Insfrán prometió acompañar a Kirchner.

Insfrán prometió acompañar a Kirchner para la construcción de la nueva argentina, además agradeció el anuncio de obras y acciones por más de 2.000 millones de pesos. ...

Una verdadera multitud recibió al presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner, cuando a las 19.13 horas exactamente apareció en el escenario mayor del Anfiteatro de la juventud acompañado por su anfitrión, el gobernador Gildo Insfrán, quien lo declaró huésped de honor del pueblo y gobierno de la provincia.
Lo acompañaron el ministro del interior, Aníbal Fernández, el ministro de Planificación Federal e Infraestructura, arquitecto Julio De Vido; el vicegobernador Floro Bogado y otras autoridades. Tambien estuvieron numerosos intendentes del interior formoseño.
Tras el intercambio de saludos, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Marcha a Formosa.
“Qué bárbaro”, fue la expresión presidencial a sus colaboradores cuando tuvo que comentar acerca de la cantidad de gente que lo aguardaba para saludarlo y darle la bienvenida.
Luego habló el intendente Fernando De Vido. Dijo que es motivo de orgullo para los formoseños volver a recibir a un hombre que siendo gobernador de la lejana Santa Cruz se puso al frente de la lucha por defender a la integridad nacional mientras los que gobernaban la Nación preparaban su huida por los techos de la Casa Rosada.
Evocó que durante su visita como candidato había prometido ayudar a Formosa para que todos tengan igualdad de oportunidades.
“Los formoseños lo acompañamos orgullosos porque nos defiende de la voracidad de los intereses financieros y de los que no quieren el progreso de nuestros pueblos, señalándole que aporta obras y hechos que implican mayor dignidad para los habitantes de esta provincia”, consignó.
“Nos devuélve la fe y la esperanza de un mañana mejor y gracias por hacer realidad las obras con las que soñamos varias generaciones de formoseños”,reconoció adelantándole que Formosa lo va a apoyar para que haga posible la grandeza de la patria y la felicidad de todos los argentinos. “Esta es su casa, esta es su tierra, bienvenido a Formosa”,le dijo.


Habla el gobernador
 
Para agradecer las obras e inversiones  anunciadas por más de 2.000 millones de pesos y los subsidios y aportes entregados para entidades de bien público de la provincia, habló el gobernador Gildo Insfrán. Comenzó a hacerlo a las 19.39 horas.
 
Comento que conversaba con el presidente recordando cuando Kirchner visito por primera vez Formosa  siendo gobernador de Santa Cruz, evocando que eran momentos difíciles para los argentinos. Hizo notar que un grupo de gobernadores decidió encontrarse aquí para buscar la forma de defender los intereses de la patria ante un gobierno nacional débil y de pocas luces, ni siquiera  con el deseo de defender los intereses de los argentinos.
Ya en esa ocasión, el lema de la convocatoria y el documento suscripto aquí fue “La Argentina es Federal” fue premonitorio porque un hombre de ese grupo llegó a la Presidencia de la Nación.
No haré la crónica de lo acontecido porque todo esta muy fresco. Ni bien asumió la responsabilidad de reconstruir la Noción porque recibió un país en llamas y cuando se empezaban a conocer los lineamientos de la construcción de la nueva  Argentina aparecieron Nuevamente las voces de los cipayos de la antipatria que hablaban que con las medidas anunciadas se llevaría a peor puerto a la Argentina. Pero Kirchner lejos de amedrentarse ante esas amenazas en su fuero interior les respondía con esa parte del Martín Fierro que señala: “ Pronto tarda en aprender quien imprudente amenaza”..
Hizo notar que desde entonces el país empezó a ponerse de pie y firme ante los organismos internacionales y los poderosos del mundo volvieron a la critica. “Se decía que de esa forma no se iba lograr nada porque habría que ser modositos ante los poderosos para que Argentina se inserte en la comunidad internacional.
No les hizo caso porque el prefería un país parado y no un país de rodillas ante esos intereses y no se equivoco porque con esa actitud negocio como nunca lo hizo antes ningún Presidente, logrando la quita mas importante de la deuda externa, por  67.000 millones de dólares.
Resaltó Insfrán que el doctor Kirchner “cambió el mecanismo y la forma de negociar porque  ya las relaciones carnales no daban resultado y el lo demostró”.
Enfatizó el gobernador que “vamos a acompañar a este hombre que entiende que es posible construir una nueva argentina”.
Explicó que esa adhesión se sustenta en los yerros de los que decían que en la Argentina había provincias inviables entre las cuales estaba Formosa.”Nos miraban como simples números con visiones economicistas sin entender que en estos territorios había seres humanos que palpitaban la celeste y blanca , a lo mejor  mas  que muchos de los que están en los lugares centrales del país”,reflexionó.
“La única verdad es la realidad y yo me pregunto que es lo que  pueden decir a esta altura”, ironizó.


Testigos de las realizaciones


Al dirigirse a Kirchner le hizo saber que “Los formoseños somos testigos de sus obras y decisiones”.Recordó que “Nosotros desde el mismo momento que asumimos en 1995 soñamos con un proyecto de provincia. Pero el escenario nacional no nos `permitía ser optimistas en ese sueño porque queríamos una provincia con infraestructura, con inversiones en caminos, energía, con manejo de los  recursos hídricos , con comunicaciones apropiadas. Pero todo esto estaba permitido para ciertos lugares de la Nación solamente”.
“Usted tuvo una mirada diferente , la de la Argentina grande, buscando a través de sus obras que cada argentino viva en el rincón donde viva tenga la igualdad de oportunidades para que se realice en su propia tierra”,agradeció..
“Los formoseños somos mansos pero testarudos”, prosiguió para indicarle al presidente de la Nación que en ningún momento la provincia se dejó amedrentar por la adversidad.
Le hizo saber al distinguido visitante que “Nuestro lema es que con la adversidad no se pacta. O la vencemos o nos vence y nosotros decidimos vencerla con su compañía señor presidente”, confió.


Anuncios extraordinarios


Calificó como extraordinarios los anuncios que se realizaron y dijo que hay  obras que ya son realidades, mencionando aquí lo que ocurre con los  212 kilómetros de la ruta 81, revelándole a Kirchner que están  en plena ejecución y en un 40 por ciento de avance de obras.
“Esto lo digo para aquellos que dicen que su gobierno solamente hacen anuncios y no tiene gestión” ironizó el mandatario para insistir en que la ruta 81 es una  obra majestuosa , el eje Capricornio en el proyecto nacional  a lo que se agregan los tamos de 100 kilómetros en Salta y que en pocos días mas se adjudicaran los restantes 90 kilómetros para llegar hasta la ruta 34 de modo tal que ya se esté llegando hasta el Paso de Jama ,en Jujuy, cuya inauguración de anticipa para el 5 de octubre.
 
Obras para la integración


“Hoy podemos hablar de la integración territorial de Formosa y los anuncios de la ruta 3 hasta El Espinillo permitirá  unir la 81 con la ruta 86.Como no vamos a estar felices si se licito el tramo faltante de la ruta 86 desde El  Cogoik hasta Guemes, para unir con la ruta 95; si 121 km de la ruta 86 desde Guemes hasta Salazar se va a incorporar en el presupuesto 2006 pues  la provincia ya tiene el proyecto ejecutivo”, cronicó.
Recordó Insfrán que también se anunció el tramo faltante de la ruta 95 desde la 81 hasta puerto Lavalle pasando por Perin.
Pero, sobre todo, puso énfasis en el anuncio para licitar la nueva planta potabilizadora de agua para la ciudad capital .”Para que tengamos en cuenta la importancia de la obra les digo que hoy la planta actual potabiliza 2.100 metros cúbicos por hora y la nueva de 6.700 de producción para 25 años de servicio hacia el futuro”,comparó.
En materia habitacional anunció que se dispone de un banco de 400 hectáreas de tierras para desarrollar los planes habitacionales confirmando que se agregan nuevas  8.000 unidades que se agregan a mas de 6.000 viviendas rurales que se harán en la chacra del propio productor minifundista.
“Formosa esta de pie. Su perfil es de provincia agropecuaria, forestal, turística e industrial y  esta en marcha”, proclamó para garantizar que “ nosotros vamos a ir poniéndole el contenido a todas estas obras que nos permite como instrumento para acelerar la construcción de lo que soñamos y en poco tiempo vamos a disfrutar de sus beneficios”.
Considera que “En la nueva Argentina se debe producir por lo menos lo que se consume y eso estamos haciendo aquí en Formosa”, para reflejar de ese modo que el modelo apunta a la recreación de la cultura del esfuerzo y del trabajo de manera responsable y creativa.

10-08-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social