El general Dotto estuvo observando el curso básico de soldados aborígenes.

El jefe de la Brigada de Monte XII con asiento en Misiones, estuvo en esta capital en visita de inspección observando el curso básico de instrucción a soldados voluntarios aborígenes recientemente incorporados en el Ejército Argentino.

El general Mario Dotto, jefe de la Brigada de Monte XII con asiento en Misiones, bajo cuya jurisdicción se encuentra el regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, llegó ayer a esta capital en visita de inspección.
La presencia del alto jefe castrense se concretó para observar el curso básico de instrucción de una veintena de soldados voluntarios aborígenes que fueron recientemente incorporados dentro de una nueva experiencia que puso en marcha el Ejército Argentino.
El general Dotto fue recibido apenas descendido de una aeronave, por el jefe del RIMte 29, teniente coronel Fernando Augusto Jáuregui y su plana mayor, quienes tras ofrecer una conferencia de prensa ante los medios locales en la Sala de Situación de la guarnición militar local, realizaron la recorrida observando el grado de preparación de los soldados aborígenes, que tuvo lugar en la parte posterior del predio del mencionado cuartel.
El alto jefe militar combatió en Malvinas, estuvo seis meses en Croacia, hizo campañas en la Antártida y comandó el operativo de rescate de dos expedicionarios que, en septiembre del 2005, cayeron fatalmente en la grieta de un glaciar antártico.
Durante la conferencia de prensa, a media mañana, el general indicó ante la prensa que "la provincia de Formosa forma parte de la jurisdicción de la brigada de Monte XII, cuya jefatura la ejerzo desde la ciudad de Posadas y fue precisamente en Misiones donde lanzamos el trabajo de incorporación con los aborígenes guaraníes. La experiencia hasta ahora ha sido fantástica y quiero replicar todo esto en las demás provincias de la jurisdicción.
En Formosa nos hemos encontrado con una disposición de tobas y pilagás realmente excepcional y hoy están terminando el curso básico de instrucción 18 tobas y dos pilagás, con un rendimiento mucho más que aceptable", expresó.
Agregó luego que "en el caso de estos aborígenes respecto a los guaraníes de Misiones, tienen mayor formación educativa, dado que todos fueron a la escuela primaria y muchos han terminado incluso la secundaria. Tenemos a uno que ha realizado un año de carrera universitaria, de modo que el futuro para estos soldados será auspicioso y lo que nosotros pretendemos es darle una formación militar, aprendiendo mutuamente, es decir, nosotros de ellos y ellos de nuestro sistema".
Finalmente, precisó que "serán luego incorporados al Ejército Argentino como baqueanos, exploradores de monte con el grado de suboficiales. Una vez que la experiencia formoseña, que se presenta muy auspiciosa, se vaya consolidando, es probable que en el primer semestre del 2009 vayamos por los aborígenes que nos quedan en la provincia del Chaco y los mocovíes del norte de Santa Fe".
Tras la rueda de prensa, el jefe de la Brigada de Monte XII de quién depende nuestra guarnición militar, procedió a inspeccionar la manera en que los soldados aborígenes realizan el curso, destacando que el resultado es más que aceptable. El mismo general Dotto se encargó de formular preguntas y precisiones a los soldados sobre diferentes cuestiones, como estudios cursados, comunidad a la que pertenece y si realmente tenían ganas de seguir en el Ejército Argentino.
En la provincia de Formosa conviven con el resto de los pobladores unos 40 mil aborígenes, entre tobas, pilagás y wichís. Ahora, con la incorporación al Ejército Argentino, se registra un paso más en esta consolidación de sus derechos como cualquier ciudadano más de Formosa, donde ya ocupan puestos laborales de relevancia, acceden a estudios de todos los niveles incluso en la modalidad bilingüe y pluricultural y son los propios dueños de los destinos de sus comunidades mediante elecciones libres en sus respectivas etnias. Incluso varios de ellos llegaron a cargos de relevancia mediante elecciones y ocupan cargos electivos claves como intendentes, concejales y funcionarios.
25-11-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social