionales y acorde al plan que se impulsa desde el estado a favor de las personas con discapacidades visuales.
"El centro trabaja exclusivamente para la rehabilitación de discapacitados visuales", alude Arévalo, añadiendo que sus alumnos no son sólo de esta ciudad, sino otros provenientes del interior, como Ingeniero Juárez, Pozo de Mortero, Palo Santo, Villa Dos Trece, Villafañe, Clorinda, y otras localidades.
Puntualiza que la actividad principal tiene que ver con rehabilitación básica funcional, que consiste en que las personas puedan manejarse por sí solas en la vía pública, además de otras que hacen al aseo personal de cada persona, cocina, limpieza, etc., para ir avanzando progresivamente en metas más importantes que hacen a lo educativo y laboral.
"Así como aprenden el Sistema Braille, -código de escritura en relieve, obteniendo así los distintos caracteres numéricos y/o alfabéticos- también tienen clases de manualidades, computación, educación física, orientaciones y actividades que hacen al desarrollo cotidiano de toda persona. Es decir se presta un servicio integral apuntando a la integración educativa y laboral de cada persona", significa.
Anticipa que "estamos proyectando trabajar desde el año que viene en la integración o inclusión a escuelas tradicionales o las comunes, y en esta propuesta se involucrará a personas mayores de 18 años en la modalidad educativa nocturna. Desde el CINOVI se le brindará apoyatura en cuanto a materiales, bibliografía y por supuesto en todo el proceso de integración a través de las maestras del centro".
Estima que de las 18 personas que han estado recibiendo apoyatura en el centro este año, unas diez estarán integrándose en el 2009 a escuelas comunes, aunque hay otros que ya se encuentran trabajando en micro-emprendimientos laborales, en una suerte de experiencia previa para que más adelante puedan incorporarse de manera efectiva al mercado laboral.
"Este ha sido un año magnífico", afirma Arévalo optimista, aludiendo a la gran obra de gobierno al dotar al centro de una moderna infraestructura edilicia con todas las comodidades y elementos necesarios para el desarrollo eficiente de las actividades. "Realmente quiero agradecer al señor gobernador Gildo Insfrán, como también a sus colaboradores como la ministra de Educación, Olga Comello, el secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, no sólo porque han confiado en mi persona para estar a cargo del centro, sino también por el apoyo en afectar docentes y también el respaldo para el desarrollo de proyectos que nos hemos trazado", sostuvo.
"Se nos ha dotado de un moderno edificio y un subsidio mensual del gobierno que nos posibilita mantener y tener en funcionamiento la infraestructura, los equipos y el mobiliario, posibilitando así que todos los chicos que aquí asisten no deban abonar un solo peso", subraya, mientras que en las dependencias del centro algunos ensayan canciones, otros trabajan en las computadoras y reciben clases de Braille y también participan de actividades didáctica-pedagógica para avanzar en el proceso que los ponga en un pie de igualdad en la sociedad.
26-11-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social