Comenzó en Formosa plan de entrega de armas.

Se informó que los interesados que deben concurrir al Cuartel de Bomberos, donde recibirán un incentivo económico. Ya son numerosas las personas que se acogieron al programa nacional.

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, señaló que "queremos continuar trabajando para una comunidad mucho más segura", al aludir ayer al lanzamiento en Formosa del plan nacional de entrega voluntaria de armas, haciendo hincapié que "tener un arma en la casa es un problema".
"Muchas personas que han optado por entregar armas ya están en el banco cobrando sus cheques", indicó, refiriendo así a numerosas personas que ya se han acogido a los beneficios de este plan en la provincia, los cuales reciben un incentivo económico de que varía entre los 100 y los 450 pesos, de acuerdo al tipo y calibre del arma", haciendo hincapié que la atención a los interesados se lleva a cabo en el Cuartel de Bomberos de la Policía de la Provincia, sito en San Martín Nº 50 de esta ciudad.
González mantuvo un encuentro protocolar ayer por la mañana con el representante del Registro Nacional de Armas (RENAR), ingeniero Pablo Beneyto, participando también de la reunión el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Juan Bernabé Escobar, oportunidad en que se abordaron diversos aspectos relacionados con el lanzamiento del plan nacional.
En declaraciones periodísticas, el ministro González señaló que "se dio inicio a la entrega voluntaria de armas y en Formosa hemos decidido implementarlo a esta altura del año, después de haberlo llevado adelante todo un trabajo previo en materia de seguridad pública y ya cercanos a fin de año nos pareció importante fortalecer ese proceso que veníamos realizando para brindarles a las personas que en su casa tuvieran un arma la posibilidad de entregarlas en forma voluntaria con un beneficio económico, teniendo en cuenta que cada arma tiene un costo determinado y ello le permitirá la entrega de un cheque que le posibilitará acceder a montos de dinero que van de 100 a 450 pesos, según el tipo y el calibre del arma, más allá del estado de uso".

Absoluta privacidad

Más adelante, destacó que "lo importante de esto es que se mantiene la privacidad absoluta, no hay preguntas ni el origen del arma; lo que nosotros queremos es continuar trabajando para una comunidad mucho más segura y ciertamente que en casa tener un arma es un problema, para lo cual este programa viene a fortalecer lo que nosotros veníamos realizando y ya hay muchas personas que ya han optado por hacer entrega de las mismas y están en el banco cobrando sus cheques".
"Se recepcionan en el cuartel de Bomberos, es un lugar que está abierto al público, ahí están trabajando las personas que vienen del Registro Nacional de Armas, contando con la colaboración del Registro Provincial de Armas.
Ahí se realiza el trámite, que es muy corto y que le permite a las personas, sin mayores preguntas, acceder a los beneficios de este plan".
Más adelante, interiorizó que "la ley tiene vigencia hasta el 11 de diciembre de este año, se está trabajando en toda la región y en esta oportunidad estamos haciendo el trabajo en Formosa", a la vez que puntualizó: "No descartamos, tal como lo veníamos conversando con la gente del RENAR, en el caso de que este programa continúe el año que viene, ir trabajando también en el interior provincial, de manera tal que todas las personas que habitan en nuestro territorio, puedan acceder a este programa nacional".

Muchas expectativas

Por su parte, el delegado inspector del Registro Nacional de Armas, ingeniero Pablo Beneyto, reveló que "en las ultimas semanas hemos alcanzado las seis mil armas entregadas en forma voluntaria; este programa comenzó el año pasado y trata de recolectar todas las armas que están en desuso y la sociedad civil desea entregar voluntariamente".
Al mismo tiempo, resaltó que "en la provincia de Formosa venimos trabajando desde hace bastante tiempo y tenemos muchas expectativas de que sea un éxito. La idea es concientizar que tener un arma es un problema y todo aquél que quiera deshacerse de la misma a través de este programa tiene la posibilidad de hacerlo".
Finalmente, al aludir al destino de las armas que son entregas, dijo que mismas "son inutilizadas delante de la persona que entrega y posteriormente destruidas totalmente".
25-11-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social