Remarcan progresivo conocimiento de la relevancia de la ruta 81 en el país.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, resaltó que progresivamente se está conociendo esta nueva vía de comunicación que va alcanzado relevancia entre los transportistas de países limítrofes.

El ministro de Planificación, Inversión ,Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez , resaltó que no son muchos los que en el país saben de lo que significa para los formoseños y para el proceso de integración regional norteño la terminación del pavimento de la ruta nacional 81,aunque progresivamente se la está conociendo y ha alcanzado relevancia entre los transportistas brasileños y paraguayos que periódicamente viajan a Chile ya que siguiendo esta nueva vía tienen acceso ininterrumpido durante los 365 días del año, evitándose las esperas y las perdidas de tiempo y dinero que implica apelar a los trayectos tradicionales por el túnel Cristo Redentor.
Evocó que hace un año que esta habilitada la 81 en toda su extensión por los 400 kilómetros que en forma simultánea fueron construidos por lo que el pavimento cubre sus 700 kilómetros de longitud entre esta ciudad y la intersección con la ruta 34 en Salta, a la altura de General Ballivián.
Hizo notar que los camiones al ingresar por Clorinda toman la ruta 11 y tras cubrir 112 kilómetros llegan hasta la 81-a unos 10 kilómetros de esta ciudad- para avanzar por ese corredor hasta Salta y que desde allí las unidades combinan con otras rutas y por el Paso de Jama en Jujuy avanzan hacia Chile, sobre todo hacia los puertos de Iquique, Antofagasta y Mejillones para enviar las cargas al sudeste asiático o avanzar hacia el sur trasandino.
"La pavimentación total de la ruta 81 fue un antiguo sueño de varias generaciones de formoseños que ahora ven que no solamente es eje de conexión NOA-NEA sino también corredor bioceánico del norte argentino y vía transversal del Mercosur al integrar ciudades de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile", expresó.
Atraviesa toda Formosa a lo largo de 502 kilómetros hasta la línea Barilari y desde allí ingresa en Salta, uniendo la ruta nacional 11 que pasa por esta ciudad con la ruta nacional 34 en el paraje El Cruce, entre Embarcación y General Ballivián.
"A solamente un año de la culminación de los trabajos que han recreado el corredor bioceánico natural del norte argentino el movimiento automotor ha tenido un crecimiento impresionante del orden del 500%", según lo confirmó Ibáñez.

La nueva infraestructura

Destacó, asimismo, que los pueblos están embarcados, aceleradamente, en la construcción de hoteles, restaurantes, estaciones de servicio, talleres y otros servicios esenciales porque la evolución llegó de golpe.
Indicó que es mucho lo que se ha avanzado en materia de oferta hotelera y gastronómica aunque la mayoría de ella se ha concentrado en esta ciudad, razón por la cual resta el desafío de extender ese entusiasmo por la inversión en infraestructura orientada a la promoción del turismo.
"Antes representaba una odisea llegar hasta Salta y Jujuy. Y avanzar hacia Chile ya representaba una utopía. Pero con la habilitación del corredor bioceánico llegar a Salta demanda nueve o diez horas y el Paso de Jama nos acerca al Pacifico", expresó Ibáñez.
26-11-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social